Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

932 Comentarios

  • Javi| febrero 8, 2018 at 2:21 pm

    Hola era sobre mi duda sobre la venta que hice,gracias

  • Héctor| febrero 8, 2018 at 3:35 pm

    Hola, hace 3 semanas compre un Renault Megane 1.6 16v de gasolina a un particular, yo también soy particular.
    Hace cosa de una semana hace un ruido feo al arrancar y como hasta que cambiar el kit de distribución por mi cuenta, lo he llevado al taller ha hacer el cambio del kit y que me mirarán el ruido al arrancar. Después de desmontar todo me dice que el ruido claramente viene de la polea decaladora del árbol de levas y es necesario cambiarla, con lo cual la reparación sube unos 200€ por encima de la sustitución del kit de distribución.
    Le puedo reclamar al vendedor como vicio oculto el importe de esa polea?? En tal caso para cambiar la polea es necesario cambiar el kit de distribución? Le debiera presionar con el importe total si se niega a abonar la polea??
    Muchas gracias.

  • Lcoches| febrero 8, 2018 at 5:23 pm

    Hola Javi, no tienes que responder de nada en tu caso. Esas averías corresponde a un coche de 27 años y pueden aparecer al día siguiente de haberlo comprado.

  • Lcoches| febrero 8, 2018 at 5:32 pm

    Hola Héctor, después de tres semanas, una polea no es un vicio oculto que pueda demostrarse, por tanto entre particulares corresponde al comprador hacerse cargo. Puedes comentárselo al vendedor, pero él no está obligado a pagarlo.
    Si lo compras a un profesional, este te ofrecerá una garantía que sí debería cubrirte algo así en tan poco tiempo.

  • Maria| febrero 26, 2018 at 1:32 pm

    Buenos días! HAce dos meses vendi un coche al que previamente le hice una diagnosis en el taller y me daba todo ok.vio el coche lo probó y fue con alguien que decía quesabia de coches.le ofrecí además que si quería le llevase a un taller a lo cual rechazó. A los dos meses me comenta que (ya hizo viajes con el)que cd venia de otra ciudad se le encendió una luz pero en vez de llamar a la grúa continúo viaje unos 30 km aproximadamente y q ahora tiene tocada la culata (no sabe si es fisura o que.me amenaza de que si no le devuelvo el dinero del coche me denuncia. Tengo que decir que todavía no me ha pagado el dinero del coche en el contrato le pongo qutiene un plazo de 4 meses para pagar me lo.tengo yo recoger el coche .los papeles del coche están a su nombre

  • Lcoches| febrero 26, 2018 at 7:54 pm

    Hola Maria, si ya han pasado 2 meses y le ha sucedido eso, el nuevo propietario debe hacerse cargo de la reparación y acabar de pagarte el coche.

  • Maria| febrero 26, 2018 at 10:19 pm

    Hola.según el vendedor lo ha utilizado muy poco y el día q le sucedió no tenia prácticamente anticongelante lo relleno y siguió funcionando ht q le volvió a salir la luz de stop.su taller habla de que la culata esta dañada pero no dice la razon (si se ha roto algo)sirve para algo eso? Pq habla de vicio oculto y cd se lo vendí el diagnosis de mi taller me daba que estaba todo ok.

  • Lcoches| febrero 28, 2018 at 7:20 pm

    Cabe la posibilidad que dicha avería ya existíera en el momento de la venta. No obstante el nuevo dueño, deberá demostrar con un informe de taller, que dicha avería ya existí y no ha aparecido a posterior.

  • Manuel rey| marzo 8, 2018 at 7:34 am

    Hola buenos días. Hace más de 6 meses que vendí un vehículo andando perfectamente y sin fallos aparentes dicho vehículo tenia 205000km y 17 años ahora me reclaman rotura de motor. yo ya lo había comprado de segundamano y nunca fue abierto dicho motor ellos probaron el coche y dijeron que estaba bien y sonaba perfectamente el motor.no he actuado a mala fe.podrían hacerme pagar dicha reparación ya llevan más de 8 meses con dicho vehículo. Gracias y disculpen la molestia.

  • Toni| marzo 8, 2018 at 3:20 pm

    Hola, Buenas tardes. Antes de nada muchas gracias por el Blog.
    Hace ahora 5 meses que vendí una Mercedes Vito con 322000 km. Justo antes de la venta la llevé al taller y le arreglaron todo lo que en ese momento tenía mal. La factura fue de unos 1.200 euros. Ahora el comprador me dice que tiene un problema de la caja de cambios y, según él, ese problema evidentemente ya lo tenía antes y que debo hacerme cargo yo. Le he dicho que no me hago cargo y me amenaza con llevarlo a juicio. ¿Qué me aconsejáis?
    Muchas gracias.

  • Lcoches| marzo 9, 2018 at 5:52 pm

    Hola Manual, si eres particular, existe 6 meses para reclamar por vicios ocultos por la parte comprador. Transcurrido este tiempo, el vendedor no tienen ningún tipo de responsabilidad.

  • Lcoches| marzo 9, 2018 at 5:54 pm

    Hola Toni, si todo es según lo que nos comentas, no se trata de un vicio oculto. Por tanto el nuevo dueño deberá hacerse cargo del total de la reparación, puedes estar tranquilo.

  • Juan| marzo 18, 2018 at 3:48 pm

    Hola, vendí una Renault scenic hará un mes y el nuevo propietario me llama diciendo que la polea del alternador se ha agrupado y está a roto la correa de accesorios que a su vez se ha metido en la distribución y ha doblado válvulas. La avería sin 2000€. ¿tengo que pagarlo yo? Me lo está reclamando.
    Gracias

  • Lcoches| marzo 19, 2018 at 7:17 pm

    Hola Juan, ha sido realmente mala suerte, pero una avería así no está considerado un vicio oculto, más bien es por falta de mantenimiento. El nuevo propetario debería haberlo revisado mejor en su taller antes de comprarlo. Por tanto deberá pagarlo el nuevo propietario.

  • J44| marzo 19, 2018 at 7:39 pm

    Hace un mes vendi un coche con 18 años y me dice ahora el comprador que es que el coche se le ha calentado, que le perdio agua por un manquito y se le calienta. que lo ha llevado al taller y y dice el del taller que es que el coche seguramente tiene la junta de culata mala. A mi en ningun momento me dio problemas. El dia de la venta firmamos un contrato de venta diciendo que el comprador habia probado y conocia su estado y que eximia al vendedor de garantia, vicios o defectos que surgieran a partir de dicha venta. Ahora me reclama la averia. Que puedo hacer

  • Lcoches| marzo 19, 2018 at 8:24 pm

    Es posible que al romper un manquito, se le haya calentado por ir sin agua y haya aparecido junta culata. De no ser así, el nuevo propietario deberá demostrar que esa avería ya estaba anteriormente a la compra.

  • Fran| marzo 25, 2018 at 10:13 pm

    Buenas, vendi un coche con 19 años y 150000km por 1200€ con la itv recien pasada, y a los 15 dias me llama el comprador diciendo k no le arrancaba k se le a kemado un cable y ha cambiado los calentadores que le devuelva el dinero o no cambiara la titularidad y me demanda por vicios ocultos, tengo yo alguna responsabilidad si se lo llevo funcionando bien?

  • Lcoches| marzo 26, 2018 at 12:00 pm

    Hola Fran, un coche con ese uso, puede estropearse a los 15 días y es lo que ha sucedido. No se trata de un vicio oculto, de ser así al día siguiente ya no arrancaría en este caso. Los vicios ocultos son como el nombre indica, problemas graves que ya estaban ante de la compra. El cable quemado ha sido a posterior.

    El tiene la responsabilidad de hacer el cambio de nombre, si no lo hace, puedes acudir a tráfico con la copia del contrato que firmaste y la copia de su DNI, para realizar una notificación de venta.

  • Jose| abril 3, 2018 at 2:14 am

    Hola buenas noches. Vendí un coche y ala semana me llamo el comprador que no le echaban agua los limpias. Tengo que pagar el arreglo??

  • Lcoches| abril 3, 2018 at 8:34 pm

    Hola Jose, esa reparación corresponde al nuevo propietario, ya que no es un vicio oculto.

  • Ricardo| abril 3, 2018 at 11:50 pm

    Buenas. Vendí un coche con 8 años hace 2 meses y medio, el cual iba perfecto. Me llamó el otro día la nueva propietaria diciendo que se le ha encendido el piloto de la presión del aceite y que paró el coche de inmediato. Lo llevó a la casa oficial y según ella (no consigo hablar con la persona que lo atendió en el concesionario) se está mezclando el agua con el aceite y posiblemente (están muy seguros en el taller, según ella…) sea la junta de culata. La reparación son 3.500€ y me dice que los del taller le han dicho que tengo que pagarlo yo, porque esas averías suelen estar de mucho tiempo atrás. Le he ofrecido ir a otro taller para que nos den una segunda opinión (ha ido con la grúa del seguro) y según lo que sea pagarlo a medias (si es una avería nueva no, evidentemente), y en ello estamos, esperando un diagnóstico. La cuestión es que la nueva propietaria está de malas formas y amenazándome, dice que no piensa pagar nada, que yo estoy obligado a pagarlo porque tiene garantía de 6 meses y si no me denunciará o me buscará porque tiene mi dirección. Ya no sé qué tengo que hacer, si realmente debo pagar por algo que aparece de repente casi 3 meses después o no y, además, aguantar esas amenazas y malas formas. Muchas gracias.

  • Rosa Delia| abril 5, 2018 at 8:06 am

    Buenas, hace cerca de cuatro meses vendí mi coche, un Honda Jazz 1400cv a una particular, en su momento salimos a probar el coche unos cuantos kilómetros y ella quedó muy conforme. Ahora me reclama el importe total de una avería del alternador, es decir, ella pensaba q era problema de batería y al llevarlo a un taller, me dice q tuvieron q comprar un alternador nuevo e instalarlo por un valor total con mano de obra incluido, de 439€. El coche se lo vendí en 4000€, mi pregunta es la siguiente: Tengo q pagarle íntegramente el valor total por ello, cuando yo ignoraba total eso ya q jamás me pasó a mí nada antes y ella probó el coche antes de comprarlo? Por de pronto, le he abonado 150€ pero ignoro si eso es responsabilidad mía total o que? Gracias de antemano, un saludo!!

  • Lcoches| abril 5, 2018 at 1:43 pm

    Buenas tardes Rosa,

    Al ser una venta entre particulares no tienes que abonarle nada por una reparación que ha surgido despues.
    La garantía unicamente la dan los profesionales.

  • Lcoches| abril 5, 2018 at 7:47 pm

    Buenas tardes Ricardo,

    primeramente si el coche lo vendiste bien, es decir sin el fallo en el momento de la venta no se considera vicio oculto.
    Para ello ella deberá demostrar que esa avería estaba ya en el momento de la venta.
    Una junta de culata puede saltar de unos dias para otros, en poco tiempo, 2 meses es suficiente tiempo como para que le haya salido a ella.

    Entre particulares no hay 6 meses de garantia, ni 2 ni tan siquiera 1 dia. La garantia es unicamente entre profesionales.

    No tendrias porque abonarle nada, pero si lo quieres hacer al menos a buena fe, que quede reflejado en un anexo al contrato.

  • Cris| abril 11, 2018 at 12:09 pm

    Muy buen artículo ! Podéis ayudarme, por favor? El 8 noviembre vendí un Yaris de 11 años con 240.000 km por 1200€ de particular a particular. Hacía 2 meses que le habíamos cambiado el turbo por uno de segunda mano no verificado pero que iba bien. Pasamos la ITV y se lo dimos todo en perfecto estado pero viejecito, claro. Incluso le hicimos una limpieza integral. No tenía nada por cambiar. Invertimos en él unos 600€ 2 meses antes y nuestro mecánico lo dejó todo revisado. De hecho pensábamos en quedárnoslo. En Marzo a la chica que lo compró se le rompe el turbo precisamente. No han pasado ni 6 meses. La ayudaremos en lo posible pero nos sorprendió mucho. Nuestro taller le ofrece otro turbo de segunda mano gratis y la colocación pero ella no quiere hacerse cargo del remontaje de su coche por su mecánico ni el traslado en grúa a 70km de aquí. No tiene dinero para ello. Queríamos saber por ley de qué tenemos que hacernos cargo nosotros porque había muy buen rollo pero con los nervios la pobre amenaza con juicios. Muchísimas gracias, Lcoches!

  • Lcoches| abril 11, 2018 at 7:10 pm

    Hola Cris, por ley ya habéis hecho suficiente ofreciéndole la opción que comentas. Si el nuevo propietario no tiene dinero, no es culpa tuya. La ley no ampara estas situaciones y no hay nada que reclamar en un coche de este tipo y habiendo transcurrido varios meses.

  • jose luis| abril 16, 2018 at 8:34 am

    Buenos días. Hace 10 meses vendí un frigorífico a un particular por 300€ y ahora me dice que se le ha estropeado y que el arreglo consiste en un cambio de motor, es decir, el arreglo cuesta más del dinero que pagó por él. Y me está reclamando que lo pague yo… ¿tengo obligación legal de pagarlo?. Muchas gracias

  • David| abril 16, 2018 at 11:49 pm

    Hola buenas
    Hace 2 meses vendi un coche por 7000 en el momento de la venta el chico lo fue a probar y tido eataba bien, ahora ya pasados dos meses me dice que hay algo en la direccion que esta roto y que le come las ruedas por dentro y que tengo que acerme cargo de la reparacion que eso ya lo tenia yo roto en el momento de la venta. Yo no sabia nada, a mi el coche me iba perfectamente. Mi pregunta es la siguiente ¿ Tengo que hacerme cargo del arreglo, o de los arreglos que surjan durante 6 meses que dura la garantia entre particulares?

  • Lcoches| abril 17, 2018 at 1:10 pm

    Hola Jose luis, solo atendemos consultas sobre coches, no electrodomésticos.

  • Lcoches| abril 17, 2018 at 1:20 pm

    Hola David, es algo que debe hacerse cargo el nuevo comprador. Puede haberse dado un bordillazo y a raiz de eso empiece a desgastar de forma desigual el neumático.

  • Luis| abril 19, 2018 at 11:37 am

    Buenas, hace una semana compre un coche en una compraventa, no tenía la ITV pasada, no se si tengo garantía ya que en el contrato de compraventa no sale nada, lo más seguro es que me toque cambiar los filtros del aire y de la gasolina y la correa de distribución, lleve el coche a un taller de confianza donde me han dicho que le reclame el.dinero de los cambios que tengo que hacer o que le denuncie, que consejo me dais?

  • Lcoches| abril 19, 2018 at 7:06 pm

    Hola Luis, esos elementos que nos comentas, son elementos de mantenimientos y no entran en una garantía. El profesional debería haberte dicho cuando le toca el cambio siguiente. Si le toca cambiar todo eso ya mismo al coche, intenta dialogar con el vendedor para ver si llegáis a un acuerdo ya que la denuncia en este caso no te serviría por desgracia.

  • Luis| abril 19, 2018 at 10:16 pm

    Buenas noches, entonces es mejor dialogar?
    El vendedor en todo momento sabía el estado del coche, y por venderlo sin la ITV le puedo reclamar algo?

  • Lcoches| abril 20, 2018 at 1:33 pm

    Hola Luis, el problema inicial es haberlo comprado sin ITV. Es complicado reclamarlo ya que el profesional puede alegar que habéis acordado el precio teniendo en cuenta que le tocaba en breve dichos mantenimientos. Por eso la única opción que tienes es comentárselo sin esperar nada seguro.
    Piensa que un perfil de profesional que ya vende un vehículo sin ITV y sin revisar, puedes esperarte cualquier cosa. Almenos ya sabes donde no comprar en un futuro visto como trabaja.

  • Ismael| abril 22, 2018 at 1:36 pm

    Buenas aver te pongo mi casa e vendido un coche con 25 años le cambie el motor el año pasado el casa eske a venido le emos probado abremos echo 30km el coche iva de lujo y se le a llevado y a las 2 horas me llama k le a empezado a tirar haceite y me a mandado un video y el coche n suena bien y me reclama k lo k sea el coste de la averia lo pagemos a medias pero claro el coche le a roto el cuando se le a llevado iva bien yo n se k abra echo cn el en 130km entonces nose k pasa en estos casos

  • RUBEN DIEZ| abril 22, 2018 at 3:07 pm

    Hace 6dias adquirí una furgoneta en principio en buen estado según el vendedor. La llevé andando hasta mi domicilio (a 275km) y allí estuvo parada jna semana hasta hoy que quise hacer un viaje de 200km y a los 95km se me paró. Por mis conocimientos en mecánica creo que a falta de que la revisen en el taller donde la he dejado, diría que es un problema con la culata. No he hecho ni 400km con ella, ¿tenéis conocimiento de algún caso similar? ¿Tengo opciones de recuperar el dinero si denuncio? Gracias

  • Lcoches| abril 23, 2018 at 12:40 pm

    Hola Ismael, en una situación así, el vendedor tiene la responsabilidad de responder en dicha reparación ya que puede tratarse de un vicio oculto que ya estaba aunque tu no lo supieras. Si te ha hecho la propuesto de pagar la mitad muy bien, pero antes asegúrate de saber exactamente el motivo de la avería.

  • Lcoches| abril 23, 2018 at 12:45 pm

    Hola Rubén. habría que saber el motivo de que se haya parado. Si es culata, sí que puedes reclamar por vicios ocultos al anterior propietario.

  • RUBEN DIEZ| abril 23, 2018 at 6:09 pm

    Lcoches entiendo entonces q los problemas en culata si suelen considerarse vicios ocultos cuando ha dado el problema tan rápido después de la venta? Y he de decir q para la furgoneta que era se vendia muy económica…. Según el vendedor porque le urgía la venta…..

  • Lcoches| abril 23, 2018 at 8:44 pm

    Efectivamente, una avería de culata de la noche a la mañana, siempre suele considerarse un vicio oculto a ojos de cualquier juez si se tuviera que denunciar por la vía administrativa. El precio bajo no justifica dicha avería, si al comprador no se le avisa préviaente de esa avería.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top