Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1224 Comentarios

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top
609.512.104