Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1068 Comentarios

  • Lcoches| septiembre 27, 2018 at 7:24 pm

    Hola Roberta, ¿cuanto tiempo hace que vendiste el coche y cuantos kilómetros ha hecho el nuevo dueño?

  • Mario Martinez| septiembre 28, 2018 at 10:30 am

    Buenas. Hace aproximadamente casi 6 meses vendi un citroen c2 vts 1.6 16v a otro particular. Con 137.000 del año 2005. Ahora el coche tiene que tener sobre unos 155.000 km y despues de casi los 6 meses de la venta. (Hace 5 meses y 15 dias) el comprador me reclama que le fallo la mariposa de admision. Problema que el coche nunca dio hasta este momento. Mi pregunta es si tengo que pagarle el arreglo ya que el me lo reclama. Yo creo que en este caso va a cargo del comprador y no mia.
    Saludos

  • Lcoches| septiembre 28, 2018 at 5:26 pm

    Hola Mario, el cuerpo de mariposa es un elemento de uso, y no un vicio oculto. Por tanto es el nuevo dueño quien debe pagar la reparación en su totalidad, no tu.

  • Juan Jiménez| septiembre 29, 2018 at 2:58 pm

    Buenas hace un año que vendí una furgoneta con 220mil kilometros y alos 4 meses el complador me reclama una avería de los inyectores eso no es vicios ocultos que puedo hacer

  • Lcoches| octubre 2, 2018 at 8:29 pm

    Hola Juan, que unos inyectores fallen después de 4 meses, no es un vicio oculto y por tanto es el nuevo propietario quien debe hacerse cargo de dicha reparación

  • Ambar| octubre 4, 2018 at 1:54 am

    Hola.Hace 2 días compré un coche con 10 años y 100.000 kms por 4.000 e. Lo he ido a lavar y me he dado cuenta de que entra agua por el techo solar, que por cierto he descubierto que lo ha puesto a posteriori de comprarlo y encima no está homologado(no sé si se dice así, que no consta en la ITV,vamos).
    Puedo reclamar?
    Gracias.

  • Lcoches| octubre 5, 2018 at 11:47 am

    En referencia a tu consulta, es complicado reclamar algo de este tipo por la vía administrativa, ya que el vendedor podría haberte informado y se trataría de tu palabra contra la suya. Lo que puedes intentar hacer es dialogar con el, haciéndole saber tu intención de denunciarlo con un abogado (aunque no sea cierto), e intentar que almenos se haga cargo de una parte.

  • dan| octubre 9, 2018 at 6:39 pm

    …Me compre mi primera moto “gorda´´ hace 2 meses y despues de probarla y con el paso del tiempo ver los defectos me e dado cuenta de que la pintura se esta deteriorando mucho y las piezas no estan selladas como deverian….el vendedor me deveria solucionar todos esos defectos?? y si se niega donde deveria acudir para que hagan cumplir la ley.. gracias

  • Lcoches| octubre 10, 2018 at 5:14 pm

    Hola, gracias por tu comentario. Este tipo de anomalías estéticas no están cubiertas en ningún tipo de garantía legal entre particulares ni profesionales, ya que no se trata de un vicio oculto.

  • David| octubre 10, 2018 at 6:55 pm

    Hola. Me compre un coche y a los dos semanas ha petado el embrague tengo derecho a reclamar, es decir es un vicio oculto? El lo sabia fijo vamos! Es un compra-venta pero vende los coches como particular. Entonces entiendo que hay qur ir por la via civil pero nose si el embrague entra como vicio oculto al ser pieza de desgaste, nose yo entiendo que en 2 semanas no se te puede joder un embrague y menos sin haberlo cogido apenas! Un saludo gracias!

  • Lcoches| octubre 10, 2018 at 8:03 pm

    Hola David, un profesional de verdad, te cubriría una pieza como un embrague si rompe en solo dos semanas aunque sea una pieza de desgaste. No obstante si es un profesional que se hace pasar por particular, seguramente se busque la manera de no hacerse cargo y te será muy complicado demostrarlo por la vía legal. Puedes intentar comentarle, tu intención de ponerle una reclamación en la oficina de consumidor, y quizá con ello acceda a pagar almenos una parte.

  • Enrique| octubre 11, 2018 at 12:12 pm

    Buenos días, hace dos meses vendí un vehículo como particular y ahora el comprador me reclama el filtro de particulas que dice que tiene que cambiar. El coche tiene 11 años y 220000km. me pueden decir si es mi obligación como particular arreglarselo. muchas gracias por su atención y es una web que nos presta mucha información.

  • Lcoches| octubre 11, 2018 at 4:59 pm

    Hola Enrique, no se trata de un vicio oculto, y por tanto no estás obligado a cambiárselo. Además en un vehículo con tantos kilómetros es una avería muy común que suceda.
    Te recordamos que no existe garantía entre particulares, solo por vicios ocultos graves que ya estuvieran presentes antes de la venta.

  • Sorin| octubre 25, 2018 at 6:59 pm

    Hola acavo de comprar un Fiat Bravo hace dos semana y ya lo estoy metiendo en el taller por que esta sacando humo negro y tiene un ruido raro eso no me parece normal,mi pregunta es si se lo puedo reclamar al proprietario

  • Jose| octubre 25, 2018 at 11:51 pm

    Hola, vendi un coche hace 3 meses, a las 3 semanas me llamo el comprador para decirme que las pastillas de freno estabn gastadas y que el coche me lo habia pagado muy bien, exigiendome que le pagara la factura, cosa que al ser una pieza de desgaste y él probar el coche antes de comprarlo le dije que no le iva a pagar nada…ahora me vuelve a decir que no le va la calefaccion, y que él compro el coche en verano y no se dio cuenta de probarlo, volviendome a decir que lo va a llevar a un taller y qie tengo que pagarle la factura, que yo sepa la calefaccion le funcionaba perfectamente, realmente eso es un vicio oculto¿ por que yo no tngo constancia de que no le funcionara la calefaccion…gracias de antemano.

  • Lcoches| octubre 29, 2018 at 10:40 am

    Buenos dias Sorin,

    en principio para poder reclamar algo hay que saber que es y mas o menos desde cuando estaba.

    Entre particulares no hay ningún tipo de garantía, lo mejor sería que intentases llegar a un acuerdo.

  • Lcoches| octubre 29, 2018 at 10:43 am

    Buenos dias,

    entre particulares no hay ningún tipo de garantía, mucho menos para las pastillas que se pueden ver en el momento de la prueba.

    El tema de la calefacción si fuese un tubo no entra en garantías profesionales siquiera, entraria el radidador, pero tu no eres profesional, asi que no hace falta que te preocupes.

  • Silvia| noviembre 7, 2018 at 1:38 pm

    Hola, hace 3 semanas compré un coche e segunda mano a un particular y ayer el elevalunas eléctrico dejó de funcionar. Suena como si alguna pieza estuviera rota..
    Mi pregunta es: debo yo hacerme cargo de la reparación o podría reclamarle al antiguo propietario? Gracias

  • Lcoches| noviembre 7, 2018 at 2:10 pm

    Hola Silvia, entre particulares solo existe una garantía legal de 6 meses para vicios ocultos graves, que ya estuvieran antes de las compra. En este caso, se trata de una avería aparecida con posterioridad a la compra, y que antes funcionaba por lo que comentas. Por tanto debe hacerse cargo siempre el nuevo propietario y no el vendedor.

  • Tere| noviembre 13, 2018 at 8:59 am

    Hola, hace 7 días vendimos un furgón de 20 años y 185.000km entre particulares. Lo llevé a pasar la ITV tres días antes y todo perfecto; ningún fallo leve en la ITV y el furgón andaba perfectamente. El comprador lo probó, estuvo conforme e intentó que su mecánico viniese a verlo pero al final me quedé esperándolo y no vino. Finalmente se decidió a comprarlo ese mismo día, hicimos la transferencia e intenté que firmáramos un contrato compraventa y no quiso. A los 7 días me llama que el furgón echa humo, que se ha estropeado, no anda y que o lo arreglo o me denuncia. Todo esto amenazándome cuando tuvo todas las opciones posibles con el furgón: lo probó, que viniera su mecánico, hacer un contrato compraventa (cosa que no quiso). El furgón estaba perfectamente cuando lo vendí con correa de distribución cambiada hace unos meses, bomba de gasoil también. ¿Debo responder ante su mal uso del furgón y sobre todo ante sus amenazas de que me va a pegar una paliza? No olculté nada en la venta del camión, dándole todas las posibilidades existentes

  • Lcoches| noviembre 16, 2018 at 6:16 pm

    Hola Tere, hay que saber más datos sobre esa avería para saber si puede tratarse de algo que ya estaba antes de la compra o simplemente se ha estropeado al poco de comprarlo, algo muy común en un vehículo con tantos años y kilómetros. Que el comprador te especifique primero que es lo que le pasa al furgón.

  • Antonio| noviembre 16, 2018 at 9:06 pm

    Hola, he vendido un Audi con 6 años y 150000 km, estaba en perfecto estado con su libro de mantenimiento pasado en la casa al completo y no daba ningún fallo, al mes de la venta me llama el comprador y me dice que por la bomba de agua hay una fuga y hay que cambiar kit de distribución entero y me exige que lo pague yo (cerca de 1000 euros). ¿Debo hacerlo?

  • Miguel| noviembre 19, 2018 at 6:49 pm

    Hola Yo queria saber si yo compré un coche hace un mes y medio el vendedor me dijo que lo que marcaba era un fallo de ver y resulta ser que es la centralita averiada quien se encarga de eso? Es un coche de 13 años gracias

  • Lcoches| noviembre 20, 2018 at 12:22 pm

    Buenos dias Antonio, no debes hacerlo tu, entre particulares no hay garnatía, solo hay vicios ocultos el cual una bomba de agua no se puede considerar como tal.

  • Lcoches| noviembre 20, 2018 at 12:25 pm

    Buenos dias Miguel, primero de todo deberiamos saber si es una compra a particular o profesional. En principio al comprar el coche deberías haber pactado que te hubiese entregado el coche con el fallo solucionado, ya que no es un vicio oculto, pues tu estabas viendo que el coche marcaba un fallo. Podrías intentar llegar a un acuerdo con el vendedor para que se haga cargo de una parte de la reparación, pero es un caso difícil de reclamar.

  • Ana| noviembre 26, 2018 at 6:23 pm

    Buenas tardes, vendí mi coche,un Golf GT Sport de 11 años los cuales hace mañana día 27.11.2018.
    Resulta que el coche estaba en Almería y el comprador es de Galicia (trayecto que se hizo mediante conducción del mismo vehículo) , la Itv la pasó el día 19 d noviembre y la pasó sin problema alguno a lo q he de añadir, que se Le cambió el turbo hace menos de un mes, a los 6 días nos dice que se Le ha roto el catalizador y que debemos repararlo,… Que debemos hacer?? Nos amenaza con denunciarnos y no sabemos porque tenemos total ignorancia

  • Lcoches| noviembre 26, 2018 at 7:43 pm

    Buenas tardes Ana,

    Entre particulares no hay garantia, solo existe la reclamacion por vicios ocultos.

    En un coche de 11 años, llegados determinados kilometros es normal que se averie el catalizador, si la ITV la paso bien es que no estaba antes de vender el coche, por lo tanto no es vicio oculto.

    No teneis que pagar nada.

  • Laura| noviembre 28, 2018 at 4:16 pm

    Buenas tardes, hace 3 semanas compre un coche a un particular, este tenia problemas con el turbo por lo que la entrega del coche me la hizo una semana mas tarde para así entregármelo arreglado. A día de hoy ha vuelto a fallar. Al preguntar al antiguo propietario me dice que lo que hicieron fue una limpieza pensando que seria suficiente. Esto se puede reclamar?

  • Lcoches| noviembre 28, 2018 at 7:29 pm

    Buenas tardes Laura,

    Entre particulares no hay garantía.

    Podrías reclamar por vicios ocultos si en el contrato de compraventa o en conversaciones de mensajeria previas a la compra del coche saliese el tema.

  • Chris| diciembre 4, 2018 at 11:09 am

    Hola buenos días)!!!
    Lo primero felicidades por este post
    Me e fijado que tiene un par de años y sigues respondiendo !!!!

    Mi problema es :
    E vendido un Renault Clio de unos 15 años por 1000€
    Con contrato compra venta
    Donde una de las clausulas es que el comprador admite acerca provado el coche y estar conforme con su funcionamiento y que el se hacia responsables de futuras reparaciones
    El coche funciona pero me reclama un mes después de su venta que un botón de los 4 intermitentes se le salio y que una ventanilla nonbaja
    Y que una rueda le hace un ruido
    Dice que si no le reparo esos defectos y los futuros me denunciara
    Y lo mejor de todo es que aun tiene el seguro ami nombre ledige que no cancelaría el seguro.para que pueda ir a trabajar ya que esa persona es muy joven y le cobran muy caro el seguro a su nombre
    Estoy obligado apagar esos desperfectos, ventanilla botón de luces un ruido en la rueda ?
    Todo eso iba bien el día que lo compro
    Gracias de antemano!!!!

  • Lcoches| diciembre 4, 2018 at 12:52 pm

    Buenos dias Christian.

    Primero de todo, da de baja el seguro y que se busque la vida el comprador, piensa que estando el seguro a tu nombre, en principio eres responsable de todo lo que le pueda pasar al coche, atropellos, accidentes…

    Sobre los fallos, en operaciones entre particulares NO HAY GARANTIA de ningún tipo, existe vicios ocultos, pero es para averias de ANTES de la venta y no cosas como las que comentas.

    Arreglar esas cosas es poco dinero, perderá mas dinero él haciendo una denuncia y perdiendo los costes del juicio de lo que cuesta repararlo, no te denunciará al final.

    Un saludo.

  • Iván| diciembre 4, 2018 at 5:48 pm

    Hace varias semanas he vendido mi coche y ahora el comprador me reclama un fallo en el cierre centralizado por lo que las ventanillas del coche se bajan solas. Ese problema solo me lo dio a mi una vez y se resolvió sin que volviera a repetirse de lo que informe al comprador en el momento de su venta además que yo acepte otro vehículo como parte de pago. Estoy obligado a cubrir dicha garantía?

  • Lcoches| diciembre 4, 2018 at 6:25 pm

    Buenas tardes Iván,

    entre particulares no hay garantía de ningún tipo, por lo tanto no debes cubrir eso.

    Un saludo.

  • mari| diciembre 13, 2018 at 4:48 pm

    HOLA tengo una duda a principios de octubre de 2018 compre un vehiculo a un particular el lunes 10 de diciembre 2018 se solto el palier y golpeo la caja cambios es decir tengo una averia buena y apenas tengo el coche hace 2 meses puedo reclamar al hombre que me vendio el vehiculo con mi factura del taller gracias.

  • Lcoches| diciembre 13, 2018 at 5:12 pm

    Buenas tardes Mari,

    entre particulares no hay garantía de ningún tipo. Existe una clausula de vicios ocultos para averias ANTERIORES a la venta ocultadas a mala fe, pero claramente no es el caso que nos propones.

    Un saludo.

  • Sergio| diciembre 14, 2018 at 1:49 pm

    Buenas tardes. Felicidades por el post y gracias de antemano por la información.

    Me he leído unas 2 páginas de comentarios y en casi todos respondéis lo mismo (no es queja) especificando que el fallo o avería de ese comentario en concreto no es un vicio oculto. Desconozco si en comentarios anteriores (No puedo leerlos TODOS) habéis especificado aunque sea en general, los que SI serían vicios ocultos. De no ser así, facilitarían mucho las dudas de presentes y futuras consultas.

    En mi caso, quiero vender un coche de segunda mano, que va perfecto, pero me da MIEDO este tema. Que en 6 largos meses, pueda surgir cualquier problema y me reclamen. Entonces, ¿Qué se consideraría VICIO OCULTO? ¿una reparación chapuza de alguna avería? ¿una avería existente camuflada?
    Es que veo que el tema es muy relativo.. Si yo reparo el turbo, y me funciona bien, y se le vuelve a romper a los 5 meses (suponiendo que no tiene garantía la reparación) ¿Puede reclamarmelo?

    Perdón, por la parrafada, y muchas gracias!

  • Lcoches| diciembre 14, 2018 at 2:07 pm

    Hola Sergio, si que hemos respondido esos comentarios, pero piensa que hay miles de comentarios.
    Un vicio oculto es exactamente lo que has dicho, algo ya existente y que se ha ocultado en la venta.
    La ley así lo dice, pero también dependerá el tipo de juez que toque si se lleva a juicio la avería.

    Un buen ejemplo: tienes un accidente y no reparas los airbags, y quitas la luz de avería. Eso sería un vicio oculto si el nuevo dueño lo descubre

    Otro ejemplo: tu coche consume agua o aceite cada ciertos kilómetros, si el nuevo dueño lo descubre y siempre que pueda justificarlo mediante un chequeo de taller, podría denunciarte por vicios ocultos.

    Si tu coche funciona todo bien, no tienes nada que temer. En el caso que tengas alguna rotura de algo, es mejor espeficiarlo en el contrato que firmés si así se realiza el acuerdo.

  • Sergio| diciembre 14, 2018 at 3:18 pm

    Muchas gracias! No, pues entonces me quedo “algo” más tranquilo… La preocupación es a una rotura de cualquier cosa, que puede pasar cualquier dia porque el coche tiene 11 años.. y se quieran aprovechar de esta “garantia” de vicios ocultos.. Entiendo que esta ley es para proteger al comprador ante un timo o fraude, pero seguro que muchas veces le cuesta el dinero al vendedor por vender a un listillo… Gracias y un saludo

  • Lcoches| diciembre 14, 2018 at 6:14 pm

    El resumen es que una venta entre particulares, no hay garantía. Pero muchos particulares se aferran a esto pensando que tienen garantía normal de 6 meses…

  • montse| diciembre 15, 2018 at 12:54 pm

    Hola hace dos días hemos comprado un coche de segunda mano, al parecer se apreciava intacto, justo ayer, vimos en la parte superior (en el techo), que la chapa-pintura esta como agrietada, en la junta. El vendedor en ningun momento puso foto de su estado, ni nos dijo nada al respeto. nosotros le hemos enviado un sms con la foto, y con la pregunta si este coche fue reparado por pintura anteriormente. No nos ha contestado a la pregunta. Se ha limitado a contentar que no se habia dado cuenta, que es minimo, que el coche tiene casi 10 años, y que de motor va bien… No me parece correcta su respuesta.. Ya que si lo hubiesemos sabido seguramente no lo habriamos comprado.

    Como lo veis?

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top