Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1172 Comentarios

  • Lcoches| abril 9, 2019 at 12:22 pm

    Cuanto tiempo ha pasado desde que vendiste el coche?

  • Javier| abril 12, 2019 at 12:16 pm

    Buenas, la semana pasada vendí un suzuki samurai, con 32 años de antigüedad, lo anuncie en 1600, y por algunos arreglos que había que hacerle se quedó en 1200, el chico se lo llevó y le hizo 80kms hasta su pueblo, y a las dos horas me llama diciendo que se le ha salido una rueda y se ha chocado contra la mediana, y que me iba a pasar la factura, verbalmente me pide 200 euros por los arreglos. Le pido que me pase una foto de lo que ha pasado y de la factura, y me envía una foto de la rueda llena de barro de haberse metido en el campo, me tocará pagar?

  • Lcoches| abril 15, 2019 at 10:45 am

    Buenos dias Javier, no te preocupes de nada, siendo un accidente, no tienes ninguna responsabilidad, y menos por ese valor en una operacion entre particulares.

  • Jose| abril 16, 2019 at 11:54 pm

    Hola,he adquirido un vehiculo hace tres dias,cual es mi sorpresa q sin haber hecho ni 50 km,la temperatura sube al maximo,y se me ha encendido un piloto obligandome a parar el coche.Dispongo de alguna garantia,o lo unico q puedo hacer es la via judicial?

  • Lcoches| abril 18, 2019 at 1:53 pm

    Hola Jose, la compra se ha realizado a un particular o a un profesional?

  • Carlos| abril 29, 2019 at 2:13 pm

    Hola mi pregunta es..
    Vendí un audi a4 año 2007 y 316mil km
    Cuando el comprador probó el coche la primera vez examinó el coche de arriba a bajo después de rebajar el precio por tantos km también me encargue de pasar itv el día antes de la venta ya que cumplía en 2 semanas y todo ok
    Después de un par de meses me envía un presupuesto de casi 1700 euros diciendo que el coche consume agua y posiblemente sea junta de culata o culata completa y que tengo que abonar dicho presupuesto
    La venta fue el 2 de febrero
    El tema de la avería el 19 de marzo
    Y hoy me llama diciendo que aún consume agua que tengo que pagar sino me denunciará
    El coche no me acuerdo dado problema ninguno en un año que lo e tenido
    Soy particular
    El comprador tiene una tienda de venta y reparación de maquinaria agrícola así que supongo que algo sabrá de esto más que yo
    Qué debo hacer
    Agradecería respuesta lo antes posible
    Gracias

  • Lcoches| mayo 3, 2019 at 7:28 pm

    Si el coche no tenía dicha avería antes de la compra, no deberías pagar, teniendo en cuenta que tiene muchísimos kilómeotros y dicha avería puede aparecer con posterioridad a la compra. El nuevo dueño deberá poder demostrar que dicha avería ya estaba antes de la compra. Si tu estás seguro que dicho consumo no existía antes de la compra y venta, no tienes de que preocuparte.

  • Oscar| mayo 4, 2019 at 1:46 am

    Hola, vendí un BMW en perfecto estado, bastantes km pero impecable en todo, 0 problemas… Y ahora el comprador a los 3 meses me llama y me dice que se Le ha roto la cadena de distribución.. Y me pide la mitad de la reparación, debo hacer frente a algún gasto si no quiero?? Gracias…

  • Lcoches| mayo 9, 2019 at 8:26 pm

    Hola Oscar, si la cadena estaaba en buen estado y es un coche con muchos kilómetros ya, ha sido un hecho fortuito y de mala suerte. Por tanto es el nuevo dueño quien deberá pagar la reparación.

  • Manuel| mayo 22, 2019 at 11:49 am

    Hola,
    Hace un par de meses compré una moto con 76.000km, sé que son muchos kilómetros pero después de 3000km ha tenido una avería de motor (el mecánico me ha dicho que seguramente sea el cigüeñal) que cuesta unos 900€, la moto me costó 1900€. ¿En este caso estaría cubierto por la garantía de compraventa entre particulares?

    Gracias y un saludo.

  • Marta| mayo 23, 2019 at 10:30 am

    Hola hace 15 dias compre un coche a un particular un laguna del 2002 me lo dejaron aparcado debajo de casa.a la semana siguiente obtuve mi permiso de conducir y le puse el seguro.el dia que lo estrené a la media hora al meterme a carretera al llegar a los 70 km h el coche se ahogó y no tiraba.pude volver a casa a unos 30 por hora no tenia potencia y al aparcar empezó una humareda blanca grua taller 500 euros de averia.eso me corresponde a mi o al vendedor?

  • Lcoches| mayo 23, 2019 at 2:00 pm

    Hola Manuel, no te cubriría, ya que es una avería que no estaba antes de la venta. La garantía entre particulares solo sirve para vicios ocultos, que ya estuviera antes de la compra.

  • Lcoches| mayo 23, 2019 at 9:04 pm

    Hola Marta, que avería te dijo que era el taller?

  • Cesar| mayo 24, 2019 at 11:27 pm

    Hola e vendiddo un atv hace 2 mese el atv tiene 12 años ala persona que se lo vendí le rompió la carcasa de cambio con eso perdió la valvulina y se rompieron los rodamientos me reclama que se lo areegle.si no que me denuncia.tengo obligación de arreglarlo?

  • Lcoches| mayo 27, 2019 at 10:08 am

    Hola Cesar, un ATV tiene una normativa legal distinta en tema de garantías, ya que su uso es diferente. Por tanto no tienes de que preocuparte, no existe garantía legal después de 2 meses para dicha avería que nos comentas, es el nuevo dueño el que deberá hacerse cargo.

  • Borja| junio 3, 2019 at 1:56 pm

    Hola buenas cambie mi coche por una moto. Mi coche iba perfecto se lo di super limpio y hasta con ambientador cambiado,. Me dijo que iba perfecto y a los 3 meses me dice que el turbo está roto y estaba roto de antes. Cosa que no es asi sino se hubiera notado y que en la casa oficial son 1214euros. (no me enseño factura ni nada) y me dice que le de esa cantidad (cosa que el coche valía 2000euros) y que sino me denuncia. Estoy obligado a pagarselo porque el coche no merece la pena ese arreglo y más en casa oficial más caro.el dice que yo lo sabía pero no es asi y más que el turbo sonaría o iría mal y mi coche iba estupendo. Gracias por la ayuda. Un saludo

  • Pedro| junio 3, 2019 at 3:03 pm

    Hola buenas vendí un coche Ace dos semanas y el comprador me llama hoy diciéndome que el turbo de coche se a roto cuesta 500€ el arreglo y el coche tiene 14 años y 26000km lo debería de arreglar yo o el?

  • Mlvc| junio 4, 2019 at 4:07 pm

    Buenas tardes, hace poco mas de un mes vendi un coche, el cual fue taxi, sabia que no tenia la distribución hecha y rebajamos precio,el sabia que tenia revisones hechas, pero de glp no se habia tocado nada, a las tres semanas se le estropea la caja de cambios porque no tenia engrase, le ingreso el importe de una caja de cambios de desguace como el preferia, ahora me dice que se le enciende un piloto y son los inyectores del glp, a mi nunca se me ha encendido, y le dicen que es por el filtro que está demasiado sucio, yo desconozco de esto ya que me funciona todo ok, el probó el coche en dos ocasiones, me reclama esta averia, que puedo hacer?

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:13 pm

    Hola Pedro, en principio un turbo no se rompe en tan poco tiempo, seguramente ya debía estar mal pero quizá tu lo desconocias. No obstante te diga exactamente que se ha roto, porque un turbo cuesta más de esos 500€.

  • Lcoches| junio 6, 2019 at 1:56 pm

    Has actuado ya bien con la primera avería. Esta otra ha sido mala suerte y debería hacerse cargo el nuevo dueño.

  • Lcoches| junio 7, 2019 at 7:18 pm

    Hola Borja, una avería de ese tipo pasados ya 3 meses, corresponde al nuevo propietario pagarlo. Las averías fortuitas ocurridas una vez comprado el coche, no corresponde pagarlas al vendedor sino al comprador. Solo averías ocultas que ya estuvieran antes de la compra, que no es e tu caso. Puedes estar tranquilo.
    Si te hemos servido de ayuda, puedes puntuarnos en google, muchas gracias!

  • Jose Maria| junio 21, 2019 at 4:36 pm

    Hola ante de ayer compre una Fíat escudo a un profesional, no se si estaba a su nombre o al de el vendedor ,la compre por la confianza que dar un profesional en su taller yo no entiendo nada de coche pues compro de tres en tres años, y le pague 1900 euros sin hacer papel de compra venta , el precio y los datos están en el mil anuncio , no le entra el turbo , seme sube de 90 bastante la temperatura y gasta 10 litro a los cien . se veía bien de chapa y interior , me dijo que estaba a prueba y no me a pasado la itv por una rotula de dirección y con la llave de arranque no cierra las puertas , y me dijo que no había mas llaves que ago gracias

  • Lcoches| junio 25, 2019 at 1:20 pm

    Hola Jose Maria, para poder reclamar cualquier daño, necesarias el contrato de compra. Si es profesional y tienes justificante del pago que le has hecho, está obligado a realizar o darte copia de ese contrato.

  • Ivan| julio 17, 2019 at 4:05 pm

    Hola buenas hace dos meses vendi un smart en perfecto estado , no ha dado averia ni problemas
    Me llamo la compradora diciendo que se le averiado la centralita y la egr. Me reclama la averia
    Tengo mensajes q los 20 dias dando las gracias reconociendo que el coche iba genial.
    Tengo alguna responsabilidad

  • Lcoches| julio 18, 2019 at 11:58 am

    Hola Ivan, la garantía que existe de 6 meses entre particulares, son sirve para vicios ocultos que estuvieran ante de la compra y se hayan ocultado al comprador. En este caso, si la centralita y la EGR funcionaban bien y pasados dos meses se han estropeado, perteneces al nuevo dueño hacerse cargo de la reparación por ser un hecho fortuito y no un acto de mala fe en la venta.
    Si el comprador lo considera, tiene derecho a reclamarlo, pero deberá poder demostrar con una peritación oficial, que dicha avería ya estaba previamente a la venta, algo imposible si comentas que no existía en el momento de la venta.

  • Nacho| julio 23, 2019 at 9:44 pm

    Muy buenas,hace mes y medio vendí un coche entre particulares,el señor comparador me preguntó si podía llevarlo a un taller de su confianza para que lo revisaran y por su puesto yo accedí a su petición,deje el coche en dicho taller y pasé a recogerlo al cabo de una hora,el taller de su confianza le dio el visto bueno al comprador para que comprara el coche,ahora el vendedor me reclama que el coche se le enciende el testigo de avería del filtro de partículas diésel y le pone exactamente debe de seguir conduciendo,que e el continua conduciendo como le indica el mensaje pero que el fallo no desaparece, me ha llamado y me ha dicho que va a llevar el coche a un taller especializado en el tema y que el coste de quitarle dicho mensaje al coche debe de correr de mi cargo cosa con la que yo no estoy de acuerdo,el coche tiene 65.000 km y 4 años de antigüedad.¿ Cree usted que debo hacerme cargo yo de este tema o de reparar dicha avería si la hubiera? Gracias de antemano.

  • Lcoches| julio 25, 2019 at 11:51 am

    Hola Nacho, no se trata de una avería oculta, sino de algo que puede suceder en un coche de segunda mano e impredecible. Por tanto corre de cuenta del nuevo propietario, ya que la ley entre particulares no contempla este tipo de reparaciones.

  • Hector| agosto 1, 2019 at 1:20 pm

    Buenos días,

    Hace 4 meses vendí una moto a un particular. El comprador la ha usado y hecho mas de 3000 km. Cuando el ha hecho el mantenimiento, me ha dicho que ahora le pierde aceite. Después de él intentar varias veces solucionarlo, lo ha llevado a un taller y le han dicho que tiene una pequeña fisura en la parte superior del cárter.
    Ahora me esta exigiendo que yo debo hacerme cargo de esa reparación, que esa fisura ya estaba.
    La moto iba perfecta y después de 3 meses me dice eso. ¿Debo hacerme cargo de dicha reparación?
    Gracias

  • Lcoches| agosto 1, 2019 at 5:21 pm

    Hola Hector, siendo una moto, podría haber tenido alguna caida o golpe externo, ya que el motor está muy expuesto. Si el comprador quiere reclamar, deberá poder demostrar que dicha avería ya estaba antes de la venta.

  • César| agosto 9, 2019 at 5:01 pm

    Hola hace una semana compré una Mercedes Viano del 2012 la compré a 800km de mi ciudad , eh echo 1000 km y tengo una reparación de motor bastante sería ? Tengo algún derecho a reclamar al vendedor particular ? Gracias

  • Lcoches| agosto 12, 2019 at 12:08 pm

    Hola Cesar, de que avería se trata exactamente?

  • Pedro Expósito| agosto 12, 2019 at 7:46 pm

    Hola, en junio compre un ssanyong Kyron a un particular y al lavarlo me he dado cuenta que le entra agua por la puerta del copiloto y al observarlo detenidamente veo que la puerta está un poco descuadrada por la parte de arriba, que es por donde le entra el agua, ¿Puedo reclamarle el arreglo al vendedor?. Gracias.

  • Lcoches| agosto 12, 2019 at 8:32 pm

    Has comentado ya esto con el vendedor, si ha tenido algún tipo de golpe con el coche?

  • Pedro Expósito| agosto 14, 2019 at 11:57 am

    Aún no lo he hablado con el vendedor, cuando lo compré la puerta tenía un pequeño bollo en la parte inferior pero no le di importancia, creo que el descuadre de la parte superior de la puerta es a causa de ese bollo.

  • Lcoches| agosto 16, 2019 at 10:52 am

    En ese caso, y si no estás de acuerdo con la compra, deberías realizar una peritación en el taller que verifique que realmente los daños del golpe son graves. Una vez hecho, enviársela al dueño para que o bien te devuelva el dinero, o tomarás medidas legales por vicios ocultos.

  • Humberto Gutiérrez| agosto 20, 2019 at 8:39 am

    Hola buen día, me pasa que compre un modelo 2003 apenas el día de ayer, lo que pasa es que hoy que lo probé unos 30mins después el volante se quedó muy duro y no se movía a ningún lado, el mecánico que checo el auto me dijo que es la caja hidraulica y tiene un costo muy alto, mi duda es: le puedo devolver el auto al dueño aunque la factura este ya a mi nombre?!
    Se puede hacer responsable el dueño anterior por los gastos en dado caso que no quiera el auto devuelta?!.
    Después de esto solo me gustaría mi dinero de vuelta.
    Espero su respuesta, gracias.

  • Lcoches| agosto 20, 2019 at 12:57 pm

    Hola, el coche lo compraste a un particular o a un profesional?

  • Manuel Gutiérrez| agosto 26, 2019 at 10:50 am

    Buenas,
    He vendido un coche por valor de 3100€ con 173.500 kms, un Peugeot 308 HDI, y al cabo de un mes dice que el coche le da un problema de motor averiado (que puede ser del filtro o del liquido del FAP según foros). ¿Tengo que hacerme cargo de esta reparación? Ya que yo no estoy dentro del coche y este error nunca me salió.

    Gracias!

  • Lcoches| agosto 26, 2019 at 8:12 pm

    Hola Manuel, es una avería fortuita que puede aparecer al poco de venderlo, pero no es un vicio oculto ni mucho por menos. Por tanto deberá hacerse cargo el nuevo comprador.

  • Santi| septiembre 9, 2019 at 1:44 pm

    Hola, hace 3 meses vendi un freelander con 170mil km. El coche iba bien. Ahora el nuevo dueño me viene que se le ha roto el turbo y que se lo pague yo.. Antes de que se lo llevará lo llevó a un taller a hacer prueba mecánica y dijeron que estaba todo bien. Me corresponde a mi pagar? Yo creo que no porque antes ni tenía la averia. Que tengo que hacer? Un saludo

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top