Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

817 Comentarios

  • Juanka| agosto 9, 2017 at 2:18 pm

    Hola he vendido un coche de particular a particular hace dos días y se le ha ido la bomba inyectora, ahora la actual dueña me pide el arreglo, debo pagar el arreglo.?

  • Lcoches| agosto 9, 2017 at 5:48 pm

    Hola, la bomba inyectora puede estropearse de un día para otro, por tando debe pagar el nuevo propietario.

  • Lcoches| agosto 9, 2017 at 8:26 pm

    Sí, puedes reclamar por dicha manipulación, te lo recomendamos sin duda y más con esta avería tan grave que nos comentas.

  • Chu| agosto 13, 2017 at 12:51 pm

    Hola, he comprado hace 3 años un vehículo de segunda mano que ahora quiero vender. Dicho vehículo tiene mas km de los que refleja (unos 40.000 mas). Como puedo venderlo y al mismo tiempo no incurrir en ningún delito?. Se puede hacer un documento en que se refleje que en realidad tiene mas km? o como se podría hacer…., Gracias y un saludo.

  • Lcoches| agosto 14, 2017 at 12:05 pm

    Buenos días, deberás indicar en el contrato que desconoces los kilómetros exactos en el momento de la entrega, impidiendo al comprador cualquier reclamación posterior relacionada con esto.

  • Mikel| agosto 15, 2017 at 8:45 am

    Buenas, compré una moto a punto de hacer 3 años, que se supone que estaba perfecta. Y en una pequeña ruta al parar empezó a tirar líquido refrigerante por sobrecalentamiento y se encendió la luz de la temperatura. Aún no sé que tiene, pero creo que esto se debería hacer responsable el vendedor. Hace menos de un mes que la compré.

  • Lcoches| agosto 16, 2017 at 10:49 am

    Hola Mikel, habría que saber porque ha tirado el líquido, pero normalmente suele ser por un manguito que se rompe. Al perder toda el agua, se enciende la luz ya que no puede refrigerar. En este caso es un hecho de mala suerte y no es un acto a mala fe ni oculto por parte del vendedor, por tanto corre por cuenta del propietario actual la reparación.

  • Ruben| agosto 23, 2017 at 6:29 pm

    Hola buenas compré un audi a4 a un compraventa, el coche estuvo embargado en 2004 y en 2006 y además tiene un leasing. Yo todo esto lo supe antes de comprarlo, el registro de bienes e inmuebles me dijo que por los embargos no había problema, y del leasing me enteré el dia que firmamos en la gestoría, a lo cual el gestor me dijo que no habría ningun problema, lo único que tardaría un poco más. Han pasado 5 meses y el coche sigue sin estar a mi nombre por una supuesta denegatoria que el coche tiene en tráfico, la gestoria no se mueve mucho y el vendedor tampoco, dicen que lo han intentado unas 6 veces y se lo echan para atrás en tráfico sin darles motivos. El vendedor me asegura que me va a devolver el dinero, esta en su país ( con su padre moribundo) y que viene en septiembre como tarde ( cuando cumplen los 6 meses desde la venta). Mi pensamiento es denunciar para que conste como que yo estoy reclamando que me devuelva el dinero ante la imposibilidad de que el coche este a mi nombre. Como lo ves? Puedo o debo hacer algo mas?

  • Rafael| agosto 24, 2017 at 11:32 am

    Buenos días, ¿como se inicia el proceso de denuncia de estos hechos? con una simple denuncia en el juzgado, comisaria, etc?

  • Lcoches| agosto 24, 2017 at 1:08 pm

    Hola Rafael, depende del tipo de hecho que quieras denunciar. Por estafa, frause, daños ocultos…etc

  • Lcoches| agosto 24, 2017 at 2:11 pm

    Hola Ruben, 5 meses es tiempo más que suficiente para haber podido solucionar cualquier problema administrativo, incluso en el peor de los casos. Por tanto se entiende una clara dejadez por parte del vendedor. Te recomendamos que realices dicha denuncia lo antes posible para que quede constancia de lo sucedido con dicha empresa y vendedor.
    Cabe la posibilidad que el coche aún tenga una deuda administrativa (reserva de dominio), motivo por el cual el registro se niegue a levantar la reserva.
    Tienes otra opción antes de denunciar: coméntale al vendedor que no quieres esperar más, que te haga un ingreso en cuenta de devolución del vehículo y tu le entregas el coche a algún familiar o amigo suyo.

  • sandra| agosto 25, 2017 at 9:06 am

    Hola, he comprado un bmw el 31 de julio con un fallo de ABS en el cuadro, el vendedor me dijo que le saltó ese fallo cuando fue a probar el coche con una persona que vino a verlo y que ya le pasó hace tiempo y que era el sensor y que metiendo la máquina y borrándolo o cambiando dicho sensor que ya estaría bien. Lo compramos y dejamos constancia en el contrato que si no era el sensor que la reparación iba a cargo del vendedor. Resulta que no es el sensor la centralita está mal y hay que cambiarla. Al final no se hace cargo y menos mal que pudimos reparar la centralita. además tenía un tubo roto y perdía agua casi se nos quema el motor al ese mismo día y tuvimos que cambiarle el tubo. toda la reparación asciende a 600 euros y el no se hace cargo. se considera eso un vicio oculto??? tendré derecho a reclamar?

  • daniel| agosto 25, 2017 at 8:50 pm

    Buenas tardes,
    hace un mes y medio he comprado un coche Toyota Corolla Verso de un Compra Venta de Coches en el contrato compra venta que lo hemos firmado las dos partes una de las cláusulas del contrato es”el comprador reconoce haber probado el vehículo con anterioridad a la venta y exonera de manera expresa al vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posible averías que dicho vehículo manifeste en un futuro,según se determina en el artículo 1485 del Código Civil Español” .En la parte de vendedor a puesto su nombre y en paréntesis (representante) no ha puesto ningún sello ..no se si es compra venta o es particular?Dado que lo compre en su nave donde tenia mas coches.
    Después de unas semanas me di cuenta que el coche echa/pierde el líquido refrigerante por la parte de arriba(pensé que con el calor que hace en verano es normal que pierda algo de líquido)Ya hace un mes y medio de la compra y hablando con unos mecánicos me dicen que seguramente es problema en la culata que no es normal que “escupa” el líquido refrigerante. No se realmente que hacer .Hice el cambio de aceite etc cuando lo he comprado.Le puedo reclamar algo al vendedor si he firmado ese tipo de contrato?con esa clausa… Hice el cambio de aceite etc cuando lo he comprado..me decía que el coche es de un solo propietario que tienen toda las revisiones en casa etc.El coche la verdad que funciona perfectamente pero lo de la culata me acojona. Si me das una respuesta y los pasos que tengo que seguir te lo agradezco.Gracias de antemano y un saludo

  • Lcoches| agosto 28, 2017 at 11:39 am

    Ponte en contacto con la persona que te vendió el vehículo y hazle saber tu intención firme de interponer una denuncia sea profesiona o particular, en el caso que no acceda a repararlo o bien devolverte el dinero. Claramente se trata de un vicio oculto, más aún si comentas que tenía más coches para vender en su nave. Ese contrato que firmaste para este caso, es como papel mojado antes un juez ya que prevalece la ley, así que por eso no te preocupes.

  • Bárbara| agosto 29, 2017 at 5:51 pm

    Hola, el pasado mes de marzo vendí una furgoneta de 17 años con 180000 km sin problemas a la hora de conducir, el comprador la probó e incluso la llevo a su taller de confianza para hacerle una revisión exhaustiva antes de comprarla. Ahora cinco meses después me dice que la caja de cambios hace ruido y que le van a dar presupuesto de su taller para que yo lo pague porque es un tema de desgaste. Esos ruidos no existían en el momento de la compra, de hecho en mi taller se revisó la caja por otro problema un mes antes (tengo factura de la reparación) y no detectaron nada. Ya han pasado cinco meses de la compra y sé que el comprador la ha usado bastante yendo a otras islas con ella por ejemplo, entiendo que desgaste no es lo mismo que falta de mantenimiento y que por ello no tiene derecho a reclamarme nada. Tampoco ha presentado demanda ni lo ha mencionado, ¿tiene derecho a reclamar o no? Gracias.

  • Lcoches| agosto 29, 2017 at 6:00 pm

    Hola Bárbara, 5 meses es tiempo suficiente para haber comprobado por su parte, que funcionaba todo correctamente. Si ahora falla la caja de cambio con 18 años, entra dentro de lo normal, y es el nuevo propietario la persona que deberá pagará la reparación. No tienes que preocuparte.

  • Miguel| agosto 30, 2017 at 3:33 pm

    Hola buenas haber si podeis ayudarme, hace un mes y medio vendi un coche con cambio automatico, de 13 años y 230 mil km (entre particulares) en perfecto estado con sus revisiones y facturas de ellas. Despues de unos 4 mil km y mes y medio al nuevo comprador estando de viaje se le a estropeado la caja de cambios automatica, en el taller le an dicho que hay que cambiarla y la reparacion ronda sobre los 3 mil€, dice el mecanico que a encontrado que la averia proviene de no hacerle el mantenimiento adecuado (haceite y filtros). Yo hace dos años atras le ice un cambio de haceite a la caja de cambios y hasta la venta del coche solo le hice 5 mil km (el comprador tiene la factura). En el contrato de compraventa pone que el vehiculo se entrega sin garantia a menos que no sea por defecto o vicios ocultos y que el comprador conoce y a revisado el estado del vehiculo. Ahora quien se hace cargo de la reparacion?

  • Lcoches| agosto 31, 2017 at 6:04 pm

    Hola Miguel, en tu caso es el nuevo propietario quién debe hacerse cargo de la reparación. Han pasado 4000 kms, y en un coche con ese uso, existe esa posibilidad de avería.

  • sandra| septiembre 4, 2017 at 9:40 am

    Hola ya puse un comentario el 31 de agosto pero no recibí respuesta. Compré un bmw el día 31 de julio y lo compramos con un fallo en el abs. según el vendedor solo tendríamos que meter la máquina para borrar el fallo y cambiar el sensor. Resulta que ahora no es el sensor es la centralita y el vendedor no se quiere hacer cargo de la reparación. En el contrato dejamos constancia que si no era el sensor que la reparación la tenía que pagar el vendedor pero ahora pasa de todo. La reparación son 600 euros y nos dice que el no paga un duro. Tenemos derecho a reclamar ese importe es un mentiroso. Tengo la factura del taller y todo conforme es la centralita.

  • Lcoches| septiembre 4, 2017 at 2:14 pm

    Hola Sandra, en principio es un fallo oculto y es el vendedor quién debería hacerse cargo. Aunque siendo una cantidad pequeño, será complicado reclamarlo por la vía legal mediante abogado, ya que os gastaréis lo mismo en un a abogado. Os recomendamos comentarle al anterior propietario, vuestra intención de denunciar los hechos, para ver si cede y almenos accede a pagar una parte de la reparación.

  • Alan rayco Cubas González| septiembre 4, 2017 at 6:29 pm

    Hola,he vendido un golf gt hace 5meses y 20días,ahora el comprador me dice q le está fallando el conjunto mariposa y q cuesta arreglarlo una pasta,mi pregunta es eso se considera vicio oculto???

  • Lcoches| septiembre 5, 2017 at 1:25 pm

    Hola, esa avería le corresponde al nuevo propietario pagarlo. No es un vicio oculto después de tantos meses.

  • Adrian| septiembre 11, 2017 at 12:28 pm

    Buenas, adquirí una moto hace 4 meses, y ha fallado el modulador del ABS. En taller oficial me confirman que el fallo quedó registrado anteriormente a la venta de la moto porque consta el error con menos km al que tenía al comprar. ¿El anterior propietario debería cubrir la reparación integra?. También hubo un fallo en la placa electrónica que controla la bomba de gasolina. Gracias

  • Manuel| septiembre 11, 2017 at 9:42 pm

    Hola, adquirí un Audi A4 de segunda mano y justo seis meses después fui a pasar la ITV, dándomela negativa por un defecto en la transmisión de la dirección. Yo le he hecho 600 kilómetros nada más en estos 6 meses, por lo que parece evidente que el defecto era anterior a la compra, pero no he podido darme cuenta de ello hasta la inspección, dado el poco uso del vehículo y mi desconocimiento de mecánica. ¿Qué puedo hacer?

  • Lcoches| septiembre 12, 2017 at 6:57 pm

    Hola Adrían, podrían ser que diera un leve fallo y se quedara registrado. Pero si ha fallado por completo después de 4 meses, la reparación debe pagarla el nuevo propietario, ya que no se considera un fallo oculto en este caso.

  • Lcoches| septiembre 12, 2017 at 6:58 pm

    Hola Manuel, si has comprado el vehículo a un particular, al haber transcurrido 6 meses desde la compra, estarías fuera del plazo legal para realizar cualquier tipo de reclamación.

  • Alicia| septiembre 13, 2017 at 4:53 pm

    Buenas tardes,

    He comprado un coche aún no hace un mes por 7.000€, al dia de comprarlo comprobé que no iva el agua de los limpias y que perdía agua refrigerante, (se lo comenté por wsap al vendedor), y también me dijo que tenía una segunda llave que no parece que me vaya a dar, se a cerrado en banda y no quiere hacerse responsable de los desperfectos, ya me comentó antes de comprar el coche que estando aparcado le habían dado un golpe, pero que con el seguro a todo riego se lo habían arreglado todo. Puedo reclamarle el arreglo del depósito de los limpias y la perdida por el termostato del refrigerante? Son 250€ entre los dos arreglos y yo no voy cómoda sabiendo que alguien puede tener una llave de mi coche. (No quiere reclamar a su seguro que yo creo que sería la opción más “barata” para el, ya que opino que eso habrá sido de un mal arreglo después del golpe) muchas gracias de ante mano!!! 🙂

  • Alicia| septiembre 13, 2017 at 4:58 pm

    Lo compré a un particular con un contrato bajado de internet en una gestoría. Perdón y gracias

  • Lcoches| septiembre 14, 2017 at 7:49 pm

    Hola Alicia, lamentablemente son desperfectos que pueden ocurrir de un día para otro, aunque no sea tu caso y ya estuvieran. Pero al ser eso, es muy difícil o casi imposible reclamar por vía legal y que salga a tu favor. Intenta presionar al vedendor, pero sinó tendrás que repararlo tu.

  • Rocio| septiembre 15, 2017 at 6:08 pm

    Hola , el miércoles compre un coche de segunda mano me costó 1000€ el vendedor aseguro que el coche estaba perfecto para andar con el sin tener que hacerle nada , solo las puestas al día correspondientes .
    Firmamos un contrato en el que me pone está cláusula:”El Comprador declara conocer el estado actual del vehículo, y haberlo probado a su entera satisfacción, manifestando su conformidad con el conjunto del mismo, con sus elementos mecánicos y demás componentes fundamentales, así como de su antigüedad y kilometraje, exonerando de manera expresa al Vendedor de cualquier responsabilidad por vicios o defectos ocultos o posibles averías que dicho vehículo manifieste.
    La firme me fie del vendedor y me lleve el coche le cambié los neumáticos que estaban viejos y nada el mismo día de comprarlo me empieza a dar fallos y arranca mal , lo lleve al taller y me dicen que tiene la bomba de inyección mal que vale por lo menos 600€ .
    Mi pregunta es si puedo reclamar por la ley de vicios ocultos? Ya que en ningún momento me lo dijo .
    Estoy bastante preocupada y solo llevo 3 días con el coche.

  • Hally| septiembre 15, 2017 at 8:40 pm

    Hola buenos días

    vende un coche a particular . después de 15 días me dice que se encendió la luz de aceite y stop pero el comprador sigo conduciendo 5 minutos hacia el taller. ahora el motor esta averiado y el comprador quiere que le arreglo el motor

    gracias

  • Hally| septiembre 15, 2017 at 10:12 pm

    Hola dando cuenta q el coche es de 2006 con corea cambiada hace 1 año y de 177000 km

  • JAVIER| septiembre 16, 2017 at 1:51 pm

    Hola mi caso es que compre un todo terreno y tengo una averia de canvio de caja de marchas y tranfer y el motor ya no enchega pues yo el mecanico izo la reparacion de caja de canbio y tranfer con un valor de1600+ iva y haora mi sorpresa q el motor sa roto cadena de distribución lo cual el mecanico me comenta que el coste es muy elevado todo esto despues de pagar los 1600 eur de la caja de canbios y tranfer estoy en mi derecho a rreclamar la devolucion del precio que pague por el coche pues ahora hace5 meses de la conpra

  • Junior| septiembre 16, 2017 at 9:38 pm

    Hola buenas quiero que alguien me ayude he comprado un seat leon del año 2004 lo compre ase una semana y media pasamos por el taller antes de comprarlo el mecanico no lo llego a probar porque no estaba en vigor el seguro pero con lo que me dijo me fie no le salia nada en el tablero ningún error .. en fin pague 2300€ por el coche y apenas lo he usado a pasado una semana y media y ni he recorrido de 70 kilómetros me a saltado el chivato como fallo en el motor aun no le he llevado al mecanico pero lo tengo aparcado por falta de dinero he alado con el vendedor que debo hacer tengo derecho a reclamarle que pague el la reacio que no se ni cuanto será ..

  • Lcoches| septiembre 18, 2017 at 5:50 pm

    Si se ha roto el motor por quedarse si aceite, el responsable directo es el actual propietario.

  • Lcoches| septiembre 18, 2017 at 7:03 pm

    Hola Javier, en principio son son dos averías distintas. ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que te repararon la caja de cambios hasta que se ha roto el motor?

  • Lcoches| septiembre 18, 2017 at 7:06 pm

    Hola, primero hay que saber porque sale la avería de motor. Si el coche funciona bien, podría ser algún sensor de fácil reparación.

  • Hally| septiembre 18, 2017 at 8:38 pm

    Gracias por responder y por la ayuda
    el mecánico me dice que se averiguo chupa aceite hay aceite pero no lubrica

  • LAURA| septiembre 20, 2017 at 1:51 pm

    Hola, quiero vender mi coche con más de 200.000 kms, pero con historial de reparaciones y mantenimientos (la última revisión es de marzo) que me ha proporcionado mi taller. El coche lo llevo circulando pero tiene para cambiar la junta de un inyector, según me confirma mi taller. Me gustaría venderlo sin reparar, pero mi pregunta es, si especificando esto en el contrato de compraventa y anexando el historial de mantenimiento, me podría reclamar el comprador por este motivo u otros. Se le ofrece al comprador la opción de que lo revise alguien de su confianza para que confirme lo que tiene.
    GRACIAS
    Un saludo

  • Renato| septiembre 20, 2017 at 11:02 pm

    Hola, hace dos dias me he comprado a un particular un bmw x3, del año 2005, en el primer dia me dio problema en el elevalunqs trasero, he llamado al vendedor y me dijo que llevara a un taller suyo, en el taller me han dicho que tenia que cambiar todo la maquina, el vendedor me dijo que yo tenia que esperar a que el encontrara una pieza de segunda mano, dado que era 100€ mas barato, en el segundo dia se me encendio un piloto informando que tenia una bombilla rota, he ido a una tienda y es una bombilla de xenon, que cuesta 100€ mas mano de obra, en el contrato, no me he dado cuenta que el vendedor puso que el no me daba garantia! Eso esta bien? El me tendra que arreglar eso? (Lo de la bombilla solo me he dado cuenta porque he cogido el coche por la noche, y el piltoto que se enciende solo enciende a los 5 min que se enciende las luces)

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top