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Elegir mi primer coche: ¿Qué coche escoger, gasolina o diésel?

Lcoches: asesoramiento de coches

Tengo dudas: ¿Comprar comprar un coche diesel o gasolina?

 

En Lcoches estamos especializados en la venta de coches de segunda mano, y por ello sabemos que es una pregunta muy frecuente que se hacen muchas personas a la hora de escoger su primer coche de segunda mano. Por un lado uno quiere un coche que gaste poco, fiable y de mantenimiento económico; por otro lado se busca que también tenga un precio asequible. En los últimos años se ha promocionado mucho el uso de los coches turbodiésel por su bajo consumo, dejando en el olvido que su coste de mantenimiento suele ser más elevado a lo largo de su vida útil, si no se realizan un mínimo de kilómetros anuales.

coche para conductores noveles en LCOCHES.es

 

La elección acertada, dependerá del uso que le vayamos a dar

En muchas ocasiones, la gente que quiere adquirir su primer coche, no suele tener en cuenta el uso real que le darán al mismo y acaban escogiendo el vehículo turbodiésel por el hecho de consumir menos, a pesar de que acaben realizando desplazamientos cortos, no superen los 15.000 kms anuales y acaben por no amortizar el haber optado por el diésel.

A continuación te exponemos una serie de factores a favor y en contra que esperamos te sirvan para escoger con mejor criterio la compra de tu futuro coche y poder valorar que el motor turbodiésel no siempre puede ser la mejor opción.

coche diesel - www.Lcoches.es

Si escojo un coche gasolina tengo que tener en cuenta…

 

  1. Será una correcta elección siempre y cuando no superes los 20.000 kms anuales, a partir de los cuales será mejor para tu bolsillo decantarte por un coche turbo diésel. Entre 15 y 20 mil kms ambos tipos de motores pueden ser una opción a tener en cuenta; menos de 15 mil kms/año no se amortiza el tener un vehículo diésel.
  2. El precio del mantenimiento suele ser, por lo general, más económico.
  3. Dispone de un par motor inferior, es por esto que te obliga a llevarlo más revolucionado si quieres que rinda su potencia. Esto es una desventaja para personas que suelen llevar mucha carga en el coche, remolcar una caravana, etc…
  4. El ruido y las vibraciones en el habitáculo llegan a ser mínimas, por tanto te permite una conducción mucho más confortable.
  5. Usándolo exclusivamente para ciudad el consumo es elevado y sólo te recomedamos su compra en el caso de que realices desplazamientos de poco recorrido.
  6. El tacto en el acelerador es muchísimo más sensible y rápido gracias a la ausencia del efecto “turbo lag”, presente siempre en los motores turbo diésel. Gracias a esta respuesta del acelerador, puedes obtener un disfrute de conducción único en los motores gasolina.
  7. Disponen por lo general de menos componentes mecánicos y electrónicos, es decir, son motores menos complejos, con menos averías y conclusión, más fiables.

 

Si escojo un coche turbodiésel tengo que tener en cuenta…

 

  1. Puedes obtener uno consumo de combustible muy bajo, en especial en los desplazamientos de largas distancias.
  2. El consumo es elevado si únicamente cojo el coche para desplazamientos cortos (ej: 15kms), donde apenas da tiempo a calentarse el aceite y no se llega a la temperatura óptima del motor ( 15 min. aprox.). Es apartir de este momento cuando se aprecia la diferencia real de consumo respecto a un vehículo gasolina, y no antes.

motor diesel audi a3 tdi 140cv - www.Lcoches.es

  1. El motor tiene mucha más fuerza a bajas revoluciones; no hace falta acompañar tanto el acelerador a la hora de cambiar de marcha, como sucede en los gasolina.
  2. Las piezas de recambio y el mantenimiento en general, suele ser más elevado en la mayoría de coches. Además este exige un mantenimiento más estricto, como por ejemplo el simple hecho de esperar a que se enfríe el turbo durante unos segundos, antes de apagar el coche ( algo que se suele hacer poco y que a la larga puede evitar averías prematuras en el turbo).
  3. Además del hecho que consumen menos, se utilizan en la mayoría de autoescuela por el hecho de ser más fáciles de conducir para los conductores noveles, ya que hay que estar menos pendientes de acompañar el pedal del acelerador. Aún así, hay muchos jóvenes optan por comprar un coche gasolina por ser más divertido a la hora de conducirlo.
  4. Si busco un coche turbodiésel de segunda mano, es más complicado encontrarlo con pocos kilómetros, dado que el propietario anterior es más problable que lo haya comprado con el fin de recorrer largas distancias anualmente.
  5. Los bloques de los motores suelen ser más robustos y, al trabajar a bajas revoluciones es más complicado que rompan. De todos modos hay que vigilar el nivel de aceite de manera más frecuente, ya que suele un motivo común por el cual sí rompen.

 

289 Comentarios

  • ivan| febrero 12, 2015 at 10:22 pm

    Hola quiero cambiar de coche, actualmente tengo un vectra cdti de 120cv que la verdad va genial y tan solo tiene 110.000 km el caso es que solo lo uso los fines de semana y no hago ni 500 km al mes además de usarlo para viajar, estoy buscando un mazda 6 de gasolina del año 2006 más o menos pero dudo entre el motor 1.8 con caja de cambios de 5 velocidades o el 2.0 con caja de 6 velocidades, además de interesarme por fiabilidad busco que no sea muy tragón ya que lo utilizaría para viajar por autovía mayoritariamente y a velocidades más o menos legales 130 km/h

  • LCOCHES| febrero 15, 2015 at 2:43 pm

    Hola Ivan, gracias por tu comentario.
    Respecto a tu consulta, con ese tipo de uso claramente escogería la opción del 2.0, ya que en ciudad tiene un consumo algo más elevado, pero gracias a la caja de 6 relaciones, ese consumo es menor que el 1.8 en uso extraurbano. El consumo estará entorno a los 6,6-7L/100kms de media a esas velocidades, subiendo hasta los 9L/100 si aumentas de velocidad.

  • Jonathan| febrero 15, 2015 at 7:40 pm

    Buenas tardes, estoy por comprar un Jeep Cherokee, no lo usaría mucho para viajar salvo algun fin de semana unos 500km, tengo dudas acerca de la conveniencia ya que no se mucho de vehículos turbodiesel, tiene turbo intercooler

  • ivan| febrero 15, 2015 at 10:26 pm

    Muchas gracias, ahora solo me falta encontrar comprador para el vectra y encontrar un mazda 6 que este bien porque estoy mirando por mi ciudad y apenas hay coches de esos y menos en gasolina

  • LCOCHES| febrero 16, 2015 at 9:49 am

    Hola Jonathan, gracias por tu comentario.
    Dependerá de los años de ese Jeep y de cuantos kilómetros tenga. En Jeep, tienen mayor fiabilidad sin duda los motores gasolina, aunque el consumo es muy elevado.
    Según que modelos salieron problemáticos con las cajas automáticas.

  • LCOCHES| febrero 16, 2015 at 9:52 am

    Hola de nuevo Ivan, disponemos de un servicio de búsqueda y asesoramiento para coches de segunda mano en Cataluña. Te dejo el enlace por si te interesara –> https://www.lcoches.es/asesoramiento/

  • jorge| febrero 16, 2015 at 8:15 pm

    dudo entre el passat 150tdi o 150tsi con desactivacion de cilindros dudando de dicho sistema,13000km año

  • LCOCHES| febrero 17, 2015 at 12:01 am

    Hola Jorge, gracias por tu comentario.
    Los 150 TSI realmente van muy bien y el tacto de conducción es mucho más suave, directa y silenciosa que la versión tdi.
    Es cierto que el consumo será de casi 2 Litros de diferencia, pero también lo es la diferencia de precios entre ambos, así que me decantaria por la versión que menos dinero te cueste de entrada.

  • jorge| febrero 17, 2015 at 1:25 pm

    gracias por la opinión,tengo otra opción posible,seria el motor tdi120 cv que se asemeja en precio al tsi150 pero no se si es equiparable en prestaciones,gracias un saludo

  • Bruno| febrero 17, 2015 at 11:48 pm

    Hola buenas, tengo 19 años y soy un gran aficionado del mundo del motor, vamos que me apunto a todo lo que puedo y el dinero que ahorro me lo gasto en cursillos de conducción. Actualmente comparto coche con mis hermanos pero es mas que probable que se vayan a trabajar fuera dentro de este año, así que mi duda es que coche me recomendarías? Dispongo de un presupuesto de unos 20 000€ como mucho 24 000€. Estoy mirando coches tipo minis, abarths, 208 gti, cli edc 200 etc compactos deportivos vaya…cualquier comentario es bienvenido
    Gracias!

  • Bruno| febrero 17, 2015 at 11:55 pm

    Por cierto el uso del coche seria todos los días para ir a la uni (en torno a 34 km ida y vuelta) y viajes largos Madrid Bilbao en torno a 2 veces al mes

  • jorge| febrero 18, 2015 at 2:31 pm

    hola de nuevo y perdona por la chapa definitivamente me ofrecen un passat 150tsi advance nuevo por 26660 o un passat tdi 150 sport matriculado tres meses y 2000km por 28000 he ahi mis dudas,quiero el coche para jubilarlo conmigo uso diario 14000kmaño gracias

  • Saso| febrero 20, 2015 at 6:18 am

    Buenas, nose si este hilo sigue abierto pero pruebo ya que no pierdo nada y veo que las respuestas son muy buenas.
    Mi problema viene a ser el siguiente, yo actualmente dispongo de un Golf IV Tdi 100cv del año 2000, el cual tengo desde el 2008 que me saque el carnet, el cual voy a jubilar ya (con mucha pena), y estaba pensando en comprarme el nuevo Nissan Juke.
    Pero estoy muy indeciso a la hora de elegir motor ya que en cada concesionario me dicen una cosa diferente. No hago mas de 10.000km al año. Unos 60 aprox al dia con un tramo de autopista y los findes unos 100 o 200 tambien con autopista mas que ciudad. Por eso una de mis dudas, son pocos kilometros anuales pero por carreteras rapidas, la ciudad la piso practicamente poco.
    Y segundo el precio del gasolina al diesel es de 1.000E por lo k no me supone una diferencia muy grande, entonces nose si estar gastando unos 8 o 9 a los 100 me supone mejor por esos 1000E de diferencia (aunque ya he leido que, el seguro, ITV, ect tambien es mas caro, a mi lo que realmente me duele pagar son los 40, 50 euros de gasolina semanales de diferencia uno de otro)

    Las especificaciones de los coches son:
    GASOLINA 1.2 DIG-T 115 CV
    DIESEL 1.5 dCi 110 CV

    Espero una respuesta que me saque de dudas del porque uno es mejor que otro viendo mi caso. Un saludo.

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 12:03 am

    Hola, en primer lugar gracias por el comentario.
    Respondiendo a tus dudas, comentarte que en tu caso seria mejor opción decantarse por el motor 1.5dci, dado que el 1.2 que monta el Juke, se queda muy corto en potencia, algo que vas a notar notablemente en tu caso por tratarse de trayectos fuera de ciudad.

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 12:30 am

    Hola Jorge, el motor tdi 120cv también es una buena opción en prestaciones/consumos. Me decantaria por el TSI 150cv si te apasiona la conducción; el placer de conducir un coche gasolina es superior al de conductir uno diesel. Con esta nueva gama de motores han logrado unos consumos bastante más bajos que en motor anteriores. No obstante si tu mayor preocupación es el consumo a toda costa, aunque en menor media, pero la diferencia de consumo es algo superior respecto al tdi 120cv.

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 12:34 am

    Hola Bruno, gracias por tu comentario. Nos encanta leer comentarios como el tuyo y compartir impresiones entre amantes de los coches.
    Respecto a tu consulta, con ese presupuesto tienes un abanico bastante amplio de opciones. Todo depende de tu balanza de prioridades.
    Debes indicarnos a que le das más prioridad en un orden orientativo:

    – Prestaciones
    – Consumos
    – Comportamiento y agarre en curvas
    – Diversión al volante
    – Confort y comodidad

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 12:39 am

    Hola Jorge, para eso estamos.
    Es posible que en tu caso y teniendo en cuenta esa poca variación de precio, el mejor equipamiento y menor consumo, me decantara por la opción del TDI 150cv.
    Si pones por delante el disfrute en conducción, me decantaria por el TSI 150cv. Con esos kilómetros anuales, puedes permitirte escoger las dos opciones teniendo en cuenta lo que para ti suponga una mayor prioridad.

  • Beli| febrero 24, 2015 at 11:34 am

    Buenas tardes
    Estoy interesado en cambiar mi coche por el Audi A3 Sportback, pero no se qué motor escoger. Normalmente hago viajes de unos 160 km dos veces por semana, y el resto de días viajes cortos, por autovía y ciudad. Además, me encuentro con una carretera en la que mi Clio de gasolina 1.2 no me permite pasar de 80 km/h debido a la pendiente ascendente en la mayor parte del trayecto. Me gusta mucho viajar, pero aún así, en 9 años sólo le he hecho unos 150.000kms. Espero que con estos datos podáis ayudarme.
    Gracias

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 11:53 am

    Hola Beli, gracias por tu comentario.
    En tu caso, la opción del 1.6 TDI que monta el Audi A3, sería una clara elección por la que decantarse. Si hicieras viajes cortos de manera muy frecuenta, si pasariamos a recomendarte la opción de los motores gasolina TSI.

  • jorge| febrero 24, 2015 at 8:42 pm

    Hola,gracias por la ayuda.he optado por un tsi1400 150cv por 25500euros advance ya que en version tdi 150cv son 3100 euros mas caro,un saludo

  • LCOCHES| febrero 24, 2015 at 11:13 pm

    Hola Jorge, si lo querias nuevo a estrenar de todas todas, sin duda has hecho una buena elección con el TSI dado que no harás muchos kilómetros y efectivamente la diferencia entre uno y otro es considerable.
    Puntualizarte que los TSI consumen un poco de aceite en desplazamientos largos, así que revisa de vez en cuando el nivel de aceite. Está dentro de lo normal en estos nuevos motores de baja cilindrada, no te preocupes.

  • Francisco| marzo 2, 2015 at 8:42 am

    Hola!
    Me quiero comprar un Toyota Rav4 automático 150cv pero tengo muchas dudas sobre el tipo de motor que comprar, si diesel o gasolina. En los concesionarios me han recomendado el diesel por su par motor y por su menor consumo, pero hago muy pocos kilómetros (5000 anuales) y por internet he visto que en estos casos es recomendable el de gasolina. Si me pudierais ayudar estaría muy agradecido.
    Muchas gracias!

  • LCOCHES| marzo 2, 2015 at 9:35 am

    Hola Francisco, muchas gracias por tu comentario.
    Toyota se caracteriza por su alta fiabilidad concretamente por sus motores gasolina. Teniendo en cuenta este factor y que apenas vas a recorrer kilómetros al año, nuestro consejo es que escojas claramente la versión del Rav4 gasolina. Aunque el consumo este por encima, en cuanto al mantenimiento,precio de compra y fiabilidad, rentabilizas a largo plazo el que sea gasolina.

  • Jaime| marzo 2, 2015 at 6:08 pm

    Buenas tardes,
    Siguiendo con el hilo del Diésel/Gasolina. Le he echado el ojo al Toyota Auris.
    Estoy dudando entre el diesel 124cv y el híbrido. Hago alrededor de 35000km/año, la mayoría por carretera, 130 diarios para trabajar. ¿Cual me recomiendas?
    Saludos y gracias

  • LCOCHES| marzo 3, 2015 at 9:57 am

    Hola Jaime, gracias por tu comentario.
    En tu caso me decantaria claramente por la versión diesel. La versión híbrida es más recomendable para uso urbano, ya que en carretera apenas se usa el motor eléctrico.

  • Tania| marzo 3, 2015 at 10:42 am

    Buenos días.
    Estoy buscando un coche de segunda mano como mi primer coche y tengo agradecería saber vuestra opinión sobre cual elegiríais entre estos 3 coches:
    -Opel corsa enjoy 1.4 90 cv, gasolina, 60.000 km, 2008: 3.650 €.
    – Fiat grande punto 1.3 multijet 16v active 75 cv, diésel, 97.000 km, 2007: 3.500 €.
    – Fiat grande punto 1.4 16v sport 90 cv, gasolina, 85.000 km, 2006: 3.600 €.

    Sería para hacerle sobre unos 15.000 km al año, 22 km a diario para ir al trabajo por una carretera nacional, y el resto los fines de semana por autopista. ¿Cuál sería la mejor opción calidad-precio?

    Muchas gracias de antemano por vuestra dedicación.

  • LCOCHES| marzo 3, 2015 at 7:05 pm

    Hola Tania, gracias por tu comentario.
    Sin duda alguna la mejor opción seria el Opel Corsa, tanto por calidad de acabados como por mayor fiabilidad a largo plazo que el modelo Fiat Grande punto.
    No obstante te recomendamos que mires bien el estado del Opel Corsa que nos comentas y de donde procede, ya que con esos datos que nos indicas ( kms, año, precio) nos parece un precio excesivamente barato.

  • Bruno| marzo 5, 2015 at 12:21 pm

    Muchas gracias por tu respuesta, el orden seria el siguiente:
    Prestaciones
    Comportamiento y agarre en curvas
    Diversión al volante
    Confort y comodidad
    Consumos
    Actualmente tengo el placer de conducir ya sea un impreza 2.0 gasolina del 2008 o un golf 1.4 TSI 2009 ambos perfiles semejantes y muy diferentes. El problema es que ambos ,e encantan y no sabría por donde tirar, si un coche impecable en el paso por curva y divertido de conducir como el impreza, o el golf también muy divertido con grandes prestaciones y menor consumo.
    Muchas gracias
    Bruno

  • LCOCHES| marzo 5, 2015 at 5:14 pm

    Hola Bruno, en tu caso valoraria la opción del Golf GTI TFSI 200cv. Tienes mayores prestaciones que el 2.0 del Subaru, y menores consumos. El paso por curva es mejor que el 1.4 TSI al tener mejores modificaciones. Es cierto que el Subaru es muy divertido y su buen motor Boxer, pero el problema que tienes escogiendolo, es el mayor mantenimiento a largo plazo en tema de recambios. Las piezas son más caras y tardan más en llegar al taller. Por no hablar de lo complicado que es alinear las ruedas en muchas ocasiones.
    También podrías valorar la opción del modelo Honda Civic, incluso en su mejor versión como es el Type-R.
    Por último, y aunque con un mayor consumo, el Renault Megane Sport.

  • David| marzo 6, 2015 at 9:21 am

    Hola!
    Enhorabuena por el blog y por los comentarios.
    Querría pediros consejo para elegir entre estos dos coches:

    Mazda 3 Diesel 2.2 150cv
    consumo medio real: 5 litros

    Mazda 3 Gasolina 2.0 120cv
    consumo medio real: 6 litros
    3000 euros más barato

    Hago 30.000 km al año, de los cuales 24.000 son por carretera y autovía en trayectos de 200km o más. El resto son trayectos cortos de ciudad.
    No me planteo la futura reventa. Mi coche actual tiene 11 años y 400.000 km. Soy de cuidar mucho los coches y alargar su vida útil al máximo.
    Creo que me compensa comprar diesel pero con una diferencia de precio tan grande y un consumo tan parejo igual me equivoco…
    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda!

  • LCOCHES| marzo 6, 2015 at 9:45 am

    Hola David, gracias por tu comentario.
    Respecto a tu consulta, comentarte que esos consumos que comentas no corresponden a esas motorizaciones.
    El motor 2.2 turbodiesel 150cv, mantiene unos consumos medios de 6L/100kms reales ( en uso mixto ciudad/carretera).
    El motor 2.0 gasolina de 120cv, se estabiliza en unos 8-9L/100kms reales en mixto.

    Cogiendo esa media de kilómetros que harás anualmente, en tu caso y sin ninguna duda me decantaria por la motorización diesel.

  • David| marzo 6, 2015 at 9:55 am

    Muchas gracias por responderme.
    Esos consumos “reales” los he estimado de los datos publicados por los consumidores en http://www.spritmonitor.de/ . Me estoy refiriendo a los nuevos motores Skyactive.
    Los consumos homologados son 4.1 para diesel y 5.1 para gasolina, pero claro, ya sabemos que esos datos son irreales ;(

  • LCOCHES| marzo 6, 2015 at 12:55 pm

    Hola de nuevo David.
    Un consumo de un motor gasolina de 6L/100kms mixto, solo es posible alcanzarlo con motores tipo 1.0 y 1.2 con turbo.
    La nomenclatura Skyactive, es un térmido comercial, pero mecánicamente sigue siendo un 2.0 gasolina con electrónica mejorada.

  • carlos| marzo 8, 2015 at 5:17 pm

    Quiero comprarme un kia carens lo que no me decido si por un gasolina o diesel el que me ofrecen es 1.6 GDI de 135 v en gasolina y 1.7CRDI de115v en diesel utilisare para el trabajo y los fines de semana para salir con mis hijos are entre 10.000 y 15.000 al año

  • alvaro| marzo 8, 2015 at 11:49 pm

    Hola,

    Primeramente enhorabuena por tus sabios consejos. Son de gran ayuda para los menos expertos.

    Mi consulta es la siguiente: quiero comprarme un peugeot 307 cc de segunda mano, un coche que me lleva gustando hace mil años y ha llegado la hora de darse el gusto.

    Barajo los siguientes motores. 1. Gasolina 1.6 110 cv. 2. Gasolina 2.0 136 cv. 3. Diesel hdi 2.0 136 cv. El precio de los segunda mano andan similares, y el uso sería ir a trabajar 20 kms al dia entre urbano y carretera y escapadas de fin de semana…pongamos 10.000 kms al año.

    A priori pensaba coger el diesel pero he leido que ha mucha gente le ha dado problemas el FAP y ademas es mas ruidoso ¿Qué motor me recomiendas?

    Muchisimas gracias

  • LCOCHES| marzo 9, 2015 at 12:38 pm

    Hola Alvaro, gracias por tu comentario.
    A priori puede parece que la mejor opción es el 1.6 110cv, no obstante este motor es algo justo para el peso del 307CC y a largo plazo lo notarás si es tu único coche. El 2.0 tiene mejores prestaciones, pero el consumo ya es más elevado, y según el uso que le des por ciudad, notarás bastante la diferencia.
    La opción del 2.0 HDI, no la descataria si la encuentras a buen precio. A expción de los problemas con el filtro de partículas, es un motor bastante fiable y de las tres motorizaciones la más prestacional y la que menos consume.

    Si el tema del menor ruido, la suavidad en conducción y las sensaciones, son para ti más importantes que el consumo, escogería la versión 2.0 136cv gasolina.

  • LCOCHES| marzo 9, 2015 at 7:08 pm

    Hola Carlos, gracias por tu comentario.
    Respecto a tu consulta, al tratarse de un coche para uso utilitario y siendo de esas dimensiones, cogeria la versión 1.7CRDI posiblemente. Las versión 1.6GDI va más fino y tiene algo menos de mantenimiento a la larga, no obstante esa motorización es dificil bajar de 8-9L/100kms.

  • ibai| marzo 11, 2015 at 10:17 pm

    Hola estoy mirando para comprarme un suv me ha gustado el subaru forester pero tengo la duda de elegir diesel o gasolina. Hago unos 12000 km anuales entre semana hago desplazamientos cortos y los fin de semana alguna escapada con la familia.
    El vendedor me recomienda el gasolina motor 2000 150 cv . Me gusta pero me da un poco miedo el consumo que pueda tener . Según folleto tiene una media de 6.5 pero me da que no es verdad. Te hago la pregunta tu por cual te decantarías? y si hay algún otro modelo de suv que tenga parecidas características que el subaru pero con menos consumo. Gracias

  • LCOCHES| marzo 12, 2015 at 12:15 pm

    Hola, gracias por tu comentario.
    Respecto a tu consulta, comentarte que efectivamente ese motor tiene unas medias reales de consumo de 8 a 10L/100kms. No obstante no seria mala opción teniendo en cuenta los pocos kilómetros que haces al año. Además la fiabilidad del motor gasolina subaru es mejor que en la versión diesel.
    Podrias mirarte opciones como el Ford kuga, toyota Rav4

  • ibai| marzo 12, 2015 at 8:02 pm

    Hola de nuevo y gracias por la respuesta tan rápida.
    Te echo caso y estado ojeando los dos coches que me comentas y por lo que veo tienen consumos parecidos. Además el subaru parece que ofrece mas extras por menos dinero. Igual me estoy comiendo la cabeza demasiado con el consumo, por que por lo que parece todos los suv consumen parecido. Mire el qashqai este tiene consumo reducido pero un 1.2 para una familia de 4 personas se me hace un pelin pequeño el motor y reducido el espacio .
    También el subaru tiene la opción del gasolina glp. Según me comento el concesionario con 12000 km no me compensaba. Tu que opinas?
    Un saludo y de nuevo gracias.

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