Blog

Latest Industry News

Consejo para conductores noveles: aprender a circular solos

Una vez hemos aprobado el carnet de conducir, algunos tendremos opción a conducir el coche de nuestros padres y otros a tener nuestro primer coche. Sea cual sea la situación de cada uno, es importante tener presente que la única manera de perderle el respeto a conducir es a base de practicar y practicar.

coche para conductores noveles en LCOCHES.es
Para ello muchas veces solemos llevar a algún familiar o amigo de copiloto con más experienciaque nosotros, creyendo que de ese modo iremos mas seguros. Pero en muchos casos se produce el efecto contrario. Acabamos dependiendo de la persona que nos acompaña, esperando de manera subconsciente que nos vaya rectificando si hacemos algo mal y esto produce que nos acabemos poniendo más nerviosos al volante, provocando que cometamos más errores.

Conducir con acompañante, no siempre es la mejor opción

Una vez hayan pasado los primeros días desde que hemos empezado a coger el coche, recomendamos coger experiencia conduciendo solos. Quizás el primer día que llevemos el coche sin nadie más dentro, estaremos algo tensos, pero poco a poco cogeremos mucha más confianza en nosotros mismos y de manera más rápida, al no tener a nadie al lado que nos vaya repitiendo como un loro todo lo que hacemos mal. Además, en muchos casos, la ayuda que se recibe con buenas intenciones, viene de familiares que no tienen experiencia alguna como “profesores” de conducir, y ello propicia que no tengan la paciencia necesaria.

Una vez salimos de la autoescuela, tenemos los conocimiendo básicos para conductir, pero no para circular; hemos de ir cogiendo práctica poco a poco para perderle el miedo. Aún no sabemos reaccionar delante de imprevistos y esto lo iremos aprendiendo día tras día a base de coger el coche por nuestra cuenta. Con el tiempo llegará ese día en el que lograrás realizar todos los pasos correctamente y sin pensarlo, solo con el subconsciente.

>SUBIR AL MENÚ PRINCIPAL<

57 Comentarios

  • sorin| diciembre 12, 2014 at 5:50 am

    me llamo sorin estoy ahora para sacarme el carnet de conducir pero no se que me pasa parese que nu voi adelantado no puedo superar el miedo estoy preocupado

  • LCOCHES| diciembre 12, 2014 at 10:43 am

    Hola Sorin, ese miedo que comentas es normal y todos hemos pasado por ello. Te invade una sensación de no tener el control sobre el coche, por no tener experiencia al volante. Pero esto es una sensación pasajera que en la mayoria de personas acaba desapareciendo cuando se va cogiendo más experiencia conduciendo. Piensa que no te puede pasar nada porque en las prácticas llevas a un profesor experimentado que, en caso que surja algun problema circulando, tiene pedales para frenar y tener el control del coche.
    Te aninamos a que pierdas poco a poco ese miedo, y con el tiempo verás que el poder conductir por uno mismo, pasa a ser una increible experiencia.

  • Montse| febrero 21, 2015 at 5:36 pm

    Hola!
    Hace 3 años que me saque el carnet y me he comprado el coche hace un par de meses. He olvidado algunas cosas, y de momento solo he conducido sola 1 vez y las demás siempre he ido con mi chico al lado. La verdad es que todo el mundo me aconseja ir sola, pero le tengo pánico ya que soy demasiado confiada y me da miedo saltarme un semáforo y liarla parda!
    Ademas, tengo muy poco tiempo para conducir por horarios laborales y tengo ganas locas de ir solita y sin miedo pero uff me esta resultando muy difícil
    ¿Qué me podriais aconsejar?

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 12:14 pm

    Hola Montse, en primer lugar gracias por tu comentario.
    Comentarte que la única opción en este caso para perderle el miedo es practicar. Intenta buscar zonas poco pobladas y con poco tráfico para hacerte con el tacto del embrague y cambios de marcha.
    Es cierto que en la mayoria de personas, les resulta más provechoso conducir solos y aprenden más rápido; no tienes a nadie al lado que te diga nada bueno ni malo y por esta razón pasas menos nervios. Hay personas que por contra se siente más seguras con alguien al lado.

  • vanessa| abril 2, 2015 at 10:35 pm

    Buenas noches,
    Yo hace dos meses que me saque el carnet y para ir de mi trabajo a casa y de casa para el trabajo lo hago con una seguridad arrolladora. El problema viene cuando debo ir algun otro lado como un centro comercial o a otra ciudad. Lo paso tal mal pensando que tendre un accidente fatal que termino por no ir a ningun sitio que no sea mi trabajo. Cuando porfin me animo pido algun amigo o familiar que me acompañe porque me da un montón de miedo de ir sola sobre todo por autopista… Los carriles de deceleracion me dan panico… Espero que tan solo sean las inseguridades tipicas de una novel porque yo siento que disfruto conduciendo pero los pensamientos esos catastroficos me desalientan muchisimo. Tengo pavor de tener un accidente accidente.

  • LCOCHES| abril 7, 2015 at 10:09 am

    Hola Vansessa, gracias por tu comentario.
    No te preocupes, lo que te pasa a ti nos ha pasado a todos cuando empezamos a conducir. Solo hay una solución para pasar por ello: practicar.

    Deberás forzarte a coger el coche en esos desplazamientos; verás que poco a poco y con el tiempo, le irás perdiendo el miedo. Unos antes y otros más tarde, acaban perdiendo ese miedo que les invade al coger el coche en según que situaciones, como también es tu caso.

    Aunque parezca lo contrario, una buena forma de perder el miedo es conduciendo sola el máximo de horas posibles. Al tener a alguien siempre al lado hace que no acabes de perder el miedo del todo.

    ¡Muchos ánimos!

  • Carolina| abril 8, 2015 at 7:53 pm

    Hola, tengo carnet desde hace más de 10 años sin embargo nunca he conducido mas que en pocas ocaciones, distancia súper contras y con alguien , acabo de hacer 20 practicas dobles en coche de cambio manual pero sigo con miedo y un poco patosa, recién he comprado un coche híbrido de cambio automático y necesito soltarme pronto porque lo necesito para ir al trabajo, uno de mis profe de la autoescuela me dijo que quizás seria buena idea que cogiera unas practicas en un coche de cambio automático como el mío para soltarme y tambien hacer la ruta de casa al trabajo y viceversa en vez de la típica ruta que hacen con los alumnos que se van a examinar, que consejo puede darme….ando un poquito atacada con este tema… Mil gracias

  • LCOCHES| abril 9, 2015 at 11:28 am

    Hola Carolina, gracias por tu comentario.
    En tu situación lo más recomendable es buscarse alguna excusa para coger siempre que puedas el coche y a poder ser sola. La práctica de forma continuada es lo que único que te hará perder el miedo.
    El hecho de conducir sola lo solemos recomender, porque la persona que llevamos al lado siempre nos intenta aconsejar, pero al no ser profesores lo que provocan es el efecto contrario: ponernos nerviosos, comenteter más fallos tontos…

  • Carlos| abril 22, 2015 at 12:27 am

    Hola, yo acabo de sacar mi carnet de conducir, y a la vez me compre un toyota rav4 2011 con transmision manual. Antes de sacar mi carnet nunca habia conducido un auto, y para sacarlo tome unas clases en una auto escuela, y con suerte pude aprobar los examenes. Ahora, con mi auto tengo que confesar que tengo un poco de miedo sacarlo. Solo lo saco de noche cuando no hay mucho trafico, y me esta costando dominar la caja mecanica y el embrague, y encima el auto es bastante largo, asi que tambien me cuesta estacionarlo. Me pregunto si es normal que tenga estos problemas, y tambien el hecho de que tenga miedo de conducirlo ya que temo tener un accidente, y me genera un poco de estress el hecho de conducir. Me pregunto si esto es normal en todo conductor novato?

  • LCOCHES| abril 22, 2015 at 11:32 am

    Hola Carlos, gracias por tu comentario.
    Lo que te ocurre efectivamente es totalmente normal y todos hemos tenido que pasar por ello alguna vez. Según cada persona el miedo es mayor o menor, unos tardan más o menos en ganar la confianza, pero si te podemos decir que a la larga te acabas acostumbrando.
    Nuestro consejo es que no dejes de practicar todo lo posible, aunque sea un poco obligándote, ahora que recién te sacaste el carnet. Si lo dejas pasar lo acabarás dejando de lado y cada vez le tendrás más respeto.

  • Carlos| abril 22, 2015 at 4:35 pm

    Gracias por sus consejos, voy a seguirlos. Me alivia saber que es algo normal, y si, cada vez creo que el miedo va desapareciendo, pero es un poco frustante no dominar el auto y no manejarlo correctamente. A veces se me apaga el motor en medio de la calle, y en las subidas tengo problemas, pero bueno, me imagino que ire perfeccionando mi tecnica con la practica.

  • LCOCHES| abril 23, 2015 at 11:15 am

    Lo mejor es que práctiques en zonas con algo de tráfico, de entrada tendrás más respeto pero aprenderás de forma más rápida sin ninguna duda.

  • Carlos| abril 24, 2015 at 4:43 pm

    Muchas gracias por sus consejos, y si, estoy practicando en calles y avenidas con trafico, y voy mas o menos, estoy circulando con el trafico, pero mis partidas son lentas, y los de atras me andan presionando para partir mas rapido, y a veces el motor se me apaga, ya no con tanta frecuencia como antes, pero aun se me apaga un par de veces. Supongo que con la practica ya mejorare. Adicionalmente, tengo que decir que aun me siento estresado por salir a conducir, pero ojala que ese estres vaya desapareciendo.

  • Carlos| mayo 6, 2015 at 1:38 pm

    Hola, ya con el pasar del tiempo y practicando mas, pude agarrar mas confianza al conducir, y ya puedo circular con mas confianza en las avenidas, incluso hice un pequeño viaje por una carretera. Pero lamentablemente ayer raye mi carro al salir de un parqueo que es bastante estrecho. Me siento mal por eso, ya que fue un error mio, y no calcule bien las maniobras. Ahora me siento un poco temoroso, y perdi un poco de confianza para conducir, espero que esta sensacion vaya desapareciendo con el pasar del tiempo.

  • Ana| enero 10, 2016 at 4:35 pm

    Hola , hace cerca de un mes que me saque el carnet y cojo el coche de vez en cuando y con mi madre. Me pongo muy nerviosa ya que ella se vuelve loca con cualquier fallo y me crea una gran inseguridad.En muchas ocasiones he pensado en coger el coche sola pero me da miedo que me pase algo estando sola y no saber reaccionar. A la hora de aparcar solo se aparcar en marcha atrás en batería y en linea y eso me pone muy nerviosa .

  • Lcoches| enero 10, 2016 at 8:22 pm

    Hola Ana, lo que te pase es totalmente normal y le ha pasado a todo el mundo. Pero en estos caso lo peor es llevar a esa persona al lado que te da instrucciones de como hacerlo sin ser un profesor de autoescuela. Te crea como tu dices, inseguridades y más miedo a hacerlo mal.
    Aunque te de miedo, lo más rápido para aprender es ir sola. Puedes empezar con trayectos muy cortos y siempre volviendo y empezando desde el mismo punto de partida para crearte seguridad en ti misma. Poca a poco puedes ir ampliando las zonas.

  • DANTE| diciembre 8, 2016 at 11:05 am

    HOLA A TODOS, ES VERDAD LA ÚNICA SOLUCIÓN ES IR PRACTICANDO Y CONOCIENDO EL AUTO, ASÍ DE A POCO VERÁN QUE EL AUTO YA NO LOS MANEJA A USTEDES, MIS PRIMEROS DÍAS DE CONDUCCIÓN FUE TRAUMATICA Y HASTA QUERÍA DEVOLVER EL AUTO. PERO HAY QUE PRACTICAR Y PRACTICAR , CUANDO HAY POCO TRAFICO POR LOS LUGARES QUE MAS NOS DA MIEDO PARA VENCER ESE PÁNICO.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top