Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1187 Comentarios

  • Mlvc| junio 4, 2019 at 4:07 pm

    Buenas tardes, hace poco mas de un mes vendi un coche, el cual fue taxi, sabia que no tenia la distribución hecha y rebajamos precio,el sabia que tenia revisones hechas, pero de glp no se habia tocado nada, a las tres semanas se le estropea la caja de cambios porque no tenia engrase, le ingreso el importe de una caja de cambios de desguace como el preferia, ahora me dice que se le enciende un piloto y son los inyectores del glp, a mi nunca se me ha encendido, y le dicen que es por el filtro que está demasiado sucio, yo desconozco de esto ya que me funciona todo ok, el probó el coche en dos ocasiones, me reclama esta averia, que puedo hacer?

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:13 pm

    Hola Pedro, en principio un turbo no se rompe en tan poco tiempo, seguramente ya debía estar mal pero quizá tu lo desconocias. No obstante te diga exactamente que se ha roto, porque un turbo cuesta más de esos 500€.

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:56 pm

    Has actuado ya bien con la primera avería. Esta otra ha sido mala suerte y debería hacerse cargo el nuevo dueño.

  • Lcoches| junio 7, 2019 at 7:18 pm

    Hola Borja, una avería de ese tipo pasados ya 3 meses, corresponde al nuevo propietario pagarlo. Las averías fortuitas ocurridas una vez comprado el coche, no corresponde pagarlas al vendedor sino al comprador. Solo averías ocultas que ya estuvieran antes de la compra, que no es e tu caso. Puedes estar tranquilo.
    Si te hemos servido de ayuda, puedes puntuarnos en google, muchas gracias!

  • Jose Maria| junio 21, 2019 at 4:36 pm

    Hola ante de ayer compre una Fíat escudo a un profesional, no se si estaba a su nombre o al de el vendedor ,la compre por la confianza que dar un profesional en su taller yo no entiendo nada de coche pues compro de tres en tres años, y le pague 1900 euros sin hacer papel de compra venta , el precio y los datos están en el mil anuncio , no le entra el turbo , seme sube de 90 bastante la temperatura y gasta 10 litro a los cien . se veía bien de chapa y interior , me dijo que estaba a prueba y no me a pasado la itv por una rotula de dirección y con la llave de arranque no cierra las puertas , y me dijo que no había mas llaves que ago gracias

  • Lcoches| junio 25, 2019 at 1:20 pm

    Hola Jose Maria, para poder reclamar cualquier daño, necesarias el contrato de compra. Si es profesional y tienes justificante del pago que le has hecho, está obligado a realizar o darte copia de ese contrato.

  • Ivan| julio 17, 2019 at 4:05 pm

    Hola buenas hace dos meses vendi un smart en perfecto estado , no ha dado averia ni problemas
    Me llamo la compradora diciendo que se le averiado la centralita y la egr. Me reclama la averia
    Tengo mensajes q los 20 dias dando las gracias reconociendo que el coche iba genial.
    Tengo alguna responsabilidad

  • Lcoches| julio 18, 2019 at 11:58 am

    Hola Ivan, la garantía que existe de 6 meses entre particulares, son sirve para vicios ocultos que estuvieran ante de la compra y se hayan ocultado al comprador. En este caso, si la centralita y la EGR funcionaban bien y pasados dos meses se han estropeado, perteneces al nuevo dueño hacerse cargo de la reparación por ser un hecho fortuito y no un acto de mala fe en la venta.
    Si el comprador lo considera, tiene derecho a reclamarlo, pero deberá poder demostrar con una peritación oficial, que dicha avería ya estaba previamente a la venta, algo imposible si comentas que no existía en el momento de la venta.

  • Nacho| julio 23, 2019 at 9:44 pm

    Muy buenas,hace mes y medio vendí un coche entre particulares,el señor comparador me preguntó si podía llevarlo a un taller de su confianza para que lo revisaran y por su puesto yo accedí a su petición,deje el coche en dicho taller y pasé a recogerlo al cabo de una hora,el taller de su confianza le dio el visto bueno al comprador para que comprara el coche,ahora el vendedor me reclama que el coche se le enciende el testigo de avería del filtro de partículas diésel y le pone exactamente debe de seguir conduciendo,que e el continua conduciendo como le indica el mensaje pero que el fallo no desaparece, me ha llamado y me ha dicho que va a llevar el coche a un taller especializado en el tema y que el coste de quitarle dicho mensaje al coche debe de correr de mi cargo cosa con la que yo no estoy de acuerdo,el coche tiene 65.000 km y 4 años de antigüedad.¿ Cree usted que debo hacerme cargo yo de este tema o de reparar dicha avería si la hubiera? Gracias de antemano.

  • Lcoches| julio 25, 2019 at 11:51 am

    Hola Nacho, no se trata de una avería oculta, sino de algo que puede suceder en un coche de segunda mano e impredecible. Por tanto corre de cuenta del nuevo propietario, ya que la ley entre particulares no contempla este tipo de reparaciones.

  • Hector| agosto 1, 2019 at 1:20 pm

    Buenos días,

    Hace 4 meses vendí una moto a un particular. El comprador la ha usado y hecho mas de 3000 km. Cuando el ha hecho el mantenimiento, me ha dicho que ahora le pierde aceite. Después de él intentar varias veces solucionarlo, lo ha llevado a un taller y le han dicho que tiene una pequeña fisura en la parte superior del cárter.
    Ahora me esta exigiendo que yo debo hacerme cargo de esa reparación, que esa fisura ya estaba.
    La moto iba perfecta y después de 3 meses me dice eso. ¿Debo hacerme cargo de dicha reparación?
    Gracias

  • Lcoches| agosto 1, 2019 at 5:21 pm

    Hola Hector, siendo una moto, podría haber tenido alguna caida o golpe externo, ya que el motor está muy expuesto. Si el comprador quiere reclamar, deberá poder demostrar que dicha avería ya estaba antes de la venta.

  • César| agosto 9, 2019 at 5:01 pm

    Hola hace una semana compré una Mercedes Viano del 2012 la compré a 800km de mi ciudad , eh echo 1000 km y tengo una reparación de motor bastante sería ? Tengo algún derecho a reclamar al vendedor particular ? Gracias

  • Lcoches| agosto 12, 2019 at 12:08 pm

    Hola Cesar, de que avería se trata exactamente?

  • Pedro Expósito| agosto 12, 2019 at 7:46 pm

    Hola, en junio compre un ssanyong Kyron a un particular y al lavarlo me he dado cuenta que le entra agua por la puerta del copiloto y al observarlo detenidamente veo que la puerta está un poco descuadrada por la parte de arriba, que es por donde le entra el agua, ¿Puedo reclamarle el arreglo al vendedor?. Gracias.

  • Lcoches| agosto 12, 2019 at 8:32 pm

    Has comentado ya esto con el vendedor, si ha tenido algún tipo de golpe con el coche?

  • Pedro Expósito| agosto 14, 2019 at 11:57 am

    Aún no lo he hablado con el vendedor, cuando lo compré la puerta tenía un pequeño bollo en la parte inferior pero no le di importancia, creo que el descuadre de la parte superior de la puerta es a causa de ese bollo.

  • Lcoches| agosto 16, 2019 at 10:52 am

    En ese caso, y si no estás de acuerdo con la compra, deberías realizar una peritación en el taller que verifique que realmente los daños del golpe son graves. Una vez hecho, enviársela al dueño para que o bien te devuelva el dinero, o tomarás medidas legales por vicios ocultos.

  • Humberto Gutiérrez| agosto 20, 2019 at 8:39 am

    Hola buen día, me pasa que compre un modelo 2003 apenas el día de ayer, lo que pasa es que hoy que lo probé unos 30mins después el volante se quedó muy duro y no se movía a ningún lado, el mecánico que checo el auto me dijo que es la caja hidraulica y tiene un costo muy alto, mi duda es: le puedo devolver el auto al dueño aunque la factura este ya a mi nombre?!
    Se puede hacer responsable el dueño anterior por los gastos en dado caso que no quiera el auto devuelta?!.
    Después de esto solo me gustaría mi dinero de vuelta.
    Espero su respuesta, gracias.

  • Lcoches| agosto 20, 2019 at 12:57 pm

    Hola, el coche lo compraste a un particular o a un profesional?

  • Manuel Gutiérrez| agosto 26, 2019 at 10:50 am

    Buenas,
    He vendido un coche por valor de 3100€ con 173.500 kms, un Peugeot 308 HDI, y al cabo de un mes dice que el coche le da un problema de motor averiado (que puede ser del filtro o del liquido del FAP según foros). ¿Tengo que hacerme cargo de esta reparación? Ya que yo no estoy dentro del coche y este error nunca me salió.

    Gracias!

  • Lcoches| agosto 26, 2019 at 8:12 pm

    Hola Manuel, es una avería fortuita que puede aparecer al poco de venderlo, pero no es un vicio oculto ni mucho por menos. Por tanto deberá hacerse cargo el nuevo comprador.

  • Santi| septiembre 9, 2019 at 1:44 pm

    Hola, hace 3 meses vendi un freelander con 170mil km. El coche iba bien. Ahora el nuevo dueño me viene que se le ha roto el turbo y que se lo pague yo.. Antes de que se lo llevará lo llevó a un taller a hacer prueba mecánica y dijeron que estaba todo bien. Me corresponde a mi pagar? Yo creo que no porque antes ni tenía la averia. Que tengo que hacer? Un saludo

  • Ceci| septiembre 27, 2019 at 11:45 am

    Buenos dias.
    A primeros de mes mi empresa vendió a un particular una furgoneta Mercedes Vito con menos de 200000 km.
    Hace unos días nos pasa la compradora un presupuesto de 500€ para que le pagemos porque según ella están rotos los fuelles de transmisión delanteros.
    El mismo día de la venta el vehículo pasó por el mecánico y la ITV y, que por supuesto desconocíamos el problema en el caso de que ya fuese manifiesto en ese momento, además de que en el contrato de venta pone que sólo habría de acerse cargo de vicios ocultos en lo que exista dolo o mala fe del vendedor.
    Me gustaría saber cuál es mi responsabilidad, si es que tengo alguna, a sabiendas de que nada que compremos de segunda mano, por lo general, trae garantía.
    Gracias.

  • Lcoches| octubre 1, 2019 at 7:46 pm

    Buenas tardes!

    Los fuelles es un elemento de mantenimiento, como pueden ser unas pastillas, batería etc, por lo tanto exenta de cualquier tipo de garantía.

    Ademas como dices, entre particulares no hay garanta como tal, hay vicios ocultos, para averias anteriores a la venta, pero si la ITV lo pasó bien, claramente es después de la venta. Algo normal en un coche de 200mil kms.

  • Carlos| octubre 4, 2019 at 1:50 am

    Hola buenas, vendí mi coche hace 2 meses, el coche tiene 22 años 234.000 kilómetros y 800 euros fue la venta. Yo Le pasé 20 días antes la itv para confirmar que el coche estaba bien. La ITV la pasó pero con dos defectos leves(pérdida de aceite sin goteo y compensación de freno de estacionamiento). Le informe comprador esto mismo en persona como por escrito y también le comenté que el coche tenía un consumo mínimo de aceite. El comprador trajo un mecánico el cual verificó el coche y le dijo al comprador que estaba bien y decido conprarlo. Después de 2 meses de compralo el comprador me dice que la culata esta mal y que tengo que hacerle el pago del arreglo. A mi no me dio problemas de culata en los 15 años que estuvo conmigo. Ahora me dice el comprador que si no le pago el arreglo me va a denunciar. ¿¿Que debo hacer en esta situación?? Ya que e sido trasparente con el comprador.
    Saludos

  • Jesús| octubre 5, 2019 at 2:21 pm

    Hola, hace un mes vendí un Xsara con 2800000 km (entre particulares), al comprador se le informó de que nunca le había cambiado el embrague, el comprador al coger el coche me manda un audio diciéndome que el coche va de lujo, y al mes me llama y me dice que le ha dejado tirado el coche, y que se le ha roto el embrague. Me reclama que lo paguemos a medias, ¿Debo hacerme cargo de la mitad de la avería?

  • Lcoches| octubre 8, 2019 at 6:52 pm

    Buenas tardes.

    No te tienes que preocupar ya que entre particulares no existe garantía.

    Hay unas clausulas para vicios ocultos para averias de ANTES de la venta no dichas por el vendedor.

    Pero en tu caso no parece ser asi.

  • Lcoches| octubre 8, 2019 at 6:53 pm

    Buenas tardes, no debes pagarlo, pues es un coche con mucho kilometraje y entre particulares. Un embrague realmente no entra ni en la garantia de un coche nuevo, cuando se cubre es por hacer un acto comercial.

    Entre particulares ni mucho menos existe esto (y menos de un coche tan usado.)

  • Yeray Oli| octubre 17, 2019 at 8:41 am

    Hola, buenos días. Hace 2 meses compré una transporter de 1991 con 208000 km.
    El vendedor no me dejó llevarla a taller ni conducirla yo. Cuando la compré ya por necesidad, me doy cuenta que la 5 marcha rasca al entrar, y me dice mi mecánico que es fallo de caja, sincronizador y piñones.
    ¿Debe asumir el gasto el vendedor?

  • Lcoches| octubre 17, 2019 at 8:30 pm

    Hola, el vendedor es particular o profesional?

  • Yeray Oli| octubre 18, 2019 at 5:34 am

    Buenos días
    Es un particular

  • Cristina| octubre 20, 2019 at 9:28 pm

    buenas tardes en Junio de este mismo año compre un seat Ibiza . Según el vendedor estaba perfectamente y por fuera asi se veía . A las dos semanas de haberlo comprado el coche se me paro en la carretera dejándome tirada en consecuencia tuve que llamar a la grua , llevarlo al taller elegido (clandestino) del que me lo vendio y esperar a que me lo arreglase es decir cerca de un mes . Estamos a fecha de Octubre de los cuales ya he tenido que llevarlo dos veces al taller porque me perdia aceite , resultando la primera vez rotura del reten de arriba y cambio de la correa de distribución . CUal es mi sorpresa que a fecha de ayer 20/10/2019 lo tuve que volver a llevar a mi taller de confianza y cercano (ya que el vendedor vive en otra cuidad) porque me seguía perdiendo aceite después de haberlo arreglado , mi sorpresa es que al abrir el mecanico el coche resulta que estaba soldado algo del reten de abajo al cigüeñal (perdonen que no entienda mucho de mecánica) y al llamar al hombre se niega arreglarlo ni a pagarlo .
    mi pregunta es ¿Tiene que arreglarlo porque la venta entre particulares por garantía tiene como minimo 6 meses ? ¿Si no es asi , puedo denunciar?
    Espero impacientemente sus respuestas .
    Un saludo .
    Una chica enfadada

  • Alejandro| octubre 23, 2019 at 2:35 pm

    Hola, a principios del mes de octubre compre un Chevrolet Captiva, el coche iba bien salvo un pequeño temblor y un poco de ruido sordo. Aun no había hecho ni 25 km. y yendo por autovía empieza a hacer un ruido como a roce de hierro contra hierro y olia un monton a aceite, me pare enseguida. Por resumir, la caja transfer hecha tabaco. El vendedor dice que ha sido culpa mia por no saber llevar el coche -que es de cambio automatico-. Yo no hice nada mal, además la averia se produjo en autovía. Eso esta considerado como vicio oculto? Quien tiene que pagar la reparación?

  • Lcoches| octubre 25, 2019 at 6:14 pm

    Entendemos que el vendedor es un particular. De ser así, es una garantía de 6 meses pero solo por vicios ocultos que estuvieran antes de la compra, no por averías que aparezcan a posterior de la compra. En este caso, es complicado poder demostrar que esa pérdida de aceite ya estaba hace unos meses.
    Te recomendamos seguir insistiendo al vendedor para ver si llegáis a una acuerdo verbal y que almenos pague una parte. Denunciarlo en este caso no te asegura que le obliguen a pagarlo.

  • Lcoches| octubre 25, 2019 at 6:18 pm

    Hola Alejandro, siendo este tipo de avería y en tan poco tiempo, sin duda se trata de un vicio oculto y es obligación del vendedor reparártelo. Sino tendrás que hacerle saber tu intención de poner una denuncia porque se trata de una avería cara de reparar.

  • José Miguel| octubre 26, 2019 at 5:15 pm

    Hola e vendido un polo hace 4 meses el coche tiene 17 años y 240000 mil km lo vendí en 1100 euros y ahora la compradora dice que tiene un ruido y lo a llevado a un mecánico que le dice que es un rodillo de la caja me exige lo arregle que sale 800 euros o le compré una caja nueva tengo obligación cuando el coche estaba bien y ahora después de 4 meses me dice eso

  • Lcoches| octubre 28, 2019 at 12:39 pm

    Si el ruido no estaba en el momento de la compra, y simplemente ha aparecido a posterior, sin duda es una reparación que debe asumir el nuevo dueño. La garantía de 6 meses entre particulares solo es para vicios ocultos, es decir averías graves que ya estuvieran antes de la compra y se hayan ocultado al nuevo comprador.
    Puedes estar tranquilo, legalmente nos debes asumir el coste.

  • pepe| noviembre 7, 2019 at 8:32 pm

    buena tarde, tengo una consulta, no soy vendedor profesional, solo coloque mi vehículo de segunda a la venta y una persona le intereso y lo compro a principios de Octubre del 2019, a los 15 días me llama y me informa que el vehículo le aparece un testigo de avería en el motor y que se encuentra desforzado , y que quiere desistir del contrato, le explico que yo se lo entregue en perfectas condiciones de funcionamiento, de echo el mismo día que vio el vehículo se hizo el pago y los documentos se firmaron y al día siguiente se radicaron en el transito, a los dos días siguientes me llega la notificación del traspaso, el comprador insiste que debo entregarle el vehículo funcionando o el dinero.

  • Pablo| noviembre 9, 2019 at 3:32 am

    Hola muy buenas noches amigos,una consulta ojalá puedan orientarme,hace dos semanas realizar un cambio entre particulares,estaba vendiendo o cambiando mi auto,una persona me mando una propuesta de un cambio y bueno nos vimos la primera ves ,el quería hacer el cambio ese mismo día y yo pedi me diera chance checar otras opciones,me volvió a buscar y me insistió en hacer el cambio y bueno ya lo charlamos y lo pactamos,volvimos a vernos para hacer las cosas,él le gusto mi auto me pidió esperar llegara su mecánico de confianza,permití le metiera mano y checara todo su mecánico,dijo q si le agradaba mi auto y yo lo invité a q lo manejara y así fue le dimos una vuelta le checo todo y le agrado y dijo q estaba todo ok,mas sin embargo yo le dije de frente que lo checaran bien por qué yo después de entregar el auto no quería reclamo alguno y él estuvo de acuerdo ,realizamos el cambio y por las prisas de esta persona no odiamos responsiva y ahora me reclama q el auto esta en malas condiciones y quiere devolverlo cuando yo ya le invertí al que me dejo y bueno yo le dije q por eso fui claro y permite checaran mi auto por q no quería reclamo alguno ,que me aconsejan,gracias

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top