Blog

Latest Industry News

¿Cómo detectar estafas de coches por internet?

el número de personas que buscan su primer coche de segunda mano a través de internet, ha ido en aumento en los últimos años. Es una forma rápida y cómoda de poder ver y comparar miles de coches de ocasión clasificados por modelo, año,kms…etc, de forma ràpida. Pero muchas personas que no están navegando diariamente, les cuesta más diferencias los anuncios reales de los falsos.

¿Cómo detectamos cuando estos anuncios són o no una estafa? Hay muchas maneras de ser engañados a la hora de querer vender o comprar un coche usado por internet, pero van cambiando la forma de engaño para intentar parecer un anuncios reales.

El modelo de anuncio-estafa más extendido por las páginas de segunda mano, consiste en el anuncio de un coche a un precio bastante por debajo del valor de mercado. En ese momento puedes pensar que se trata de alguien al cual le corre mucha prisa la venta y decides ponerte en contacto. Te suele responder un extranjero con un email en castellano mal traducido, en el cual te hace saber que vive ya fuera del país pero que necesita vender urgentemente el coche que se encuentra en España y que por ese motivo está a un precio tan barato. Lógicamente tu no piensas en soltar ni un euro por adelantado sin ver que el coche existe, porque además te mueves por internet y que este tipo de timos están a la orden del día.

Aquí viene la segunda parte de la estafa que ha sido añadida al repertorio de los estafadores para darle mayor credibilidad:

Préviamente a que el estafador colgara en internet el anuncio del coche por el cual te interesaste, este contacta al azar con un anuncio de un coche similar que realmente existe y está anunciado en internet. El sujeto envía un email al anunciante haciéndole ver su interés en comprar el coche. El pobre particular no piensa en ningún momento que le puedan estar engañando, porque tiene por sabido que esto sólo se puede producir cuando intenas comprar un coche por internet y no al contrario.

El estafador le dice al propietario del coche anunciado, que le hará un ingreso de una parte del dinero o incluso de la totalidad, en concepto de venta del vehículo, pero que para ello necesita que le envie su fotocopia del DNI y documentación escaneada para ver que todo esté correcto (el particular piensa que es lógico que se lo pida ya que le van a ingresar una importante suma de dinero). Una vez el particular le envía todos los documentos por correo electrónico, este no volverá a saber nada más del posible comprador y este pensará que al final se hechó atrás en la compra.

Volviendo al anuncio por el cual te interesaste por tener un precio tan atractivo pero que no te acaba de dar confianza, el estafador te comenta que hay más gente que está interesado y empiezan las prisas. Te comenta que sólo necesita una pequeña paga y señal ( ej: 300 €) ingresada en su cuenta de Western Union para reservarte el coche y que para tu mayor tranquilidad de que todo es real, te enviará la fotocopia de su DNI y de la documentación del coche escaneada ( datos reales que pertenecen al otro particular).

Si decides acceder a la transacción, no volverás a tener noticias de esta persona ni del dinero que transferiste. Además y por desgracia, este tipo de fraudes son difíciles de rastrear por la policía dado que el estafador retira el ingreso de dinero rápidamente y cierra la cuenta de dicho banco online sin dejar rastro ninguno.

 

Desde Lcoches te recomendamos que, a no ser que sea un vendedor conocido, nunca adelantes dinero sin ver préviamente el coche y evitarte así futuros disgutos como el que hemos comentado.

 

>Volver al menú de consejos<

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top