Blog

Latest Industry News

¿Existe garantía entre particulares de un vehículo de segunda mano?

Lcoches: asesoramiento de coches

 

Lcoches: Asesoramiento y venta de coches de segunda mano

 

La garantia entre particulares de un coche de segunda mano

Si la compra-venta de un vehículo de segunda mano se realiza entre dos particulares, no se aplica la legislación de consumo, sino el Código Civil, por lo que el comprador dispondría de seis meses para reclamar ante los tribunales cualquier defecto o vicio oculto en el coche adquirido.

garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

Te adelantamos que, la garantía entre particulares es de seis meses, pero que muy pocas veces se puede llevar acabo dado la dificultad en demostrar con pruebas, que el anterior propietario ya era consciente de la avería oculta. Por tanto se suele simplificar exponiendo que solo hay garantía de un vehículo usado, cuando este se compra a un vendedor profesional.

 

 

Esta garantía no incluye, como en el caso de los productos nuevos, la posibilidad de sustituir el producto por otro de características parecidas, si tuviese algún fallo o hubiese disconformidad; únicamente se contempla la opción de repararlo o rebajar el precio.

En este caso, se aplica la normativa para compra-venta de cualquier objeto entre particulares recogida en el Código Civil. Este, en su artículo 1.484 lo define así

“El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.”

 

coche averiado garantia entre particulares coche segunda mano - www.Lcoches.es

En el artículo 1.485 se determina que:

“El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido”.

¿Qué puede exigir el comprador ante la aparición de estos “vicios ocultos”? De nuevo, el Código Civil lo determina claramente en su artículo 1.486:

El comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión”.

También, en los artículos siguientes se establecen las condiciones, sobre cómo actuar, en el caso de pérdida del objeto vendido por estos defectos:

Si la cosa vendida se perdiere por efecto de los vicios ocultos, conociéndolos el vendedor, sufrirá éste la pérdida, y deberá restituir el precio y abonar los gastos del contrato, con los daños y perjuicios. Si no los conocía, debe sólo restituir el precio y abonar los gastos del contrato que hubiese pagado el comprador”.

 

Y también en el artículo 1.488:

Si la cosa vendida tenía algún vicio oculto al tiempo de la venta, y se pierde después por caso fortuito o por culpa del comprador, podrá éste reclamar del vendedor el precio que pagó, con la rebaja del valor que la cosa tenía al tiempo de perderse.

Si el vendedor obró de mala fe, deberá abonar al comprador los daños e intereses”.

Por último, se determina en el artículo 1.490 que el plazo para llevar a cabo todas estas acciones se extingue a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida.

 

“Si este artículo te sirvió de ayuda, agradecemos un -me gusta- a la página principal”

Todos los comentarios serán revisados antes de ser publicados

 

LOGO-TÍTULO-300x119

1214 Comentarios

  • Lcoches| noviembre 28, 2018 at 7:29 pm

    Buenas tardes Laura,

    Entre particulares no hay garantía.

    Podrías reclamar por vicios ocultos si en el contrato de compraventa o en conversaciones de mensajeria previas a la compra del coche saliese el tema.

  • Chris| diciembre 4, 2018 at 11:09 am

    Hola buenos días)!!!
    Lo primero felicidades por este post
    Me e fijado que tiene un par de años y sigues respondiendo !!!!

    Mi problema es :
    E vendido un Renault Clio de unos 15 años por 1000€
    Con contrato compra venta
    Donde una de las clausulas es que el comprador admite acerca provado el coche y estar conforme con su funcionamiento y que el se hacia responsables de futuras reparaciones
    El coche funciona pero me reclama un mes después de su venta que un botón de los 4 intermitentes se le salio y que una ventanilla nonbaja
    Y que una rueda le hace un ruido
    Dice que si no le reparo esos defectos y los futuros me denunciara
    Y lo mejor de todo es que aun tiene el seguro ami nombre ledige que no cancelaría el seguro.para que pueda ir a trabajar ya que esa persona es muy joven y le cobran muy caro el seguro a su nombre
    Estoy obligado apagar esos desperfectos, ventanilla botón de luces un ruido en la rueda ?
    Todo eso iba bien el día que lo compro
    Gracias de antemano!!!!

  • Lcoches| diciembre 4, 2018 at 12:52 pm

    Buenos dias Christian.

    Primero de todo, da de baja el seguro y que se busque la vida el comprador, piensa que estando el seguro a tu nombre, en principio eres responsable de todo lo que le pueda pasar al coche, atropellos, accidentes…

    Sobre los fallos, en operaciones entre particulares NO HAY GARANTIA de ningún tipo, existe vicios ocultos, pero es para averias de ANTES de la venta y no cosas como las que comentas.

    Arreglar esas cosas es poco dinero, perderá mas dinero él haciendo una denuncia y perdiendo los costes del juicio de lo que cuesta repararlo, no te denunciará al final.

    Un saludo.

  • Iván| diciembre 4, 2018 at 5:48 pm

    Hace varias semanas he vendido mi coche y ahora el comprador me reclama un fallo en el cierre centralizado por lo que las ventanillas del coche se bajan solas. Ese problema solo me lo dio a mi una vez y se resolvió sin que volviera a repetirse de lo que informe al comprador en el momento de su venta además que yo acepte otro vehículo como parte de pago. Estoy obligado a cubrir dicha garantía?

  • Lcoches| diciembre 4, 2018 at 6:25 pm

    Buenas tardes Iván,

    entre particulares no hay garantía de ningún tipo, por lo tanto no debes cubrir eso.

    Un saludo.

  • mari| diciembre 13, 2018 at 4:48 pm

    HOLA tengo una duda a principios de octubre de 2018 compre un vehiculo a un particular el lunes 10 de diciembre 2018 se solto el palier y golpeo la caja cambios es decir tengo una averia buena y apenas tengo el coche hace 2 meses puedo reclamar al hombre que me vendio el vehiculo con mi factura del taller gracias.

  • Lcoches| diciembre 13, 2018 at 5:12 pm

    Buenas tardes Mari,

    entre particulares no hay garantía de ningún tipo. Existe una clausula de vicios ocultos para averias ANTERIORES a la venta ocultadas a mala fe, pero claramente no es el caso que nos propones.

    Un saludo.

  • Sergio| diciembre 14, 2018 at 1:49 pm

    Buenas tardes. Felicidades por el post y gracias de antemano por la información.

    Me he leído unas 2 páginas de comentarios y en casi todos respondéis lo mismo (no es queja) especificando que el fallo o avería de ese comentario en concreto no es un vicio oculto. Desconozco si en comentarios anteriores (No puedo leerlos TODOS) habéis especificado aunque sea en general, los que SI serían vicios ocultos. De no ser así, facilitarían mucho las dudas de presentes y futuras consultas.

    En mi caso, quiero vender un coche de segunda mano, que va perfecto, pero me da MIEDO este tema. Que en 6 largos meses, pueda surgir cualquier problema y me reclamen. Entonces, ¿Qué se consideraría VICIO OCULTO? ¿una reparación chapuza de alguna avería? ¿una avería existente camuflada?
    Es que veo que el tema es muy relativo.. Si yo reparo el turbo, y me funciona bien, y se le vuelve a romper a los 5 meses (suponiendo que no tiene garantía la reparación) ¿Puede reclamarmelo?

    Perdón, por la parrafada, y muchas gracias!

  • Lcoches| diciembre 14, 2018 at 2:07 pm

    Hola Sergio, si que hemos respondido esos comentarios, pero piensa que hay miles de comentarios.
    Un vicio oculto es exactamente lo que has dicho, algo ya existente y que se ha ocultado en la venta.
    La ley así lo dice, pero también dependerá el tipo de juez que toque si se lleva a juicio la avería.

    Un buen ejemplo: tienes un accidente y no reparas los airbags, y quitas la luz de avería. Eso sería un vicio oculto si el nuevo dueño lo descubre

    Otro ejemplo: tu coche consume agua o aceite cada ciertos kilómetros, si el nuevo dueño lo descubre y siempre que pueda justificarlo mediante un chequeo de taller, podría denunciarte por vicios ocultos.

    Si tu coche funciona todo bien, no tienes nada que temer. En el caso que tengas alguna rotura de algo, es mejor espeficiarlo en el contrato que firmés si así se realiza el acuerdo.

  • Sergio| diciembre 14, 2018 at 3:18 pm

    Muchas gracias! No, pues entonces me quedo “algo” más tranquilo… La preocupación es a una rotura de cualquier cosa, que puede pasar cualquier dia porque el coche tiene 11 años.. y se quieran aprovechar de esta “garantia” de vicios ocultos.. Entiendo que esta ley es para proteger al comprador ante un timo o fraude, pero seguro que muchas veces le cuesta el dinero al vendedor por vender a un listillo… Gracias y un saludo

  • Lcoches| diciembre 14, 2018 at 6:14 pm

    El resumen es que una venta entre particulares, no hay garantía. Pero muchos particulares se aferran a esto pensando que tienen garantía normal de 6 meses…

  • montse| diciembre 15, 2018 at 12:54 pm

    Hola hace dos días hemos comprado un coche de segunda mano, al parecer se apreciava intacto, justo ayer, vimos en la parte superior (en el techo), que la chapa-pintura esta como agrietada, en la junta. El vendedor en ningun momento puso foto de su estado, ni nos dijo nada al respeto. nosotros le hemos enviado un sms con la foto, y con la pregunta si este coche fue reparado por pintura anteriormente. No nos ha contestado a la pregunta. Se ha limitado a contentar que no se habia dado cuenta, que es minimo, que el coche tiene casi 10 años, y que de motor va bien… No me parece correcta su respuesta.. Ya que si lo hubiesemos sabido seguramente no lo habriamos comprado.

    Como lo veis?

  • Lcoches| diciembre 17, 2018 at 1:59 pm

    Hola Montse, sin ver ese tipo de raja, no podemos hacer una idea de si es normal o no.

  • Juancar| diciembre 17, 2018 at 11:26 pm

    Hola ,queria preguntarles eñ jueves dia 13 del mes de diciembre compre un coche wolsvagen gtd a un particular e hicimos un contrato de compra y venta el coche ño probamos 2 dias antes y fincionaba perfectamemte ,el caso es que el dia que lo compramos llovia por ño que al ñlegar a nuestra casa meterlo en el garage vimos que los 2 faros estaban empañados por dentro tenian vaho ,le llamo al vendedor y le cuento el fallo ,me dice llevaño a un carrocero y que lo rejuntee con silicona los 2 focos ,he llevado el coche a 2 carroceros distintos y me dicen que eso es una chapuza por que si ellos hacen ese tipo de trabajo y a los dias vuelve a haber condensacion dentro de los focos a quien le voy a reclamar va a ser a ellos ,por lo que me dicen de poner los focos nuevos el mibtante asciende con mano de obra a 1500€ se lo digo a el y me dice que ni lo sueñe que no me va a pagar ese dinero
    Todabia no tengo la trasferencia imagino que esta semana mw la dara yo pague en el momento que me dio el coche
    Que me dices ,lo denuncio ?

  • Lcoches| diciembre 18, 2018 at 8:29 pm

    Hola Juan, si compraste el coche a un particular, reclamarle esa avería va a ser complicado. Intentar presionarle por si quiere almenos hacerse cargo de una pequeña parte. No obstante a muchos coches les entra aveces algo de condensación con los años.

  • Meri| diciembre 18, 2018 at 11:31 pm

    Buenas tardes,
    Hace tres meses y medio vendí un coche de 15 años con más de 230.000 kilómetros en 980€ entre particulares. En este periodo el comprador pasó la itv sin problemas.
    A fecha de hoy el comprador me reclama que el coche tiene una pequeña perdida de aceite y que es un vicio oculto ¿esto está considerado vicio oculto? ¿es mía la responsabilidad?
    Me ha comentado mi mecánico que un coche cuando se vende o se compra por importe inferior a 1.000€ no tienes responsabilidad por vicios ocultos ¿es cierto?
    Muchas gracias.

  • Lcoches| diciembre 19, 2018 at 12:31 pm

    Hola, los vicios ocultos no depende del año del coche. Pero en tu caso esa reparación debe asumirla el nuevo propietario, puedes estar tranquilo.

  • Claudio| diciembre 21, 2018 at 2:47 am

    Hola, amigos permute mi vehículo por uno de mayor valor di una diferencia en dinero hace dos días el auto que yo adquirí no me a dado ningún problema pero a la persona que se quedo con mi auto que a todo esto es un vendedor profesional me dice que hoy el auto le presenta problemas en el motor debo yo responder? a mi jamas me dio un problema el auto favor su ayuda estoy bastante preocupado (el día que cambiamos autos el reviso el mio y lo manejo sin ningún problema de echo se fue en el y despues de dos días me dice que tiene problema y que el no le a echo nada)

  • Lcoches| diciembre 21, 2018 at 5:42 pm

    Hola, un particular no debe dar garantía a un profesional.

  • Oscar| diciembre 21, 2018 at 8:01 pm

    Hola, hace 5 meses me compre un coche entre particulares con su correspondiente contrato de compra venta. Después de varios meses encendiendose y apagandose la luz de averia(cosa que no le di importancia ya que en el mismo libro del coche al buscar esa luz y que significa le quita importancia si al quitar el contacto y encenderlo desaparece) un dia se encendio y el coche dejo de funcionar. Lo lleve al taller y todo indica que es la bomba de inyección, una reparacion que supera el valor del coche. Cuando me puse en contacto con el vendedor me dice que ya me dijo que el la cambio(mentira) le pregunto si tiene factura de la reparación ya que es una reparacion bastante importante para el funcionamiento del coche, que no tiene la factura que la habra tirado. Si lo piensas todo indica que le pondria una pieza de desguace en un taller sin factura para no pagar iva y vendio el coche con la suerte de comprarlo yo y durar 6.000km y en 5 meses rota. Claro todo esto son suposiciones mias, pero me da la sensacion de que oculto que el coche fallaba en esa pieza porque lo normal es presentar una factura con la reparacion. Podria reclamar???

  • Lcoches| diciembre 24, 2018 at 5:40 pm

    Hola Oscar, podrías indicarnos cuantos años y kilómetros tiene el coche para poderlo valorar mejor?

  • Silvia| enero 5, 2019 at 8:52 am

    Hola. Vendí un coche hace 5 meses con 278km y 14 años y ahora me esta reclamando 1700€ pq dice q le sale el arregló de un escapé de agua por una manguera … Eso antes de yo venderlo no estaba y el se lo llevo a su mecánico de confianza antes comprarlo y el le dijo q estaba perfecto.. tengo q yo pagarle el arregló aparte creó q se paso con el precio!!.. gracias

  • Lcoches| enero 7, 2019 at 2:00 pm

    Hola Silvia, si eres particular y le ha sucedido esto después de 5 meses, no es un vicio oculto y por tanto es una avería que ha aparecido después de la compra. Por tanto la reparación debe pagarlo el nuevo dueño, no tu.

  • José| enero 9, 2019 at 2:59 pm

    Hola, cuando se habla de vicio ocultos graves, que es lo por lo único que se podría reclamar a un vendedor (particular) la reparación de tal avería. De qué se trata exactamente un vicio oculto?
    Muchas gracias.

  • Lcoches| enero 9, 2019 at 5:53 pm

    Hola Jose, un vicio oculto por ejemplo sería, tener airbags estropeados y ocultar dicha avería al comprador anulando la luz. Otro ejemplo sería saber que el coche consume agua o aceite, y que el comprador lo descubra a los pocos días.

  • Pedro| enero 12, 2019 at 1:51 pm

    Buenas tardes vendí una furgoneta hace mes y medio con ITV recién pasada Haora me yamado el señor y me dice k pierde haceites k el turbo no funciona no se hizo contrato de compra y venta el falsificó la firma de la ija ala k se puso que se le vendía la furgoneta a ella pero firmó el padre sin estar presente la hija la furgoneta la probó en 4 ocasiones

  • Lcoches| enero 17, 2019 at 12:22 pm

    Hola Pedro, cuantos años y kilómetros tiene la furgoneta?

  • Loren| enero 21, 2019 at 3:01 pm

    Hola compre un coche hace mes y medio y se me ha roto y el valor asciende a casi lo mismo de lo q lo compre , es de particular , se rompio por culpa de una pieza mal montada .que puedo hace?

  • Lcoches| enero 23, 2019 at 12:03 pm

    Hola Loren, deberás poder demostrar mediante un taller, que dicha pieza realmente estaba mal montada y no es seguro que un juez te pueda dar la razón. Que tipo de pieza es?

  • Noelia| enero 23, 2019 at 4:26 pm

    Buenas tardes
    Hace dos semanas vendí un coche de particular a particular. Al vendedor le informé de lo que no iba bien, como el cierre centralizado que no funcionaba y de que se habían cambiado ruedas y batería hacia poco tiempo.
    Hace unos días el comprador se puso en contacto conmigo para decirme que la correa de distribución estaba para cambiar. No dudo que sea así, solo que yo no tenia constancia.
    La ultima vez que llevé el coche al taller para pasar la ITV no me dijeron nada y la ITV se pasó sin problemas. Esto fue en Julio/2018
    Debo hacerme cargo del cambio de la correa?

  • Lcoches| enero 23, 2019 at 6:26 pm

    Hola Noelia, es responsabilidad del comprador, verificar el estado de elementos como una correa. No se trata de un vicio oculto, por tanto el nuevo propietario es quien deberá pagarlo. Lo ideal hubiera sido que el comprador hubiera llevado el coche a un taller antes de comprarlo.

  • Fran| enero 26, 2019 at 1:19 pm

    Buenas, mi consulta es la siguiente, vendi un coche el 21-12-2018, coche del 2008 y 155.000km, funcionando a la perfección, hoy dia 26-01-2019 me llama el comprador diciéndome que le huele muy mal el coche, y le hecha mucho humo blanco, según su mecánico le está quemando mal el gasoil, que seguramente será un inyector, también me dice que se le acaba de encender fallo de avería del filtro antiparticulas, dicho filtro ya fue sustituido y le entregue la factura al comprador para que la tuviese y viera que era verdad, me llama reclamando que como vamos a solucionar el problema, que solo hace 1 mes que tiene el coche. Lo cual le digo que el coche hasta el día que se lo vendi, funcionaba perfectamente, el comprador probó el coche, le ofrecí la opción de llevarlo a su taller de confianza y me dijo que no, que él era mecánico y que veía que el coche funcionaba bien.
    Que debo hacer??
    Gracias

  • Felipe| enero 26, 2019 at 3:46 pm

    Buenos días, en octubre adquirí un coche, se me dijo que estaba en perfectas condiciones, en el momento de la compra vi varios fallos como embrague, volante, y el vendedor me rebajo 200€ la compra, con lo cual las dos partes quedamos satisfechas, el vehículo tenía que pasar ITV en enero, al ir a pasarla, me tiran de ITV por un fallo en el sistema de escape, estaba modificado del escape original y no homologado, hablé con el vendedor y me dijo que pusiera el escape de origen que sin problema se hacía cargo de la reparación, así lo hice y pase ITV sin problema, le comunique el costo de la factura y estoy esperando transferencia, pero ahora parece que no quiere saber nada más del tema, puedo hacer algo al respecto? Se le puede denunciar? Ya que es una pieza que no se me informo que no estaba homologada, y aunque he visto más fallos este es el único que le he reclamado y el en un principio se pensaba hacer cargo, muchas gracias de antemano.

  • Yo| enero 27, 2019 at 2:50 am

    Hola,
    Hace una semana vendí mi coche a otro particular. El coche funcionaba sin problema y así lo comprobó la compradora, es por eso que decidió llevarse el coche. Bueno pues pasada una semana me llama diciendo que no le funcionan las agujas del panel y el coche pierde potencia (según le han dicho en el taller válvula egr) por otro lado, dice que la pantalla que da hora…no se enciende. Son vivios ocultos? A mí nunca me ha pasado ninguna de las dos cosas. Gracias

  • Lcoches| enero 28, 2019 at 5:36 pm

    ¿Cuantos años y kilómetros tienes el vehículo?

  • Lcoches| enero 28, 2019 at 5:39 pm

    Hola Felipe, podrías reclamarlo, pero el coste de hacerlo frente al ponerle el original, te va a salir más caro en este caso…
    Cuando son vicios ocultos que afectan a la seguridad del vehículo y que además son más caros, si suele compensar.

  • Lcoches| enero 28, 2019 at 5:42 pm

    Hola Fran, en este caso claramente, es el nuevo propietario quien deberá hacerse cargo. Un inyector es algo de mantenimiento, y puede funcionar bien y en un mes estropearse perfectamente. Para nada es un vicio oculto y más en un vehículo con esos años ya.
    Respecto al filtro de partículas, más de lo mismo. Al tratarse de una venta entre particulares, no existe garantía legal para este tipo de averías fortuitas.
    Esperamos haberte dejado más tranquilo.

  • Mikel| enero 31, 2019 at 8:41 pm

    Buenas tardes ;
    Lo primero, felicidades por el trabajo que haces y gracias de antemano.
    La cuestión es que en Septiembre vendimos un Ibiza en septiembre del 2018 y en el momento de la venta nos dimos cuenta de que el control de velocidad se había estropeado, como justo habíamos cambiado la batería, le achaqué a eso el problema. La cosa quedó así hasta hoy que me envía un mensaje diciendo que ha tenido que cambiar todo el sistema de intermitentes y me manda una foto de un arreglo diciéndome que se lo abone. He de decir que el precio que acordamos en un principio tuvo una rebaja para realizar el cambio de distribución, pero cuando fuimos a mi taller de confianza me recordó que ya estaba hecha. Aún así le mantuve el precio rebajado.
    ¿Tengo la obligación de abonar la factura que me reclama?

  • Lcoches| febrero 1, 2019 at 7:10 pm

    Si acordasteis de forma verbal que te harías cargo de dicha reparación, deberías abonarla entendemos. Pero sin nada firmado…es complicado poder reclamar nada ya que es su palabra contra la tuya.

  • C martin| febrero 5, 2019 at 5:43 pm

    Buenas tardes, el pasado mes de noviembre , vendí un coche a un particular, me pago en mano y firmamos un contrato de compra venta.
    Hoy me dice que le pierde aceite y cae en el motor por lo que es imposible conducirlo .
    De que me tengo que responsabilizar ? Puedo recriminarle mal uso y que lo asuma el ? Que validez judicial tiene el contrato de compra venta ? De iqe tengo obligación ? Gracias

Leave comments

Your email address will not be published.*



You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to top