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Trucos: ¿cómo consumir menos combustible en ciudad y carretera?

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es posible que hasta hace unos años no nos planteáramos tantas veces como ahora el ahorrar gasolina o diésel, pero lo cierto es que las cosas hoy día han cambiado mucho y hemos tomado verdadera conciencia del valor de cada céntimo. Es por eso que conviene saber una serie de consejos para gastar menos combustible cuando circulemos por ciudad, autopista o carretera.

Circular con marchas largas, no siempre reduce el consumo de nuestro coche

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Se dice siempre que lo mejor para que nuestro coche consuma menos es llevar siempre la marcha más larga: esto puede ser cierto o falso, dependiendo del vehículo que se conduzca, la inclinación del calle, la carga que llevemos en el interior,etc. En este caso analizamos los diferentes consumos según el tipo de motor:

  • En el caso de un coche con motor gasolina atmosférico ( sin turbo): son por lo general los que menos fuerza tienen a bajas y medias revoluciones y por tanto el hecho de intentar circular siempre con la marcha más larga (Ej: cambiar a 2500 rpm) puede provocar que nos falte potencia para avanzar y por consiguiente pisemos más de la cuenta el acelerador (más consumo). Lo importante siempre es intentar circular con la marcha que provoque pisar lo menos posible el acelarador; esto se traducirá en un menor consumo.
  • En el caso de un coche con motor gasolina con turbocompresor: gracias al turbocompresor el vehículo responde mejor a bajas y medias revoluciones. El turbo siempre está en movimiento desde el encendido del motor, pero es entre las 1500 y 3000 rpm aprox. cuando empieza a soplar para dar  par máximo o fuerza máxima. Esto nos permite poder cambiar antes de marcha que en un motor atmosférico ( estoe factor puede variar en función de la cilindrada), y de este modo poder disponer de más potencia sin elevar tanto las revoluciones del motor.
  • En el caso de un coche con motor turbo diesel: estos obtienen su par máximo entre las 1500 y 2200 rpm, hecho que les permite poder cambiar antes de marcha en comparación con los otros motores, sin necesidad de pérdida de potencia ni de tener que pisar  el pedal hasta abajo. De este modo se puede circular a bajas revoluciones sin falta de fuerza y cambiando entre 2000 y 2500 rpm. No olvidemos que en casos de pendientes pronunciadas o de llevar carga en el coche, no debemos tener miedo a revolucionar más el coche apurando la marcha engranada; cambiar de marcha antes de lo necesario pensando que así se ahorra más, lo único que provocará es forzar algunas partes de la mecánica del coche, pérdidas de potencia a largo plazo ( catalizador en mal estado) y consumir más combustible.

 

Intenta aprovechar la inercia del coche

Cuando circulamos tanto en ciudad como en carretera muchas veces no prestamos atención a la presión que ejercemos sobre el pedal del acelerador y, exceptuando las situaciones de frenada o parada, lo mantenemos constantemente pisado.

Partiendo de esta reflexión, se trata de prestar atención en los tramos con una leve inclinación para aprovechar la velocidad a la que circulamos y durante unos segundos dejar de pisar el acelerador. De este modo la velocidad del coche apenas se verá afectada, consiguiendo a su vez que durante un breve espacio de tiempo no consumamos combustible (siempre y cuando haya una marcha engranada); aunque a partir de cierta velocidad en autovía y, según la relación de marcha que lleve por defecto nuestro coche, si que se reducirá la velocidad en exceso al soltar el gas.

Del mismo modo podemos repetir este sencillo gesto cuando nos estemos aproximando a un semáforo en ambar o rojo, dejando de acelerar y aprovechando la velocidad que lleva el coche, ahorrando en combustible y en frenos.

El gasto mayor de combustible se produce al abusar mucho del freno; se pierde por completo la energia cinética acumulada, producida por el combustible. Por tanto, hay que intentar adelantarse a las posibles situaciones de reducción de la velocidad ( curva, giro, stop, etc.), simplemente dejando de acelerar sin perder excesiva velocidad.

  LCOCHES.es - consejo mi primer coche

¿Circular con aire acondicionado o ventanas bajadas?

Siempre que se pueda y sobretodo a partir de cierta velocidad, es recomendable circular con las ventanas subidas para mantener la aerodinámica del coche y evitar así aumentos en el consumo de gasolina.

En épocas de calor es normal llevar las ventanas bajadas mientras otros prefieren llevar el aire acondicionado puesto, asegurando que el coche consume menos que si lleváramos las ventanas bajadas. Pues bien, esta es una leyenda totalmente falsa; un vehículo que circule con el aire acondicionado/climatizador encendido, va a consumir siempre más que otro que circule con las ventanas bajadas ( exceptuando velocidades muy elevadas).

El compresor del aire acondicionado se mueve gracias al giro del motor y, por este motivo, cada vez que lo encedemos se crea un lastre al empuje del motor, elevando así el consumo de combustible. Por tanto, siempre que no sea realmente imprescindible, es preferible llevar las ventanas bajadas antes que conectar el compresor del aire y poder disfrutar así de más kilómetros con un mismo depósito.

 

LCOCHES.es - ventanas bajadas o aire acondicionado puesto

 

 Respostar de manera eficiente

Aunque parezca increible, la manera en la repostamos influye en la automía de nuestro coche. Y te preguntarás, ¿cómo es posible esto? el truco reside en la velocidad a la que introducimos la gasolina o gasoil através del surtidor. Dichos surtidores miden la cantidad de combustible que entra al depósito por el volumen; si decidimos apretar el gatillo del surtidor al máximo, se producen burbujas de aire de por medio que crean un “falso” volumen, llegando a introducir hasta un 2% menos de combustible en los coches.

Recuerda siempre apretar el gatillo como mucho hasta la mitad para que el flujo contenga la menor cantidad de burbujas posibles. Los surtidores modernos llevan incoporado un tipo de filtro que minimiza la aparición de estas burbujas, pero aún así es inevitable que se creen si repostamos a la máxima velocidad.

 

El peso del coche influye, y mucho!

Ve al coche y abre el maletero. Seguro que como muchos otros tienes la mala costumbre de almacenar objetos varios que se usan de manera muy puntual ( objetos de limpieza, cajas, maletas, cadenas…). Todos estos objetos lo que propician es más peso para el coche, que se traduce a un mayor consumo; intenta llevar lo necesario y prescinde de usar tu coche como trastero, evitando así un mayor consumo.

La bola de enganche, el cofre en el techo, portabicis,…son accesorios que muchas veces no se quitan por pereza pero que también afectan al aumento del consumo de nuestro coche, tanto por peso como por la pérdida de la aerodinámica.

 

LCOCHES.es - consejos como ahorrar gasolina en nuestro coche

 

 

Mantener siempre en buen estado el motor

Es importante llevar un mantenimiento controlado en nuestro coche para que este rinda de manera eficiente, además de alargar la vida útil. Pero también es importante para evitar que consuma más combustible del necesario: unos filtros en mal estado, un aceite con demasiado mucho, bujías sucias,presión de los neumáticos baja, etc, son factores que hacen aumentar el consumo de combustible hasta un increible 10%.

  • El filtro de aceite debemos cambiarlo siempre que se realice el cambio de aceite.
  • El filtro de combustible se recomienda cambiarlo cada dos revisiones, entorno a los 30 mil kms. No obstante esto viene  especificado en el manual del conductor, ya que según el vehículo puede variar. Hay vehículos en los que se indica que dicho filtro es para toda la vida, pero muchos expertos recomiendan cambiarlo de todos modos.
  • El filtro de aire también se recomienda cambiarlo cada dos cambios de aceite, aunque no está demás comprobar su estado si hemos circulado por zonas con mucho polvo o realizamos todos los trayectos por ciudad. En estas condiciones el filtro puede pedirnos un cambio mucho antes de los previsto.

 

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7 Comentarios

  • sixto Rodríguez| diciembre 1, 2014 at 8:48 pm

    Completo, facil de entender muy util

  • Raúl| febrero 5, 2015 at 7:04 am

    Muy útil! Algunas cosas si las sabia, pero lo de las burbujas al echar gasoil no, siempre doy al máximo por no hacer esperar a los demás mucho y en el fondo bien que lo pago, a partir de ahora sin prisas jejeje a la mitad y tirando.

  • LCOCHES| febrero 5, 2015 at 10:21 am

    Hola Raúl, la diferencia es muy pequeña al respostar una sola vez, pero si lo sumas a final de año se nota unos buenos euros.

  • Adrián| mayo 29, 2015 at 7:00 am

    Jaja si tio, piensa que 2% de repostar, mas 10% del consumo que evitamos teniendo el coche revisado al día, mas la forma de conducir…..al final ahorras mucho más de buenos euros..

  • LCOCHES| mayo 29, 2015 at 10:53 am

    Hola Adrián, efectivamente todo suma cuando se trata de ahorrar combustible!

  • Augusto| diciembre 6, 2015 at 4:17 pm

    Algo muy importante a la hora de ahorrar, en verano, es preferible repostar a primera hora de la mañana debido a que el combustible se evapora si lo hacemos a horas de más calor, pérdidas en torno a un 5% de combustible que no llega a tu depósito

  • Antonio| enero 2, 2016 at 10:54 am

    Son consejos muy útiles los que se ponen aquí, no obstante yo he optado por utilizar combustibles alternativos y ahorro mucho dinero y contamino menos el medio ambiente que los combustibles derivados del petróleo.

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