Blog

Latest Industry News

¿Cómo quitar la reserva de dominio de un coche que en su día fué financiado?

Lcoches: asesoramiento de coches

¿Qué hago si mi coche tiene reserva de dominio y quiero levantarla?

 

reserva de dominio de un coche financiado - www.Lcoches.es

 

Muchos coches que en su día se compraron pidiendo un crédito a una entidad financiera, tienen anotado en tráfico “reserva de dominio” para que este no se pueda transferir si no está totalmente pagado. El problema está en que a pesar de estar pagado a día de hoy, ninguna financiera retira dicha anotación de reserva si no es por petición del cliente. Suena raro pero es así y, es por ello, que os explicamos en tres sencillos pasos como dejar vuestro coche libre de cargas para poderlo transferir en caso de quererlo vender:

 

  • 1-  Teniendo el coche totalmente pagado, solicitamos a la entidad financiera correspondiente copia y envío del documento que acredita que dicho coche ya está pagado. Esto puede tardar de 2 a 4 semanas dependiendo de la entidad.
  • 2 – Una vez recibido dicho documento, nos dirigimos al Registro de Biénes Muebles de nuestra ciudad para solicitar el levantamiento ante la jefatura. Esta operación tiene un coste no muy elevado que se nos cobrará en el mismo Registro.
  • 3 – En ocho días hábiles tendremos el coche totalmente apto para ser transferido a un tercero.

 

Si no encuentras o no recuerdas el banco con quien financiaste tu coche, puedes solicitar un informe de tráfico en el cual figura un código de cada banco o financiera:

Códigos de entidades bancarias

 

Si esta información te sirvió de ayuda, agradecemos un “me gusta” en la página principal, para seguir ayudando a más personas.

Si tienes cualquier  duda relacionada, puedes dejarnos tu consulta en esta misma página

 

Contratar Asesoramiento de un coche de ocasión

322 Comentarios

  • LCOCHES| junio 11, 2015 at 3:20 pm

    Hola Antonio, gracias por tu comentario.
    Se puede liquidar, pero depende de la financiera te cobran un interés de hasta el 3% por cancelación anticipada. En las condiciones que firmas lo indica.

  • Nuria| junio 12, 2015 at 8:36 pm

    Hola, por favor necesito ayuda. Quiero vender mi coche y tiene reserva de dominio. La financiera es Adquiera, ahora absorbida por Finconsum que creo pertenece a la caixa. Les he solicitado por dos veces la carta de pago pues está liquidada la financiación desde hace mucho tiempo. El caso es que me han enviado dos cartas que no me sirven, por un lado no vienen los datos del vehículo, ni mi DNI (sólo mi nombre y apellidos), y por otro lado en el registro de bienes muebles me dicen que debe ir con firma reconocida (que no se exactamente lo que es,) o firma notarial (creó que me dijeron), y encima me la envían por e-mail!!
    Ya no se que hacer para que me envíen la carta de pago correcta, llevó más de un mes detrás de ellos para nada y tengo un comprador esperando y al final acabará por cansarse… Por favor aclararme los requisitos que debe llevar la carta de pago para volver a solicitarla, y donde más puedo solicitarla que no sea solo telefónicamente a Finconsum porque por lo que vro son unos incompetentes.
    Muchas gracias!

  • LCOCHES| junio 13, 2015 at 10:44 am

    Hola Nuria, gracias por tu comentario.
    Debes comunicarles por teléfono o email, que te envien la carta de cancelación de la reserva de dominio, dirigia al registro de bienes muebles. Dicha carta te la deben enviar por correo ordinario con la firma original. Algunas financieras ya están realizando este trámite de forma telemática sin tener que hacer todo esto, pero por lo que vemos no es tu caso porque ya te lo habrían comunicado.

  • Manolo| noviembre 30, 2015 at 11:44 am

    Me regalaron un coche que tiene reserva de dominio y no puedo ponerlo a mi nombre porque la tiene en vigor, la pregunta es que si la reserva de dominio prescriben o si la deuda que tiene el coche prescribe

  • Lcoches| noviembre 30, 2015 at 12:15 pm

    Hola Manolo, gracias por tu comentario.
    Las reservas de dominio no preescriben, se mantienen de forma indefinida hasta que se cancele la deuda. Si la deuda ya está pagada, se debe solicitar a la financiera la carta de cancelación de reserva.
    Si quieres quedarte con el coche, puedes asumir la parte que quede pendiente del crédito y así poder asumir los gastos de mantener el coche ( revisiones, impuestos…). En caso contrario, te recomendamos que devuelvas el coche, porque si las cuotas no se pagan, pondrán una nota de embargo a la larga.

  • gabli laid| noviembre 30, 2015 at 5:37 pm

    hola he comprado un coche y firmamos el contrato compraventa con el vendedor q es de su parte le ha comprado de una señora .
    le he pagado a mano ,y cuando me fue a transferirlo me digiron en tráfico q tiene una reserva de dominio .
    le he llamado al vendedor pero no me lo solucionado el problema ahora no se q hacer….
    gracias

  • Lcoches| diciembre 1, 2015 at 5:57 pm

    Buenas tardes, si se trata de un coche con muchos años, seguramente estará el coche pagado. Solo debe llamar a la financiera y solicitar la carta de reserva de dominio. Si aún se debe dinero, proceda a la denuncia mediante el contrato que firmó y copia del DNI.

  • Veronica| diciembre 22, 2015 at 11:43 pm

    Buenas, resulta que yo estube a punto de comprar un coche, era un coche de concesionario y yo hice un ingreso de adelanto de 500€, pero al final descubrimos en internet que en ese concesionario eran unos estafadores, venden coches en mal estado y con el motor dañado,yo me eche para atrás y le dije que ya no me interesaba el coche, le dije que no me puedo fiar de unos timadores… Pero resulta que ellos ya pusieron el coche a mi nombre me dijieron que eran provisional y aproximadamnete en 20 días llegaría el provisional y yo le he dicho me devuelva los 500€ y el me a dicho que no hasta que los de la gestoría le digan como se hace lo de el coche por si hay que pagar algo y nosotros queríamos saber si ahora hay que pagar algo porque el coche lo puso a mi nombre pero de todas formas yo no e firmado ningún papel, bueno espero que podáis ayudarme un saludo y gracias

  • Lcoches| diciembre 23, 2015 at 8:50 am

    Hola Verónica, ellos te habrán dicho que han puesto a tu nombre el coche para que acabes comprando el coche, pero legalmente si no has firmado nada tampoco pueden tramitarlo.
    La paga y señal no puede ser devuelta, aunque en casos de este tipo los que el vendedor descubre que hay mala propaganda del sitio en sí, podría llegar a poner una denuncia en consumo.

  • Miguel| enero 28, 2016 at 12:19 pm

    Hola buenos días . Me gustaría saber si el código 2806 pertenece a la financiera Santander consumer. Gracias

  • Miguel| enero 28, 2016 at 12:43 pm

    El número entero de la financiera es 2806520020016161

  • Lcoches| enero 29, 2016 at 12:41 pm

    Según hemos comprobado si.

  • Manuel| febrero 1, 2016 at 6:15 pm

    Hola,

    Quiero comprar un coche que está financiado y todavía no está pagado. El vendedor necesita el dinero de la compraventa para liquidar esa deuda. ¿como podemos proceder para no pillarme los dedos? Si no cobra, no puede liquidar y levantar la reserva de dominio pero si le pago, ¿que garantía tengo de que me venderá el vehículo?

    Gracias!

  • Lcoches| febrero 2, 2016 at 1:53 pm

    Hola Manual, en estos casos recomendamos siempre acompañar al dueño al banco a liquidar dicha deuda. Allí mismo firmáis el contrato de compra y venta para proceder a la entrega de llaves.

  • celestino| febrero 5, 2016 at 6:40 am

    Hace algo más de 5 años mi empresa opta por adquirir un vehículo de empresa por el sistema de leasing.
    Al cabo del 4º año la empresa tras un tiempo de dificultades tiene que cerrar y quedando solo 1 año del contrato pendiente me ofrece subrogarme al mismo , cosa que acepto. Mi “sentido común” presupone que pagaré unos meses de alquiler y en la última cuota la financiera me ofrecerá la compra del bién . Me hago cargo del seguro y lógicamente como el vehículo es propiedad de la financiera ya me encargaré de registrar la reserva de dominio a mi nombre cuando tenga la carta de compra que me permita justificar la propiedad. IGNORANTE DE MI, resulta que coincidiendo con la ultima cuota, habiendo previamente informado mi disposición de quedarme con el vehículo, me llega notificación de que va a ser embargado porque la financiera ,sin permiso ni conocimiento de mi anterior empresa y sin haberme advertido del hecho en el momento de firmar la subrogación del leasing, ya había hecho reserva de dominio a nombre de la empresa. He tratado el tema con dos abogados y la sensación que percibo es la de darlo por perdido porque no voy a conseguir nada. Me abstengo de expresar mis emociones pero me siento estafado y rozando lo ridículo. Por ejemplo.. la financiera hace la reserva de dominio a su antojo a nombre de otro. ¿y si decido no quedarme con el coche? No lo podrian vender porque han cedido

  • Lcoches| febrero 5, 2016 at 7:56 pm

    ¿ Hiciste algún tipo de contrato de este acuerdo que mencionas, con la empresa que te cedió dicho leasing? Si no es así, es muy complicado reclamar nada por desgracia.

  • Maria Jose| febrero 8, 2016 at 9:00 pm

    Hola buenas noches.
    comento mi situación, a un conocido compre un coche, realizando el documento de compra y venta, y al intentar ponerlo a mi nombre, resulta que el dueño no era él, sino otra persona y ya había fallecido, conseguí contactar con la familia y por medio de una gestoría hicimos los tramites pertinentes, pagamos las tasas, nos dieron los papeles provisionales y al parecer todo bien.
    el problema es que no han llamado hoy comentandonos que el coche fue financiado y que necesitamos el levantamiento de la reserva de dominio, y la hija del fallecido se lo a encargado a la gestoria, pero dice que no lleva coste alguno, y me he informado y si los lleva, minimo las tasas en el registro de vienes inmbueles.
    la pregunta es…cuando llegue a la gestoria a recoger la nueva documentacion del vehiculo, me reclamara a mi esa tasa por el documento del levantamiento…¿estoy obligada a pagarlo?¿de negarme a pagarla, el coche no estaria a mi nombre aun, o ya estaria echo todo el tramite?

  • Lcoches| febrero 9, 2016 at 12:37 pm

    Hola Maria Jose, la tasa en el registro de bienes, está obligado a pagarla el actual propietario y vendedor, en ningún caso estás obligada a pagarla. De hecho, en la mayoria de contratos de compra y venta, se específica que el vehículo debe estar libre de cargas financieras.

  • Oscar| febrero 10, 2016 at 8:56 am

    Buenos Dias,e comprado un coche a un particular e llevado los papeles para el cambio de nombre a una gestoria y me dicen que tiene registro de dominio,se lo e comentado al vendedor y dice que lo financio por dos sitios distintos y que ira a pedirlo,pero no se acuerda muy bien donde lo hizo,el coche tiene 15 años y puede ser que con tantas fusiones de bancos a saber en cual lo hizo

    Puedo yo realizar el levantamiento de esta reserva de dominio de alguna manera?

    Saludos

  • Lcoches| febrero 10, 2016 at 11:45 am

    Hola Oscar, solo el actual dueño puede solicitar la cancelación de reserva de dominio. Debes comentarle que revise sus extractos bancarios de los últimos años para que confirme quién le cobraba la cuota mensual.

  • Xavier| febrero 12, 2016 at 10:33 am

    Hola,

    Tengo un coche comprado con reserva de dominio a través del crédito que se hizo. Este crédito vence en 2017. Mi pregunta es: Puede un embargo de la Administración, por ejemplo, obligar a subastar el vehículo el cual tiene reserva de dominio? o solo se anota en tráfico que en caso de que se quite la reserva, tendrá derecho a subastarlo?

    Gracias

  • Lcoches| febrero 12, 2016 at 1:48 pm

    Al tener reserva de dominio, tiene prioridad la financiera en este caso, a la adjudicación del mismo en caso de impago.

  • Jose Maria| febrero 18, 2016 at 6:35 pm

    Gracias a vuestra ayuda para retirar una reserva de dominio ya he conseguido saber que fue BARCLAYS BANK quien financió la operación, pero Barklays ya no existe ¿sabeis donde puedo dirijirme?. Gracias

  • Lcoches| febrero 19, 2016 at 12:24 pm

    Hola Jose Maria, hay que saber quién absorvió a este banco, por google está la información seguramente.

  • Juan -carlos| marzo 17, 2016 at 6:17 pm

    Hola, mi tío tiene una furgoneta que quiere vender y tiene una reserva de dominio, no recuerda con quien financió. Este es el código 4102120100010284 por si podéis decirme a que financiera corresponde. Gracias

  • Particular| abril 4, 2016 at 2:05 pm

    HELP RESERVA DOMINIO no encuentro la financiera 4603020030026152

  • Lcoches| abril 5, 2016 at 12:23 pm

    Buenos dias, no nos aparece. Deberia consultar el extracto bancario donde se domicilaba el pago.

  • Alvaro simon| abril 5, 2016 at 10:18 pm

    Buenos días, acabo de adquirir un coche y en el informe de trafico me viene como número de la financiera: 2806520070006382 y me gustaría saber cual es. ¿serían tan amables de ayudarme?

  • Lcoches| abril 6, 2016 at 11:31 am

    Hola Alvaro, este no figura. Hay números de financieras que han sido absorvidas por otras. Deberás contactar con el anterior propietaria para que revise los extractos, y ahí aparecerá el nombre de la financiera.

  • DIEGO| abril 7, 2016 at 9:46 pm

    Ola estoy mirando un coche pero me comenta el vendedor que tiene una reserva de dominio y no se puede transferir , para mi es la primera vez que escucho esto, mi pregunta es: se puede comprar sin ningún tipo de problema en el futuro , con un contrato de compra y venta ? el coche aunque no tenga el nombre original del dueño del coche sigue siendo del que tenga el contrato no?

  • Lcoches| abril 8, 2016 at 11:07 am

    Hola Diego, si tiene reserva de dominio no puedes tramitar el cambio de nombre. Si tiene reserva de dominio significa que el coche ha sido financiado y por tanto debe pagarse el préstamo. Si ya está pagado, solo hay que llamar a la financiera para quitar la reserva de dominio y os indicaran los pasos.
    El contrato es algo provisional mientras se hace el cambio de nombre; el cambio de nombre nunca debe dejarse sin hacer ya que puede ocasionar futuros problemas difíciles de resolver.

  • Cristina G| abril 19, 2016 at 5:53 pm

    Buenas tardes! He terminado de pagar las cuotas del coche financiado en noviembre,pero aun no tengo la carta de finalizacion de pago. Estoy pensando en ir al extranjero con el coche y matricularlo, pero la financiera no me manda la carta ,diciendo que la mando al aval del prestamo . El aval dice que no tiene la carta;pregunta: como conseguir dichosa carta?

  • Lcoches| abril 19, 2016 at 6:13 pm

    Hola Cristina, debes reclamar la carta a la financiera, la cual le has pagado mensualmente las cuotas. Están en la obligación de mandártela.

  • María Gestoría| abril 22, 2016 at 7:30 am

    Buenos días

    Nos acaba de entrar un cliente solicitando información al respecto.
    El cliente de forma esporádica compra coches extranjeros para vender aquí en España, pero me comenta que existe gran diferencia de precio en los coches con reserva de dominio.

    ¿estos coches no podrían matricularse en España? ¿porque?
    me comentó algo de exportación.
    Ruego más información por favor.

    mi correo tevaguigestores@gmail.com
    muchas gracias

  • Lcoches| abril 22, 2016 at 1:15 pm

    Hola Maria, los coches con reserva de dominio, legalmente no pueden ser vendidos sin antes haber liquidado el importe que se debe al banco.
    No se trata de que los coches con reserva de dominio se vendan más barato como tal, simplemente su cliente está vendiendo coches con deudas pendientes.

  • Marta Ferreiro| mayo 2, 2016 at 3:54 pm

    Buenos dias.
    He cancelado totalmente el préstamo del coche que compre hace dos años. He pagado y la financiera Rci me ha enviado un mail, diciendome que el pago esta ya correcto y contabilizado.
    Que se encargarán telematicamente de proceder al levantamiento de la reserva de dominio, y que a partir de Junio, yo podría ir a tráfico para transferir el vehículo sin ninguna documentación.
    Si mi intención no es vender el vehículo, tengo que hacer algo más???
    O es mejor que me pase, para comprobar si ya está todo correcto, por si el día de mañana se presenta la oportunidad de venderlo.
    Muchas gracias por todo

  • Lcoches| mayo 3, 2016 at 12:59 pm

    No tienes que hacer nada más, RCI finance se encarga de ello. Otras financieras son peores en ese aspecto y lo tienes que hacer tu todo.
    Si quieres estar del todo segura, puedes solicitar un informe de tráfico en julio, para ver que ya está levantada la reserva de dominio.

  • Carlos| mayo 19, 2016 at 10:48 pm

    Hola. Os expongo mi caso a ver si me podéis ayudar. Estoy interesado en la compra de un vehículo el cual esta totalmente pagado pero no se ha levantado la reserva de dominio. El problema es que la financiera ya no existe ¿que se puede hacer en este caso?
    Gracias.

  • Lcoches| mayo 20, 2016 at 10:44 am

    Hola Carlos, si la financiera no existe, está habrá sido absorvida por otra financiera. Debéis contactar con la actual y que os remita la carta de cancelación.

  • MIGUEL ANGEL| mayo 30, 2016 at 2:55 pm

    Buenos dias, una pregunta. Si compro un coche en murcia con cargas, las cuales se han pagado y preparado la documentacion correspondiente que dice que estan pagadas. Puedo ir al regritro de pamplona por ejemplo a levantar las cargas o debo de hacerlo en el registro de murcia.
    gracias y saludos.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top
609.512.104