Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

977 Comentarios

  • Ángela| mayo 6, 2018 at 9:16 am

    Hola,

    Compré un coche hace dos meses y me he dado cuenta que los elevalunas no van bien, se cierran y se abren cuando quieren y cuando no quieren no abren, además la puerta del copiloto no abre bien por culpa de las gomas que están gastadas. También está bloqueado el botón de abrir el maletero y la única forma de abrirlo es con la llave, que por cierto solo me dieron una. Lo compré a un concesionario y me dicen que la segunda llave no saben si la tendrá el dueño o estará perdida. Podría reclamar reparación de estas cosas y la llave o no sería posible?
    Gracias

  • Lcoches| mayo 8, 2018 at 2:30 pm

    Hola, no está obligados a venderlo con la segunda llave. Respecto a las gomas, puedes decirte que no si el coche tiene ya muchos años. El elevalunas sí debería almenos mirarlo ya que puede ser el motor y esa pieza debería estar cubierta.

  • Rosa| mayo 9, 2018 at 6:24 pm

    Hola, quiero cambiar de coche y en al concesionario me compran al coche viejo, hemos llegado a un acuerdo por que en ese momento no tenia otro comprador, pero hay unas personas interesadas en el que ademas me lo pagan mucho mejor. Mi pregunta es si ahora puedo decir que no quiero darle como entrega por el coche nuevo y venderle al nuevo comprador. gracias.

  • Lcoches| mayo 10, 2018 at 7:07 pm

    Hola Rosa, todo depende de si has firmado o no algún tipo de contrato. En caso contrario sería cuestión sencillamente de hablar con ellos.

  • Yurfe| mayo 10, 2018 at 7:46 pm

    Hola,
    He comprado un coche a un particular que se anunciaba como profesional, el cual no me daba ninguna garantía pese a anunciarse así.
    Durante el viaje de vuelta, 450 km desde la ciudad donde lo compre hasta la que vivo, note que el coche perdía potencia. Al día siguiente lo lleve al taller y me han dicho que se trata del catalizador y las sondas lambda, una avería de 1300 euros.
    ¿Tengo alguna posibilidad de reclamar aún no teniendo garantía? Estoy dentro de los 6 primeros meses de compra.
    Gracias

  • Lcoches| mayo 11, 2018 at 1:32 pm

    En principio algo como el catalizador, no se estropea de un día para otro, podría considerarse un vicio oculto. Pero es complicado poderlo demostrar entre particulares.

  • Jose| mayo 13, 2018 at 7:35 pm

    Buenas vendí un coche ace un mes y el tío me llama diciendo al mes más omenos que el coche tiene un cilindro mal que por la mañana le cuesta un poco arrancar eso tiene garantía acaso si yo y él lo probó y en el contrato que icimos pone que pone el coche lo a revisado y que él se ace cargo de cuantas cosas aparcezcan después de dicha compra

  • Fany| mayo 14, 2018 at 5:41 pm

    Hola, compré un Volvo S40 y a los 3 meses se rompió el bloqueo del volante. Ahora justo un mes después el coche no arranca ( otra avería) hace 4 meses de la compra. No sé todavía de q se trata la segunda pero ya es mala suerte en 4 meses 2 averías. Me toca pagarlo a mí íntegramente o el vendedor tiene alguna responsabilidad?

  • Lcoches| mayo 14, 2018 at 8:42 pm

    Hola, el coche lo compraste a un particular o un profesional?

  • Lcoches| mayo 14, 2018 at 8:55 pm

    Hola Jose, todo depende del tipo de avería que sea. Primero hay que saber porque le falla ese cilindro, puede ser por varios motivos. No existe garantía entre particulares, solo 6 meses por vicios ocultos, pero para averías las cuales se demuestre que ya existian de algún modo antes de su venta.

  • Perico| mayo 14, 2018 at 11:20 pm

    Hola, he vendido una moto como particular a otro particular.

    La motocicleta tenía casi 12 años y 27.000 kms. En su momento advertí de fallos en el arranque de la moto, en lo que es el encendido eléctrico.
    En este caso y apenas transcurrido un mes el comprador dice que tenemos que llegar a un acuerdo ya que la moto, de un día para otro no enciende, la ha llevado a un taller y allí (a la espera de un presupuesto más detallado) le han comentado que el motor está dañado, que es de hace mucho tiempo y que además hay más “cosas” que están mal desde hace tiempo.
    He tenido diversos problemas de arranque, cambiando alternador, baterías, bujía… pero jamás he tenido problemas de motor y menos de la magnitud que me asegura.
    Está a la espera de algo más detallado pero pretende que me haga cargo de la factura de la reparación del motor si es finalmente necesario.
    Yo he actuado de buena fe en todo momento, ayudándolo con todo el papeleo pese a ser una cuestión relativa al comprador y ante su urgencia en comprarla. Desde el primer momento he comentado esas averías así como he puesto en conocimiento otras particularidades de la moto relativas al encendido, al mantenimiento general, a la necesidad del cambio de un neumático gastado… y desde el primer momento he ofrecido la moto para que la probase.
    Y ahora caliente por lo que le dicen en un taller, que lógicamente cortan por lo sano y también quieren hacer negocio le comentan que hay que cambiar muchas cosas. Además también quiere llevarla al concesionario de la marca para que le hagan otro presupuesto.

    Yo no pienso hacerme cargo de algo que puede estar relacionado con algo que advertí pero me pregunto cómo está la situación, quien tiene las de ganar si reclama y de suceder esto donde se dirime y que costes conlleva. Creo que quien debe probar es ella y no me veo en la situación de tener que pagar nada. Me equivoco?.

    Gracias de antemano.

  • Lcoches| mayo 15, 2018 at 7:20 pm

    Si todo es como nos comentas, es el comprador quien deberá demostrar mediante un taller, que dicha avería se trata de un vicio oculto y que no haya aparecido a posterior. En una moto con 12 años, puede suceder que aún estando en buen estado, se estropee el motor en cuestión de semanas. Además en tu caso, has advertido al comprador antes de su compra y la ha comprado bajo su responsabilidad.

  • José| mayo 15, 2018 at 8:24 pm

    Hola buenas tardes yo vendí un Audi hace 6 meses ya! El nuevo propietario ahora me llama 5 días antes de cumplir los 6 meses exactos diciéndome que el coche tiene daños yo le respondí que no tenía ningún problema en pagarle lo que tenía dañado pero al yo pedirle que llevara el coche a mi mecánico de confianza me ha dicho que ya él tenía el coche en otro taller desarmado. Mi pregunta es al él desarmar el coche por su cuenta la garatia que debería tener no la pierde ?

  • Lcoches| mayo 16, 2018 at 1:28 pm

    Si eres particular, y han pasado los 6 meses, no puede reclamarte ya nada. Los 6 meses son tiempo suficiente para poner una reclamación y no ha sido el caso, aunque te haya llamado 5 días antes. No obstante, ¿a qué daños se refiere?

  • José vivas| mayo 18, 2018 at 12:48 pm

    En teoría el daño ocasionado según el dueño nuevo del coche que lo llevó a su mecánico y le dijo que eran los árboles de leva, filtro de gasolina, limpieza del turbo, filtro de aceite. Esto aparte que ya esa persona a desarmado el coche sin consultarme nada ! Que debería de hacer yo? No se que decirle

  • Lcoches| mayo 18, 2018 at 6:31 pm

    El comprador tenía 6 meses para realizar una reclamación formal por vicios ocultos. Al haber transcurrido este tiempo, deberá hacerse cargo él de cualquier tipo de avería, por tanto no deberás abonarle nada.

  • RAMON BARTUAL PESO| mayo 20, 2018 at 12:08 am

    Por el mes de Diciembre de 2017 contacte con un señor que tenia una Auto Caravana en venta – tras varias conversaciones y pedirme un dinero quedo que en el transcurso de unos 15 dias se me aria la entrega , pues se tenia que matricular en España y legalizarlo todo , se me entrego en Febrero , no tuve ocasion de provarla , de regreso a casa le comunico que el vehiculo se calentava , y que la bateria de servicio no estaba bien , pues bien y para hacerlo mas corto , ya en casa decidimos que venga un profesional y de un vistazo para ver que tenia , resultado ; Bateria comubicada 352 Euros , cerradura puerta reventada 165 Euros y varias cosas mas esteriores por valor de 600 euros , en principio reclame solo la bateria y me dio por respuesta que le llevara la vieja para comprovarla , tengo que decir que YO vivo en Valencia y el Vendedor en Sevilla , asi que lo deje correr , hace unos dias sali por primera vez con ella de viaje , cambie filtros , aceite y anticonjelante , ya que no sabia como estaban y alli empezo la sospresa . primero al cambiar el anticonjelante el radiador empezo a perder ya que estaba con dos ahujeros de importancia , y la nevera no funciona cosa que tambien se le comunico a el vendedor y dijo que era que o sabiamos nosotros hacerlo funcionar , calculo que entre unas cosas y otras seran unos 2500 lo que subra todo yo asumiria algo pero no todo ¿ me pueden informar que hacer ? el es un señor que se dedica a esto y no es particular ya que tiene casa compraventa GRACIAS

  • Lcoches| mayo 21, 2018 at 2:12 pm

    Hola Ramón, al ser tantas cosas, debería hacerse cargo si comentas que ya estaban presentes en la compra. Si se niega, puedes poner una reclamación en la oficinal del consumidor y desde ahí le llegará la reclamación formal. Deberás presentar el contrato de compra y garantía de la autocarabana.

  • Héctor bautista| mayo 21, 2018 at 2:15 pm

    Hola buenas
    ayuda por favor
    Compre un auto hace no más de tres semanas y en el momento no mostraba fallas notorias pero a hora empiezan a salir y son algo graves podría yo reclamar la devolución o la reparación del mismo

  • Isabel| mayo 21, 2018 at 5:31 pm

    Hola, quiero vender un coche que tiene 230.000km y la verdad que nunca se le ha cambiado el embrague, cosa que me imagino que antes o despues pudiera fallar. Si tuviera la mala suerte de venderlo y que se le rompiera el embrague dentro de los 6 meses de garantía, eso se consideraría vicio oculto y me lo podria reclamar el comprador?.

  • Alicia| mayo 21, 2018 at 8:26 pm

    Buenas tardes.
    Me he comprado una moto y antes de hacerle el cambio de nombre he notado que el cuentakilómetros no funciona correctamente.
    El vendedor me dice que en su taller le dicen que eso no es ningún fallo y llendo al taller oficial me han dicho que hay que cambiarle el cuentakilómetros y son 310 euros.
    El vendedor no se quiere hacer cargo.
    Esto le correspondería pagarlo al vendedor o tengo que abonarlo yo?
    Muchas gracias

  • Lcoches| mayo 22, 2018 at 1:43 pm

    Hola, ¿Cuántos días han pasado desde que la compraste? ¿Cuántos años tiene la moto?

  • Lcoches| mayo 22, 2018 at 7:09 pm

    Hola Isabel, el embrague no se considera un vicio oculto, ya que si se prueba bien puede determinarse su estado antes de comprarlo. Por tanto si se rompe y más con esos kilómetros, corresponderá al nuevo propietario su reparación.

  • Jose rojaa| mayo 24, 2018 at 6:22 pm

    Hola..compre un coche a un particular hace 15 dias..se recalento y al llevarlo al taller me dicen que es termostato y el bizcocho del radiador…me debe el vendedor pagar la reparacion completa?

  • samuel| mayo 26, 2018 at 1:15 pm

    buenos dias hace 15 dias vendi una motocicleta y el comprador me dice que tiene una grieta en el basculante de la moto y que no se puede reparar y me pide 700 euros de la reparacion o que le devuelva el dinero de la venta he consultado en mi taller de confianza y me dicen que si se puede reparar y que me dan garantia de la reparacion, el comprador es de madrid me puede obligar a reparar en Madrid o puedo repararlo yo en Alicante estaria obligado a pagar los gastos de traslado la moto si que puede circular

  • Lcoches| mayo 28, 2018 at 5:54 pm

    Hola Jose, siendo un vehículo usado comprado a particular, es una avería que puede suceder al poco de comprarlo, no se trata de un vicio oculto. Por tanto debe hacerse cargo el nuevo titular. No obstante siempre tienes la opción de hablar con él de forma amistosa, por si quisiera hacerse cargo de almenos una parte de la reparación, pero no está obligado.

  • Lcoches| mayo 28, 2018 at 6:12 pm

    En una moto, es más complicado demostrar si esa grieta estaba o no antes de la compra. No obstante si quieres evitar problemas, puedes ofrecerle la posibilidad de pagar almenos una parte de la reparación.

  • roberto| junio 7, 2018 at 8:07 pm

    Hola buenas, hace menos de tres semanas que compre un coche entre particulares. Bien pues yendo en autopista comenzó a perder potencia progresivamente y a no acelerar ni responder con normalidad. Estoy a la espera del diagnostico en un taller, obviamente en el momento de la compra el coche aceleraba y funcionaba bien. Cual es la manera de proceder en estos casos? Si fuera un problema de algún sensor, bujías, bomba de inyección? Si fuera algo mas grave como un mal funcionamiento de la distribución variable? gracias.

  • Lcoches| junio 8, 2018 at 7:19 pm

    Hola Roberto, si estas tres semanas ha funcionado todo bien, dependerá del tipo de avería que sea para poderte dar nuestra opinión de si te corresponde a ti pagarlo o se trata de un vicio oculto. Pero de entrada para ser una tipo de avería que ha aparecido con posterioridad a la compra y no se trata de un vicio oculto.

  • Dani| junio 12, 2018 at 1:09 pm

    Hola,

    vendí un coche hace mes y medio. El coche estaba en perfectas condidiones y le pasamos una revisión antes de la venta.
    Ahora me reclama que una llave se ha desconfigurado y quiere que se la pague.
    Según creo , esto no es un vicio oculto; una llave se puede desconfigurar por diferentes motivos. Además, yo entregué las dos llaves (una con mando y otra sin) y creo que solo estoy obligado a entregar una de ellas (como obligación).
    ¿es esto así? ¿tengo responsabilidad en este caso o no?
    Muchas gracias.

  • Lcoches| junio 13, 2018 at 12:37 pm

    Hola Dani, no tienes responsabilidad. De entrada la ley no obliga a entregar dos llaves en una transacción entre particular ni profesionales. Es algo que se pacta de forma verbal normalmente. Además en este caso es algo que ha sucedido posterior a la venta, es el nuevo propietario la persona que deberá hacerse cargo.

  • Jose| junio 16, 2018 at 4:47 pm

    Hola, vendí una motocicleta hace dos días, aún está a mi nombre por qué callo en fin de semana, el comprador vieron la vio y la probó dio varias vueltas y se la llevo para su casa, la moto iba perfecta tiene la última revisión en la casa oficial con 38.000km y tiene 41.000 tras dos días me llama diciéndome que le ha salido un ruido y raro y que la va a llevar al taller y me exige responsabilidades, la moto siempre ha ido perfecta hace 3.000 Km de la última revisión y el la probó y sonaba y funcionaba perfectamente, ¿que debo hacer? Ya que yo la moto nunca ha dado ruido e iba perfectamente, quien me dice que no haya sido por un mal uso o trato que le haya dado en estos días?

  • adam| junio 17, 2018 at 3:03 pm

    Hola , hace 3meses y 25 dias exactamente vendi mi coche de segundamano .ahora el comprador me llamo y me dijo que tiene problemas con la caja de cambio automatica y que el coche lleva mas kilometros de lo que pone el marcador , me exige la devolucion del importe del coche .
    Que hago en este caso sabiendo que yo en ningun caso he tocado el marcador
    Que puedo hacer.
    Gracias

  • J. Manuel| junio 17, 2018 at 8:48 pm

    Hola.
    Tengo para vender un coche del año 2000, aparentemente no tiene ningún fallo, solo las cosas del día a día, necesito saber si hay una cantidad de dinero a partir de la cual haya que dar garantía o no.

  • Juan| junio 18, 2018 at 5:07 pm

    Hola muy buenas
    Agradecería pudiese orientarme referente a la compra de un vehículo. fue entre dos particulares y yo soy el comprador.
    El caso esque al cabo de cinco meses se me a roto el turbo devido a que estava mal montado eso me dijeron en el taller cosa que yo desconocía.
    Puedo reclamar el arreglo o parte de el ya que la reparación es algo costosa.,
    gracias de antemano

  • Lcoches| junio 19, 2018 at 1:20 pm

    Hola Juan, es muy complicado reclamar después de 5 meses, que ese turbo estaba mal montado. La parte de la defensa puede alegar que ahora está manipulado y es muy complicado sin ser tu la persona que pagó la reparación en su día.
    Intenta dialogar un posible acuerdo verbal por si pudiera hacerse responsable, pero en principio el vendedor puede desentenderse.

  • Lcoches| junio 19, 2018 at 1:22 pm

    Hola Manuel, no existe una garantía mínima ni máxima. La garantía entre particulares es solo para vicios ocultos que ya estuviera ante de la venta y se haya ocultado a mala fe o desconocimiento. Si tu vendes un coche que hoy funciona todo, y mañana por mala suerte se estropea una pieza del degaste, debe pagarla el nuevo propietario.

  • Lcoches| junio 19, 2018 at 1:34 pm

    Hola Adam, si te acusa de eso, deberá poder demostrarlo ante un juez. Si tu no has hecho lo que comentas, y a ti la caja de cambios de iba bien en su momento, no tienes de qué preocuparte. Si el quiere denunciar, que denuncie.

  • Lcoches| junio 19, 2018 at 2:16 pm

    Hola Jose, habría que esperar primero a saber que reparación tiene.

  • Daniel| junio 22, 2018 at 8:54 am

    Buenos días, os explico mi caso vendí hace casi 5 meses un coche con 8 años y 38.000km, resulta que el comprador a detectado una muy pequeña perdida en la junta de culata, me reclama la reparación como vicio oculto la perdida no se ve a simple vista me comenta, yo no la vi nunca, que tengo que hacer pagarle la reparacion? firmamos contrato de compraventa. un saludo gracias

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top