Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1157 Comentarios

  • Jose| marzo 16, 2019 at 12:32 am

    Hola. Llevo un dia con un mondeo que he comprado a un particular(aunque el coche estaba en un compra venta, lo típico) lo compre ayer dia 14 y le haria un par de km para probarlo. Todo bien. Le aparque a las 10 de la noche y hasta hoy dia 15 de la noche que cuando he salido de trabajar he hecho el seguro. Después de hacerle he ido al coche y no arranca. Creo qie es la bateria que esta marcada con fecha del 2016. Me tendria que cambiar la bateria? Si no fuera la bateria se tendria que hacer cargo el? Mil gracias.

  • ainhoa| marzo 21, 2019 at 4:58 pm

    Buenas, hace 4 meses compre una moto de 125cc, apenas la he usado en invierno, 300km como mucho, y ahora se le ha roto el tuvo de escape y los rodamientos de la rueda trasera. Le puedo reclamar algo al vendedor? muchas gracias

  • José| marzo 23, 2019 at 3:52 pm

    Hola, tengo intención de vender un coche que acaba de pasar la ITV pero tiene un inyector en mal estado.
    Mi intención es venderlo sin ocultar lo que tiene. ¿Hay alguna forma de hacerlo para que después no pueda reclamarme la reparación?
    Gracias de antemano.

  • Rober| marzo 23, 2019 at 5:17 pm

    Hola buenas ha e 2 días vendi mi coche a un particular Opel astra del 2006 con km el coche se lo vendo con el radiador roto a sabiendas suyas y con una reprogramacion de centralita se lo cambió por otro coche y se lo lleva puesto que no es de mi ciudad me llama que de camino a su ciudad le Salta un fallo de avería y pierde potencia pero que se quita intermitentemente yo no sabia de ese fallo si me lo reclama que pasaría?

  • Jonay| marzo 25, 2019 at 10:58 am

    Buenos días,
    Hace un mes compre un bmw de 2007. El vendedor me comentó que habría que cambiarle las pastillas de freno y mientras me lo enseñaba ma verdad es que yo lo vi bien. 3 semanas después se me encendió el piloto de avería en motor y al llevarlo a él taller que el mismo me recomendó me han dicho que es problema del árbol de levas. Se podría reclamar?

  • Lcoches| marzo 27, 2019 at 2:01 pm

    Buenas tardes,

    entre particulares no hay garantía de ningún tipo.

    Y una batería no entraría en garantía profesional, aunque si no te lo cubriesen tan solo pasado un día ya puedes ver que tipo de profesional es.

  • Lcoches| marzo 27, 2019 at 7:00 pm

    Hola, ese tipo de averías no se considera un vicio oculto después de tantos meses, por tanto no se puede reclamar. Entre particulares, no existe garantía por roturas, solo por vicios ocultos de averías graves que ya estuvieran antes y se pueda demostrar.

  • Lcoches| marzo 27, 2019 at 7:02 pm

    Hola Jose, puedes dejar constancia de ello mediante el contrato de compra-venta que firméis entre tu y el futuro comprador.

  • Lcoches| marzo 27, 2019 at 7:08 pm

    Si la avería no estaba préviamente, deberás poder demostrar que dicha avería ya estaba para poder reclamarlo como un vicio oculto… Mediante una máquina de diagnosis, se puede ver si han borrado anteriormente la misma avería que está dando.

  • Lcoches| marzo 27, 2019 at 7:11 pm

    Sí, podría reclamarlo perfectamente si ha sucedido el mismo día. Intenta llegar a un acuerdo de algún modo, pero que primero analicen cual es el fallo exacto.

  • Jony| marzo 29, 2019 at 12:47 am

    Hola hace 15 días vendí un ATV a otro particular cuando se lo vendí pintaba un poco de aceite en la trasmisión por qué estaba recién cambiado lo cual él vio y sabía e incluso lo comentamos bueno a la semana me me manda un wasap que le rompió el soporte del grupo trasero y la trasmisión voy a donde lo tiene el día siguiente domingo y me lo encuentro medio desmontado hablamos de arreglarlo a medias por no complicarme ya que eso está claro que hizo un mal uso y pocos días después me pasa un presupuesto de casi 2000€ que se lo vendí por menos y me amenaza con denunciarme le di la opción de devolverlo restando la transferencia para mí otra vez
    Que puedo hacer ?
    Tengo que arreglarlo si o si ?
    Deben de ser piezas nuevas ?

  • Lcoches| abril 1, 2019 at 1:13 pm

    Buenos dias.

    Entre particulares no hay garantía de ningún tipo.

    Siendo un objeto de tan poco valor, como máximo te podría reclamar por vicios ocultos el importe de coste del ATV, pero el ATV te lo tiene que devovler montado y funcionando (quitando el fallo de la transmisión)

  • Luis Ángel| abril 6, 2019 at 4:39 pm

    Buenas tardes.
    Hace 3 meses vendí una moto con 17 años de antigüedad en perfecto estado por 1350euros, haciéndole una rebaja de 450 e al entender que siendo antigua podría darle algún problema.
    El comprador se a puesto en contacto conmigo y me exige el pago de una avería de junta de culata argumentando que apenas la a usado. Para hacerle la entrega de la moto yo se la entregue en su domicilio a 45 km y todo iba perfecto.
    Me e comprometido a abonar la mitad de la factura pero me insiste que abone todo.
    Debería hacerlo? Puestos a malas le darían la razón?
    Muchas gracias.

  • Lcoches| abril 8, 2019 at 12:38 pm

    Al haber transcurrido ya 3 meses y siendo una moto de tantos años, dicha avería puede haber aparecido con posterioridad a la venta, por tanto tu no tendrías responsabilidad. Has actuado de muy buena fe, ofreciéndole después de tanto tiempo la mitad de dicha reparación. Si el comprador no lo sabe apreciar, corre el riesgo de no acabar recibiendo nada llega un posible juicio.

  • Daniel| abril 9, 2019 at 8:15 am

    Buenas e vendio mi coche y se a rotoy yo no dabia ese fallo le dije todo pero no sabia de ese fallo y el coche le cendi reprogramado se lo dije al que le compro me pide la reparacion completa es posible?

  • Lcoches| abril 9, 2019 at 12:22 pm

    Cuanto tiempo ha pasado desde que vendiste el coche?

  • Javier| abril 12, 2019 at 12:16 pm

    Buenas, la semana pasada vendí un suzuki samurai, con 32 años de antigüedad, lo anuncie en 1600, y por algunos arreglos que había que hacerle se quedó en 1200, el chico se lo llevó y le hizo 80kms hasta su pueblo, y a las dos horas me llama diciendo que se le ha salido una rueda y se ha chocado contra la mediana, y que me iba a pasar la factura, verbalmente me pide 200 euros por los arreglos. Le pido que me pase una foto de lo que ha pasado y de la factura, y me envía una foto de la rueda llena de barro de haberse metido en el campo, me tocará pagar?

  • Lcoches| abril 15, 2019 at 10:45 am

    Buenos dias Javier, no te preocupes de nada, siendo un accidente, no tienes ninguna responsabilidad, y menos por ese valor en una operacion entre particulares.

  • Jose| abril 16, 2019 at 11:54 pm

    Hola,he adquirido un vehiculo hace tres dias,cual es mi sorpresa q sin haber hecho ni 50 km,la temperatura sube al maximo,y se me ha encendido un piloto obligandome a parar el coche.Dispongo de alguna garantia,o lo unico q puedo hacer es la via judicial?

  • Lcoches| abril 18, 2019 at 1:53 pm

    Hola Jose, la compra se ha realizado a un particular o a un profesional?

  • Carlos| abril 29, 2019 at 2:13 pm

    Hola mi pregunta es..
    Vendí un audi a4 año 2007 y 316mil km
    Cuando el comprador probó el coche la primera vez examinó el coche de arriba a bajo después de rebajar el precio por tantos km también me encargue de pasar itv el día antes de la venta ya que cumplía en 2 semanas y todo ok
    Después de un par de meses me envía un presupuesto de casi 1700 euros diciendo que el coche consume agua y posiblemente sea junta de culata o culata completa y que tengo que abonar dicho presupuesto
    La venta fue el 2 de febrero
    El tema de la avería el 19 de marzo
    Y hoy me llama diciendo que aún consume agua que tengo que pagar sino me denunciará
    El coche no me acuerdo dado problema ninguno en un año que lo e tenido
    Soy particular
    El comprador tiene una tienda de venta y reparación de maquinaria agrícola así que supongo que algo sabrá de esto más que yo
    Qué debo hacer
    Agradecería respuesta lo antes posible
    Gracias

  • Lcoches| mayo 3, 2019 at 7:28 pm

    Si el coche no tenía dicha avería antes de la compra, no deberías pagar, teniendo en cuenta que tiene muchísimos kilómeotros y dicha avería puede aparecer con posterioridad a la compra. El nuevo dueño deberá poder demostrar que dicha avería ya estaba antes de la compra. Si tu estás seguro que dicho consumo no existía antes de la compra y venta, no tienes de que preocuparte.

  • Oscar| mayo 4, 2019 at 1:46 am

    Hola, vendí un BMW en perfecto estado, bastantes km pero impecable en todo, 0 problemas… Y ahora el comprador a los 3 meses me llama y me dice que se Le ha roto la cadena de distribución.. Y me pide la mitad de la reparación, debo hacer frente a algún gasto si no quiero?? Gracias…

  • Lcoches| mayo 9, 2019 at 8:26 pm

    Hola Oscar, si la cadena estaaba en buen estado y es un coche con muchos kilómetros ya, ha sido un hecho fortuito y de mala suerte. Por tanto es el nuevo dueño quien deberá pagar la reparación.

  • Manuel| mayo 22, 2019 at 11:49 am

    Hola,
    Hace un par de meses compré una moto con 76.000km, sé que son muchos kilómetros pero después de 3000km ha tenido una avería de motor (el mecánico me ha dicho que seguramente sea el cigüeñal) que cuesta unos 900€, la moto me costó 1900€. ¿En este caso estaría cubierto por la garantía de compraventa entre particulares?

    Gracias y un saludo.

  • Marta| mayo 23, 2019 at 10:30 am

    Hola hace 15 dias compre un coche a un particular un laguna del 2002 me lo dejaron aparcado debajo de casa.a la semana siguiente obtuve mi permiso de conducir y le puse el seguro.el dia que lo estrené a la media hora al meterme a carretera al llegar a los 70 km h el coche se ahogó y no tiraba.pude volver a casa a unos 30 por hora no tenia potencia y al aparcar empezó una humareda blanca grua taller 500 euros de averia.eso me corresponde a mi o al vendedor?

  • Lcoches| mayo 23, 2019 at 2:00 pm

    Hola Manuel, no te cubriría, ya que es una avería que no estaba antes de la venta. La garantía entre particulares solo sirve para vicios ocultos, que ya estuviera antes de la compra.

  • Lcoches| mayo 23, 2019 at 9:04 pm

    Hola Marta, que avería te dijo que era el taller?

  • Cesar| mayo 24, 2019 at 11:27 pm

    Hola e vendiddo un atv hace 2 mese el atv tiene 12 años ala persona que se lo vendí le rompió la carcasa de cambio con eso perdió la valvulina y se rompieron los rodamientos me reclama que se lo areegle.si no que me denuncia.tengo obligación de arreglarlo?

  • Lcoches| mayo 27, 2019 at 10:08 am

    Hola Cesar, un ATV tiene una normativa legal distinta en tema de garantías, ya que su uso es diferente. Por tanto no tienes de que preocuparte, no existe garantía legal después de 2 meses para dicha avería que nos comentas, es el nuevo dueño el que deberá hacerse cargo.

  • Borja| junio 3, 2019 at 1:56 pm

    Hola buenas cambie mi coche por una moto. Mi coche iba perfecto se lo di super limpio y hasta con ambientador cambiado,. Me dijo que iba perfecto y a los 3 meses me dice que el turbo está roto y estaba roto de antes. Cosa que no es asi sino se hubiera notado y que en la casa oficial son 1214euros. (no me enseño factura ni nada) y me dice que le de esa cantidad (cosa que el coche valía 2000euros) y que sino me denuncia. Estoy obligado a pagarselo porque el coche no merece la pena ese arreglo y más en casa oficial más caro.el dice que yo lo sabía pero no es asi y más que el turbo sonaría o iría mal y mi coche iba estupendo. Gracias por la ayuda. Un saludo

  • Pedro| junio 3, 2019 at 3:03 pm

    Hola buenas vendí un coche Ace dos semanas y el comprador me llama hoy diciéndome que el turbo de coche se a roto cuesta 500€ el arreglo y el coche tiene 14 años y 26000km lo debería de arreglar yo o el?

  • Mlvc| junio 4, 2019 at 4:07 pm

    Buenas tardes, hace poco mas de un mes vendi un coche, el cual fue taxi, sabia que no tenia la distribución hecha y rebajamos precio,el sabia que tenia revisones hechas, pero de glp no se habia tocado nada, a las tres semanas se le estropea la caja de cambios porque no tenia engrase, le ingreso el importe de una caja de cambios de desguace como el preferia, ahora me dice que se le enciende un piloto y son los inyectores del glp, a mi nunca se me ha encendido, y le dicen que es por el filtro que está demasiado sucio, yo desconozco de esto ya que me funciona todo ok, el probó el coche en dos ocasiones, me reclama esta averia, que puedo hacer?

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:13 pm

    Hola Pedro, en principio un turbo no se rompe en tan poco tiempo, seguramente ya debía estar mal pero quizá tu lo desconocias. No obstante te diga exactamente que se ha roto, porque un turbo cuesta más de esos 500€.

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:56 pm

    Has actuado ya bien con la primera avería. Esta otra ha sido mala suerte y debería hacerse cargo el nuevo dueño.

  • Lcoches| junio 7, 2019 at 7:18 pm

    Hola Borja, una avería de ese tipo pasados ya 3 meses, corresponde al nuevo propietario pagarlo. Las averías fortuitas ocurridas una vez comprado el coche, no corresponde pagarlas al vendedor sino al comprador. Solo averías ocultas que ya estuvieran antes de la compra, que no es e tu caso. Puedes estar tranquilo.
    Si te hemos servido de ayuda, puedes puntuarnos en google, muchas gracias!

  • Jose Maria| junio 21, 2019 at 4:36 pm

    Hola ante de ayer compre una Fíat escudo a un profesional, no se si estaba a su nombre o al de el vendedor ,la compre por la confianza que dar un profesional en su taller yo no entiendo nada de coche pues compro de tres en tres años, y le pague 1900 euros sin hacer papel de compra venta , el precio y los datos están en el mil anuncio , no le entra el turbo , seme sube de 90 bastante la temperatura y gasta 10 litro a los cien . se veía bien de chapa y interior , me dijo que estaba a prueba y no me a pasado la itv por una rotula de dirección y con la llave de arranque no cierra las puertas , y me dijo que no había mas llaves que ago gracias

  • Lcoches| junio 25, 2019 at 1:20 pm

    Hola Jose Maria, para poder reclamar cualquier daño, necesarias el contrato de compra. Si es profesional y tienes justificante del pago que le has hecho, está obligado a realizar o darte copia de ese contrato.

  • Ivan| julio 17, 2019 at 4:05 pm

    Hola buenas hace dos meses vendi un smart en perfecto estado , no ha dado averia ni problemas
    Me llamo la compradora diciendo que se le averiado la centralita y la egr. Me reclama la averia
    Tengo mensajes q los 20 dias dando las gracias reconociendo que el coche iba genial.
    Tengo alguna responsabilidad

  • Lcoches| julio 18, 2019 at 11:58 am

    Hola Ivan, la garantía que existe de 6 meses entre particulares, son sirve para vicios ocultos que estuvieran ante de la compra y se hayan ocultado al comprador. En este caso, si la centralita y la EGR funcionaban bien y pasados dos meses se han estropeado, perteneces al nuevo dueño hacerse cargo de la reparación por ser un hecho fortuito y no un acto de mala fe en la venta.
    Si el comprador lo considera, tiene derecho a reclamarlo, pero deberá poder demostrar con una peritación oficial, que dicha avería ya estaba previamente a la venta, algo imposible si comentas que no existía en el momento de la venta.

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top